"Hemos logrado transformar a la ASECH en un referente del emprendimiento"
Decidido a dedicarle más tiempo a tres emprendimientos personales, uno de ellos con perspectivas de escalar en varios países de América Latina, el saliente presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Juan Pablo Swett, afirma que seguirá ligado al trabajo gremial, esta vez como presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.
En esta entrevista, Swett plantea los puntos altos y las deudas de sus dos periodos (cuatro años) a la cabeza de la asociación local, destaca la fortaleza de la marca "emprendedor" que, asegura, la ASECH ayudó a instalar y rescata que el gremio se transformó en un actor fundamental en la discusión de políticas públicas que influyen en el emprendimiento.
- ¿Cuál es la evaluación que haces de tu periodo en la presidencia de la ASECH?
- Ya se cumplió mi segundo período en la presidencia de la asociación, y por estatutos no puedo seguir. Aunque me da pena dejar la ASECH, creo en el recambio, y es positivo darle tiraje a la chimenea. Además, dentro de nuestros socios hay un universo de 500 emprendedores que cumplen con los requisitos para postular a un lugar en el directorio, un escenario impensable para otras instituciones del país, y que demuestra la verdadera fuerza que tenemos como gremio. Siento un profundo orgullo por el tremendo aporte que hicimos a la consolidación del emprendimiento en Chile. Han sido años cansadores y con un desgaste importante, pero cuando ves que una asociación que el 2011 comenzó con 40 socios fundadores, hoy agrupa a más de 22 mil emprendedores, capacita a más de 2.600 emprendedores al año, genera más de 200 conexiones comerciales y atiende a más de 160 casos legales de emprendedores a lo largo de Chile, entiendes que todo el esfuerzo valió la pena.
- ¿Cuáles fueron tus principales logros y en qué ámbitos faltó más por hacer?
- Creo que todos los que la conformamos hemos logrado transformar a la ASECH en un referente del emprendimiento a nivel país, pero sobre todo hemos dejado todo en la cancha para defender a los emprendedores. Dimos grandes pasos para el entorno emprendedor, como la cuenta Rut BancoEstado; Ley de Empresas en un Día; Ley de Reemprendimiento; La Agenda de impulso Emprendedor; la reforma tributaria; la demanda a Google por Adwords; y la creación de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, entre muchas otras cosas. Aún nos quedan importantes desafíos por enfrentar, como el acceso a financiamiento público y privado, mayor accesibilidad a bancos e instituciones financieras; eliminación de trabas burocráticas; sistemas de pago; más innovación y tecnología; leyes pro emprendimiento; expansión del emprendimiento a regiones; y la internacionalización de proyectos nacionales; entre otras cosas.
Entorno político
- ¿La segunda administración de la Presidenta Bachelet ha dado seguimiento a los instrumentos de fomento ligados al emprendimiento respecto de administraciones anteriores?
- Si bien se ha puesto un foco importante desde el Ministerio de Economía para fortalecer instituciones como Corfo, o buscar instancias de trabajo para aumentar la productividad de las empresas, estas intenciones chocan con políticas públicas diseñadas por el Ejecutivo que desconocen la realidad de las pymes, siendo que estas representan hoy 98% del total de empresas en el país, y que junto a los trabajadores por cuenta propia, suman cerca del 70% del empleo.
- ¿Hay organismos específicos que estén preocupados de apoyar a los emprendedores?
- Desde ASECH nos relacionamos diariamente con más de 105 instituciones que de alguna u otra manera apoyan el emprendimiento en Chile. Mientras más actores nos articulemos en pro de los emprendedores, más nos acercaremos a hacer de Chile un mejor lugar para emprender. Entre estos organismos está Corfo, que ha jugado un rol fundamental al financiar a cientos de emprendedores a lo largo de Chile, y que siempre ha mostrado su disposición a capacitar emprendedores en conjunto con la ASECH. También está ProChile, institución con la que estamos trabajando en conjunto para entregar más herramientas a los emprendedores que ya están pensando en mercados internacionales.
- ¿Cuánto daña al trabajo emprendedor las disputas político-ideológicas que se han dado en los últimos meses?
- El frenazo económico ha sido evidente, proyectos suspendidos, inversiones que se han detenido. El Imacec de enero dio cuenta del pésimo desempeño de la economía. En particular, los emprendedores pymes de Chile están preocupados porque ven que el Gobierno los considera en el discurso y la foto, pero a la hora de votar las leyes lo hace con una lógica ideológica y no práctica.
- ¿Las reformas que ha llevado adelante el Gobierno, significan un freno o un aliciente a la labor emprendedora?
- Creo que las personas van a seguir emprendiendo, pero las pymes lo pensarán 4 o 5 veces antes de contratar nuevos trabajadores. Estas reformas han dañado la confianza empresarial y muchas empresas de todos los tamaños han suspendido proyectos e inversiones a la espera de recibir señales claras del Gobierno para conocer las nuevas reglas del juego.
- ¿Existe descentralización en el emprendimiento? Muchos emprendedores se quejan que Santiago absorbe todo y es muy difícil acceder -por ejemplo- a recursos, programas o incubadoras desde las regiones.
- Hoy sí existe una centralización económica que hace que los grandes clientes estén en Santiago. Las regiones se mueven en realidad por sus emprendedores y no por las grandes empresas, ya que en las regiones el 99% de las empresas son pymes. Debemos empoderar a los emprendedores, darles voz, visibilidad y a la larga descentralizar Chile.
- ¿Qué cabida da la ASECH al emprendimiento regional?
- Sabemos que es difícil que como ASECH podamos estar presencialmente en todo Chile, y por eso estamos trabajando en alianzas clave para impactar a los emprendedores en regiones con programas pensados a su medida. Hoy cerca de un 40% de nuestros socios están en regiones, y trabajamos todos los días para que se sumen y aprovechen las iniciativas que estamos impulsando.
"Si bien se ha puesto un foco importante desde el Ministerio de Economía para fortalecer instituciones como Corfo (...) estas intenciones chocan con políticas públicas que desconocen la realidad de las pymes". "Los emprendedores pymes de Chile están preocupados porque ven que el Gobierno los considera en el discurso y la foto, pero a la hora de votar las leyes lo hace con una lógica ideológica y no práctica".
El proceso eleccionario
Desde abril y hasta el 15 de mayo estarán abiertas las postulaciones para que los emprendedores asociados a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) postulen como candidatos al directorio, que se renovará parcialmente, para los próximos cuatro años. El proceso eleccionario se realizará durante la segunda quincena de este mes. La entidad llamó a sus socios a que postulen por un lugar en el nuevo directorio ingresando a www.asech.cl/elecciones2016.