La necesidad de apuntalar la desacelerada economía llevó al Gobierno a relanzar ayer el postergado proyecto de ley del Fondo de Infraestructura. La iniciativa, que contiene un monto inicial de US$ 9 mil millones, apunta a la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos.
El Fondo -que sería presentado en marzo pasado- se constituirá como una sociedad anónima del Estado cuyo 99% de propiedad del Estado y el 1% restante de Corfo. Las acciones de la sociedad serán inajenables. Los ministros de Hacienda y Obras Públicas serán los representantes del Fisco en la junta de accionistas.
La ceremonia en el Palacio de La Moneda estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que la propuesta "debe avanzar a la velocidad que el país requiere con planificación y de acuerdo a las necesidades estratégicas de nuestra economía".
La administración
El Fondo de Infraestructura será operado por un directorio de cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos, siendo renovado por parcialidades.
Los directores serán nombrados por el Presidente de la República: dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública.
No podrán ser propuestos ministros, subsecretarios, jefes de servicio, parlamentarios; dirigentes políticos, sindicales o gremiales; alcaldes ni candidatos a cargos de elección popular, entre otros.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "esta compañía tiene una similitud con BancoEstado, en el sentido de que es una empresa pública que al final se autosustenta, no recibe subsidio. Esta empresa va a tener ese mismo cariz, no es una firma que tenga por finalidad ganar utilidades per se, pero sí tiene que ser rentable".
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que la creación del fondo "es la iniciativa de asociación público-privada más importante desde la creación del sistema de concesiones hace 20 años".
Reacciones de privados
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que "valoramos que el Gobierno cree esta empresa con un directorio público-privado que permita manejar estos fondos, invertir y desarrollar más nuestra infraestructura".
En esa línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Jorge Mas, afirmó que es "una herramienta para poder independizar el gasto corriente del presupuesto del país respecto de infraestructura, que requiere de una visión de largo plazo".
Juan Eduardo Saldivi, presidente de la a Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), dio que "es una muy buena noticia (...) fortalece la alianza público privada y la institucionalidad de Concesiones".
Cómo va a operar
Recursos
El Fondo de Infraestructura contará con US$ 9 mil millones iniciales.
Concepción Será una sociedad anónima con participación del 99% del Fisco y 1% de Corfo.
Operación La administración la ejercerá un directorio compuesto por cinco miembros,
Imposibilidad No serán propuestos ministros, parlamentarios; dirigentes políticos o candidatos.
Regulación El fondo se regirá por las normas de sociedades anónimas abiertas, la SVS y Contraloría.
99% del capital social del fondo es del Fisco, El 1% pertenecerá a Corfo. Las acciones no serán enajenables.
5 miembros tendrá el directorio del fondo, que durarán cuatro años en sus cargos.