Chillán registra la peor calidad de vida de los últimos años
ÑUBLE. Estudio de la Universidad Católica y la CChC constató un significativo retroceso en cinco de seis variables medidas y es superado por otras ciudades similares de la región y el país.
En palabras simples, Chillán está retrocediendo y ha bajado 14 puntos en relación a la medición anterior. Esa es la reflexión que hace el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán al entregar las cifras del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la CCHC en 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes (de un total de 342) y en las que la capital de la futura región de Ñuble solo ocupa el lugar 51, superado por Concepción, Tomé, Talcahuano, Chiguayante y Penco, entre otras.
La medición también incluye a las comunas de Chillán Viejo y San Carlos.
Este ICVU es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.
Tendencia a la baja
El encargado del área de Estudios de la Delegación de la CChC Chillán, Daniel Contreras, explicó que este año ocupa el lugar número 51 en el ranking, con un ICVU de 40,1 puntos, descendiendo 15 puestos en comparación al año 2015 y 14 puestos en relación al año 2014.
Si se toman como referencia los valores del ICVU Promedio Nacional (42,3 puntos), Chillán se encuentra en un rango "promedio", al igual que otras 38 comunas que equivalen al 41,9% de la muestra.
En Conectividad y Movilidad, que mide entre otras variables porcentaje de personas que tardan más de 30 minutos en el desplazamiento entre su vivienda y el trabajo, Chillán obtiene el valor más alto con 48,8 puntos.
"Si se compara esta variable con el año 2015 se observa una caída de 16,4 puntos; sin embargo, al considerar el promedio nacional de esta variable se observa que la comuna se encuentra sobre el promedio en 8,4 puntos", precisa Contreras.
El resultado más deficiente que alcanzó la comuna fue en Condiciones Laborales. Esta categoría mide las condiciones de vida de la población generada a partir de las actuaciones y dinámica de transformación del espacio urbano, inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles.
Chillán alcanza aquí un valor de 27,3 puntos, cayendo 16,5 puntos en comparación al 2015; a su vez, al considerar la media nacional de esta variable, la comuna se aleja en 14,5 puntos.
"Esto también es una réplica de lo que se ha estado evidenciando a nivel nacional", agrega el encargado de Estudios de la CCHC Chillán.
Causales
A juicio de los directivos de la CCHC local, existen varias razones que explicarían esta tendencia que ha experimentado la comuna chillaneja en los últimos años.
"Hoy hay un problema de la economía donde la parte laboral se ha resentido", dice el primer vicepresidente de la entidad gremial, René Poblete.
Pero no es solo la economía, en el desglose cinco de las seis variables repercuten entre quienes ostentan los cargos públicos a nivel comunal y provincial.
"Obviamente las otras variables están relacionadas con la responsabilidad de las autoridades", afirma René Poblete, quien resalta los esfuerzos de la entidad de la construcción por aportar con estudios concretos desde hace 5 años para una mejor toma de decisiones de todas las instituciones que lo requieren.
Al respecto, Ariel Larenas recuerda que en la discusión de la actualización del Plan Regulador de Chillán, además de estos estudios, desde el año 2012 se efectuaron reuniones y la participación de expertos que se entrevistaron con las autoridades edilicias para proponer un crecimiento en altura en el radio céntrico y contener el desarrollo horizontal y periférico de la ciudad.
"Varias veces lo propusimos, pero no se consideró", señala Larenas, por las gestiones a las que se invitó al alcalde y concejales.
Otras comunas
En el caso de Chillán Viejo, en el ICVU 2016 la comuna ocupa el lugar número 63 en el ranking, con un ICVU de 37,5 puntos, subiendo 6 puestos en comparación al año 2015 y cinco puestos en relación al 2014.
Si se toman como referencia los valores del ICVU Promedio Nacional (42,3 puntos), Chillán Viejo se encuentra en un rango inferior, al igual que otras 30 comunas que equivalen al 33,3% de las analizadas.
En Condiciones Socioculturales Chillán Viejo obtiene el valor más alto con 52,5 puntos. Si se compara esta variable con el año 2015 se observa una caída de 0,5 puntos. Al considerar el promedio nacional de esta variable se observa que la comuna se encuentra sobre el promedio en 15,2 puntos.
El resultado más deficiente fue en Conectividad y Movilidad, con un valor de 29,1 puntos, disminuyendo 15,3 puntos en comparación al año 2015; a su vez, al considerar la media nacional de esta variable la comuna se aleja en 11,3 puntos.
San Carlos, como ciudad intermedia, este año ocupa el lugar número 57 en el ranking, con un ICVU de 38,2 puntos, bajando 6 puestos en comparación al 2015 y subiendo 21 puestos en relación al 2014. El resultado más deficiente lo obtiene en Condiciones Laborales con un valor de 25,6 puntos, disminuyendo 2,5 puntos en comparación al 2015.
"En palabras simples, Chillán está retrocediendo y ha bajado 14 puntos en relación a la medición anterior. Esta situación nos tiene muy preocupados como gremio".
Ariel Larenas, Presidente CCHC Chillán