Carolina Collins
El ministro de Defensa José Antonio Gómez respondió de manera concisa y enfática a las acusaciones del Presidente boliviano Evo Morales, que acusó a Chile de tener una base militar "ilegal" cerca de la frontera entre ambos países. "Que él se preocupe de sus fronteras y nosotros nos preocuparemos de las nuestras", dijo el secretario de Estado al respecto.
El domingo recién pasado el Mandatario altiplánico acusó a Chile de haber instalado una base militar a sólo 15 kilómetros de los manantiales del Silala, y calificó esa acción como una "agresión" y como "ilegal".
Morales continuó con la polémica ayer y acusó de contradicciones a las autoridades chilenas que se refirieron a sus declaraciones.
Esto porque el domingo la Cancillería respondió a través de un comunicado al jefe de Estado boliviano, en el que negó la existencia de una base militar cerca de la frontera y afirmó que "ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno".
Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado, el patrullaje es para "impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos".
Gómez respondió a las acusaciones del Mandatario boliviano, descartando querer ahondar en la polémica. "Tenemos y hemos sido claros en el mundo de tener una visión de paz, no queremos conflictos y el único que genera conflicto es el señor Morales respecto de Chile, nosotros tenemos la tranquilidad y seguiremos en ese camino", respondió a esas acusaciones el titular de Defensa.
El secretario de Estado hizo hincapié en lo explicado por la Cancillería. "Tenemos algunas fuerzas desplegadas, pero no estamos hablando de regimientos, sino que algunas unidades trabajando en prestaciones de salud, en colaboraciones en el ámbito de la ingeniería, construyendo caminos", señaló.
Nuevos cuestionamientos
Tal como indicó RR.EE., la intensificación del patrullaje en la zona ha impedido el ingreso de delincuentes desde Bolivia para robar autos en Chile.
"Yo llamaría al Presidente Morales a cuidar sus fronteras para que no entren los delincuentes a Chile y a no preocuparse de lo que nosotros hacemos", sentenció el ministro de Defensa.
Tras la respuesta de la Cancillería, Morales cuestionó esa explicación preguntando: "¿Con misiles van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona?".
"Hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el Ministro de Defensa, otra cosa dice el canciller", dijo desde el Palacio Quemado de La Paz, aludiendo a las declaraciones del ministro José Antonio Gómez.
"No puedo entender que el contrabando se pueda combatir con misiles, aviones o finalmente con tanques", agregó el Presidente paceño, que además lamentó que el despliegue militar en la frontera haya coincidido con el anuncio de una nueva demanda boliviana ante La Haya por el uso de las aguas del Silala.
"No vamos a caer en su juego"
El integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta senador Francisco Chahuán sostuvo que Morales "ha buscado insistentemente usar la relación con Chile como un instrumento de política externa, frente a las dificultades e investigaciones judiciales de las que está siendo objeto". "Chile no está disponible, no vamos a caer en su juego", sentenció.