220.173 familias recibieron Aporte Familiar Permanente en 2015
CUENTA PÚBLICA. Seremi de Desarrollo Social valoró gestión que permitió por ejemplo abrir el Registro Social de Hogares.
Enfatizando en los hitos de la gestión 2015, el titular de la Seremi de Desarrollo de la Región del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, centro su Cuenta Pública Participativa ante unas 300 personas, entre ellos dirigentes sociales.
En su discurso, el seremi de destacó los logros alcanzados durante el 2015 a través de los diferentes programas. Por ejemplo, recalcó que más de 220.173 familias recibieron el Aporte Familiar Permanente y que 8.830 familias se sumaron al Programa Familia. Asi como los logros conseguidos a través de Chile Crece Contigo que atendió a 6.800 niños y niñas, y la cobertura que se alcanzó con el Programa Vínculos que ayudó a 1.255 adultos mayores.
En cuanto a la modernización de los instrumentos metodológicos, Quilodrán valoró que, a cuatro meses de haber comenzado a regir, en la Región del Biobío todas las familas que tenían Ficha de Protección Social cuentan con Registro Social de Hogares. "Por fin eliminamos el puntaje como único elemento discriminador para obtener beneficios sociales y establecimos tramos de vulnerabilidad e ingresos", dijo, y agregó que en la región existen 583.213 folios. De igual modo, "el 56,8% se encuentra en el tramo más vulnerable, mientras que sólo un 2,6% de ellos corresponden a personas que pertenecen al tramo menos vulnerable".
Dentro de los hitos de la gestión, la autoridad regional también recordó que en 2015 se implementó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), reemplazando a la Encuesta Familiar Única de Emergencia.
Pero una de las innovaciones 2015 fue también la implementación de la Ruta Médica. Una idea que nació de la necesidad de brindar una atención médica especial a las personas que por distintos motivos no participan de los dispositivos tradicionales. En 60 días se realizaron 56 rutas, con un total de 1.148 atenciones, brindadas a 240 personas.