El 30 de junio próximo la relación entre la empresa de marketing Santa Mónica y Ñublense concluye, instancia en la cual se analizará la continuidad del vínculo comercial, sobre todo considerando los pro y los contra de una firma que en España y Argentina fracasó.
Hace dos años atrás Santa Mónica aportaba cerca de 60 millones de pesos por concepto de publicidad con el equipo en Primera División, sin embargo esa cifra va en caída libre y tal como se ve el futuro de la empresa, es poco probable que Santa Mónica siga ligada a los chillanejos.
Una de las principales trabas que por el momento genera el nexo con Santa Mónica, es que Ñublense no puede gestionar publicidad en forma directa, todo debe pasar por las manos de la empresa de marketing. Se suma el tope de precios que considera, el cual es bastante rígido y como tal excluye a algunas marcas locales que quizás por menos dinero se podrían agregar a la lista de clientes con una visibilidad acorde al monte pagado.
Desde la gerencia del club dejaron en claro que no hay certeza sobre el futuro con Santa Mónica y como tal ya se prepara un plan de marketing para que desde la propia institución se genere el trabajo para la gestión de publicidad estática en el estadio o en la camiseta.
Esta dinámica responde a lo que tomó fuerza desde el 2004 al 2006, en el cual los dirigentes, casi apelando a la amistad, lograban la contratación de publicidad. Bajo ese prisma serán precisamente los miembros del Club Atlético Ñublense los que deberán buscar y canalizar las fórmulas para generar nuevos, y posiblemente mayores, ingresos por publicidad.
Por el momento todo está en la etapa de planificación, ya que el plan de marketing debe ser presentado al directorio que determinará si lo aprueba o no, o derechamente si sigue con Santa Mónica. Ya se trabaja en base a un listado de empresas locales.
Entre las ventajas para el comercio local es que habrán precios diferenciados, mientras que para Ñublense el principal factor a favor es que recupera los derechos comerciales, con lo cual no tendría que dividir las ganancias con Santa Mónica.
"La idea es juntar idealmente más plata en publicidad que lo que nos aporta Santa Mónica. Eso es una apuesta, porque hay que entender que los auspiciadores de Santiago son transnacionales, no como los de Chillán que son más pequeños y como tal los valores que se cancelan son sustancialmente distintos; por lo tanto, deberíamos conseguir muchos más auspiciadores para poder igualar lo que ofrecía Santa Mónica y hacer la misma plata en el año", proyectó el presidente del Club Atlético Ñublense, Jorge Silva.
"Si esto pasa la gestión no se haría a través de una empresa, sino que por nosotros mismos, por medio de una persona que designemos para ello. Vamos a hacer un cara a cara con la gente de acá", agregó.
Leonardo Cusacovich, también miembro del Club Atlético, expresó que por el momento no hay nada formal, pero que siempre hay que estar preparado ante cualquier eventualidad y en este caso el plan de marketing sería una buena alternativa. "Es bueno tener un 'plan b', pero el contrato con Santa Mónica se extiende hasta junio y es facultad de ellos seguir o no seguir y no solamente de nosotros eliminarlo", dijo.
Este será uno de los temas de la próxima reunión de directorio en fecha a definir, pero siempre después de la definición del sistema de torneo.
Departamento de comunicaciones
El fracaso del torneo pasado fue un golpe que remeció las conciencias de los dirigentes ñublensinos que detectaron parte de las falencias deportivas que se cometieron y que se pretenden no repetir.
También, y como una manera de generar un mayor vínculo con la hinchada, se está estructurando un departamento de comunicaciones que estará a cargo de Álvaro Izquierdo, hijo del dirigente del mismo nombre.
30 Junio
Se vence el contrato entre Ñublense y Santa Mónica. Será facultad del directorio analizar la extensión del vínculo. 60
Millones De pesos era el aporte aproximado de Santa Mónica en forma anual, cuando el equipo estaba en Primera División.