Un total de 20 campamentos se catastraron en Ñuble en el 2015
VIVIENDA. En cambio, las familias llegan a un total de 446, cuya información proporcionada por la fundación "Techo Chile" comenzó a ser actualizada el 6 de mayo.
De acuerdo a los resultados entregados por la Fundación "Techo Chile", en el año 2015 se registraron un total de 20 campamentos en toda la Provincia de Ñuble, lo cual equivale a la suma de 446 familias que viven en este tipo de asentamientos. Una cifra que se puede observar en el Monitor Nacional de Campamentos, el cual consiste en un mapa que señala los puntos claves en donde se ubican a lo largo del país y cuyos datos son recabados y proporcionados por el Centro de Investigación Social (CIS), entidad que si bien pertenece a "Techo" trabaja de forma independiente.
Aumento
Los números obtenidos el año anterior muestran un alza respecto al catastro realizado por el Serviu en el año 2011, el cual indicaba que en Ñuble quedaban cerca de 18 campamentos por erradicar con 407 familias que los integraban.
Chillán es la comuna con más asentamientos en toda la provincia, con un total de nueve, destacando entre los sitios más emblemáticos el campamento "La Estación Confluencia" (ubicado en la localidad del mismo nombre, el cual alberga a 45 grupos familiares y que fue establecido en 1971), situación similar a lo ocurrido con "Oro Verde", con 21 familias y que cuenta con casi tres décadas de existencia también.
Las otras comunas que poseen asentamientos son Chillán Viejo con tres, San Nicolás con dos, dejando con uno tanto a Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Pemuco, Coihueco y Quillón.
Causales y ayuda
De acuerdo a lo manifestado por Héctor Acuña, coordinador territorial de las acciones de "Techo Chile" en Ñuble, uno de los motivos del aumento en la cantidad de familias en campamentos corresponde a que "hay ciertas situaciones o circunstancias que obligan a que las familias se queden en esta situación. Una es el desempleo y la incapacidad también que tienen ellos de poder solventar los gastos que significa tener una vivienda propia; el terremoto (2010), que en un momento significó también que muchas de las personas que tenían su casa se vieran derrumbadas", afirmando que una de las consecuencias de este hecho, y que a su parecer no se le ha puesto la atención suficiente, corresponde a la cantidad de allegados que también habitan en campamentos como una última opción de tener algo que se asemeje a una vivienda independiente.
Sobre la labor que como fundación cumplen con los distintos campamentos, Acuña precisó que "nuestro modelo lo que busca es la solución habitacional de esas familias, mediante programas que buscan la radicación o erradicación (dependiendo el caso)", propiciando la organización comunitaria para que los pobladores puedan mejorar su calidad de vida por medio de peticiones a las respectivas autoridades.
Entre los tantos campamentos que reciben asistencia por parte de la fundación está el ubicado en la denominada "Villa Don Ramón" -o como se le conoce popularmente, campamento "El Saque"-, comité que es liderado por Juan Gutiérrez, quien vive con su familia en el lugar y que define su vida allí como "súper tranquila, aunque si hay hartos atrasos, pero gracias a Dios casi todas las cosas van saliendo a favor de nosotros", comentó en referencia a una serie de avances habitacionales que han ido consiguiendo con el correr del tiempo.
Gutiérrez no duda por un instante en reconocer la ayuda proporcionada desde "Techo Chile". "Estamos muy agradecidos con estos jóvenes, porque actualmente se nos han estado abriendo las puertas sobre cómo lograr cosas, de las cuales no teníamos conocimiento", aseveró, aunque la falta de seguridad y señaléticas en lo que se espera sea la entrada oficial de la villa es una de las preocupaciones más latentes en el asentamiento establecido 1995.
Provincia
En la comuna ñublensina de San Nicolás se da uno de los casos de mayor concentración de personas en campamentos, con un total de 78, sumando lo que es "Esmeralda Sur" y "Puente Ñuble-Camino Santa Laura", situación de la cual el alcalde Víctor Toro es consciente, señalando que "si bien ahí se han instalado familias, a todos se les ha ofrecido la oportunidad de salir de allí. Hay muchos que van a ingresar al comité 'Las Camelias' y otros a los que se les ofreció departamentos en Chillán, pero hay varios que no quieren irse de ahí porque es una zona que les da mucho espacio y aprovechan de criar chivos, corderos y caballares, cuyos pastores lo hacen en la ribera del río Ñuble", sostuvo.
Serviu
Óscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, detalló que el 2015 se realizó una inversión adicional de $65 millones de pesos, los cuales dispuso el Minvu para beneficiar a 15 familias del comité "Campamento Oro Verde" de Chillán, apuntando que "esas familias integran un proyecto habitacional pionero que contempla viviendas de madera impregnada de 55 metros cuadrados, tres dormitorios, piso de radier cubierto con cerámica y una superficie total de terreno de 300 metros cuadrados. En total, la inversión del Minvu alcanzó los $300 millones, beneficiando a familias de los campamentos Oro Verde, Cabildo y Víctor Jara de Chillán".
Óscar Crisóstomo proyectó que junto a Oro Verde y Cabildo, se estima que este año se cerrará el campamento El Litral, en Confluencia; y el campamento 20 de Agosto, en Chillán Viejo.
Requisitos
Incorporación
Estar o en el registro del Minvu o en alguna oficina de "Techo".
Verificación
Se chequea en terreno el estado de los potenciales campamentos por medio del levantamiento de información.
Campamentos
Califica como asentamiento vulnerable un terreno que cuente con la presencia de ocho o más familias.
Contigüidad habitacional
El terreno del asentamiento debe ser menor o igual al número de viviendas multiplicado por 350.
Tenencia irregular
Son los espacios arrendados sin contratos, cedidos y de propiedad privada, municipal u estatal.
Acceso irregular
A servicios básicos como agua, electricidad y alcantarillado.
Villa Don Ramón apresura su desarrollo
De acuerdo a lo señalado por Juan Gutiérrez, presidente del comité correspondiente a la villa "Don Ramón", como comunidad se encuentran muy esperanzados, ya que en una reunión sostenida hace unos meses en la ciudad de Talcahuano, y que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, se firmó un acuerdo para que antes de Navidad reciban las escrituras correspondientes a los terrenos en los que habitan, a lo que se debe sumar que se proyecta la instalación de redes de agua potable para comienzos del 2017, ya que a la fecha reciben agua de camiones aljibe y, finalmente, la instalación de tendido eléctrico para el mes de julio.
"Nuestro modelo lo que busca es la solución habitacional de esas familias, mediante programas que buscan la radicación o erradicación (dependiendo de cada caso)".
Héctor Acuña
Coordinador de "Techo Chile" .
9 campamentos registró Chillán a su haber en el 2015, superando a nivel provincial a comunas como Chillán Viejo, San Nicolás, Portezuelo, Quirihue, Ninhue, Pemuco, Coihueco y Quillón.
446 familias viven en campamentos en la provincia, de acuerdo al registro entregado entregado por la fundación "Techo Chile", cuya información es recogida por el CIS.
78 familias se concentran en los dos campamentos que tiene la comuna de San Nicolás, "Esmeralda Sur" y "Puente Ñuble-Camino Santa Laura". Es la mayor concentración en la provincia.