Doce municipios de Ñuble tramitan juicios por deuda con los profesores
EDUCACIÓN. Docentes de distintas comunas ya han presentado al menos 20 demandas contra sus municipalidades por el no pago del bono referente a la ley 19.933, adeudado desde 2004.
Más de 800 profesores de Ñuble han demandado a los municipios de diferentes comunas de la provincia por el denominado bono SAE.
Una bonificación para los docentes que se otorgó el año 2004, pero que desde esa fecha ha presentado problemas y confusiones tanto para los profesores como para los municipios. Una ley ambigua donde las interpretaciones pueden ser tomadas de diferentes formas y que ha provocado que, luego de que Contraloría no lograra ejercer presión sobre los alcaldes, el Colegio de Profesores decidiera demandar en tribunales a cada uno de los sostenedores que presentaran deudas con respecto al mencionado bono.
Hay demandas que se remontan hace ya varios años atrás, sin embargo desde el año pasado los docentes se han empoderado más con respecto a sus derechos y se han atrevido a denunciar estos hechos, situación que según la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, antes no sucedía por miedo a perder los trabajos.
"Hay mucha amenaza, sobre todo para aquellos docentes que llevan menos tiempo trabajando o que no cumplen 44 horas laborales. A pesar de esto se ha logrado apoyar a estos profesionales de la educación para que hagan valer sus derechos, para que no les pongan el pie encima como lo han hecho hace tanto tiempo", dijo la dirigente.
Deudas en Ñuble
En Ñuble son 12 las comunas donde los educadores ya han iniciado acciones legales contra los municipios, y en más del 80% de los juicios el tribunal ha fallado a favor de los docentes.
Una de las últimas comunas donde se inició esta acción judicial fue en San Nicolás, donde el 22 de abril pasado 57 docentes demandaron a la municipalidad por una suma que supera los $360 millones.
En su oportunidad el edil de San Nicolás, Víctor Toro, aseguró que lo que se ha tenido que pagar ya ha sido cancelado y que el municipio no registra deuda alguna, por lo que la demanda no tendría justificación. "Si ellos (los profesores) creen que se les adeuda algo, tienen la libertad de ir a Contraloría o a tribunales y si ahí se nos indica que tenemos que cancelar, cancelamos. Pero insisto, nosotros hemos pagado todo", señaló Toro.
En San Nicolás el juicio está en plena ejecución, por lo que aún se desconoce cuál será el resultado de esta demanda. Gorky Díaz, abogado del Colegio de Profesores, detalló sin embargo que hasta el momento hay dos comunas donde los juicios ya fueron ejecutoriados a favor de los docentes, y que por lo tanto les corresponde pagar el monto adeudado, situación que aún no ocurre. Estas comunas son Coihueco y Bulnes, que deben cancelar $730 millones y $770 millones respectivamente.
Por otra parte, existen juicios que también fueron ejecutoriados, sin embargo los municipios apelaron a la decisión del tribunal, por lo que se encuentran en proceso de cumplimento. Las comunas de Chillán y Coelemu se encuentran en esta situación, donde Chillán adeudaría más de $200 millones, mientras que Coelemu $140 millones por concepto del bono SAE.
Desde el municipio chillanejo explicaron que en este momento ellos se están acogiendo al principio de efecto relativo de sentencia, lo que los ampara y libera de cancelar aún los dineros. "Si bien existe sentencia condenatoria en contra del municipio, esta no ha podido ser cumplida hasta la fecha debido a que el tribunal de cobranza tiene que efectuar una liquidación de los montos adeudados conforme a la sentencia. Como dicha liquidación no se ha practicado resolviendo la objeción, no se sabe qué es lo que se debe pagar, por lo que no se puede cancelar hasta el pronunciamiento del tribunal sobre el particular", señalaron desde la municipalidad.
El listado de juicios civiles finaliza con aquellas demandas que están en proceso y las que serán presentadas durante los próximos días. Desde el Colegio de Profesores indicaron que las comunas que tienen juicios en proceso son: San Nicolás, El Carmen, Pinto, Ránquil y Chillán Viejo, donde las deudas de los municipios fluctúan entre los $260 millones y los $1.200 millones. Esta última cifra se registra en la comuna de El Carmen y es la más alta en toda la provincia de Ñuble.
"El municipio carmelino recibió cerca de $2.200 millones del Mineduc por concepto de bonos para docentes, pero de esos recursos solo pudieron justificar $600 millones, ¿qué pasó entonces con los otros $1.200 millones que el Ministerio envió y que los profesores de El Carmen jamás recibieron?", preguntó Hormazábal.
Colusión
A pesar de que los juicios ya ejecutoriados han favorecido mayormente a los docentes, existe una situación que les molesta e incomoda, y es que -según comentó Brígida Hormazábal- el Consejo de Defensa del Estado ha tomado parte concluyente en los últimos juicios, apoyando a municipios cuestionados.
"Curiosamente aparece el Consejo de Defensa del Estado haciéndose parte de estos juicios pero del lado de los municipios, eso a nosotros nos parece inapropiado y extraño, porque es una entidad que está llamada a cautelar que los recursos que el Estado entrega lleguen efectivamente a donde están destinados, sin embargo aquí están desde la vereda contraria", aseveró Hormazábal.
Ante lo expresado por la presidenta provincial, Olimpia Riveros, dirigente regional del Colegio de Profesores, decidió tomar cartas en el asunto y presentó una queja al Intendente del Biobío y a diferentes entidades que tienen injerencia en el tema; sin embargo, aseguró, "no se ha hecho nada por revertir la situación".
"Ya nos reunimos como regional con el Intendente, con el Seremi de Educación, con la Superintendencia y con el propio Consejo de Defensa del Estado local, pero esta situación persiste y por lo tanto tendremos que en los próximos días acudir al CDE a nivel nacional para poder regularizar lo que está ocurriendo".
Además del Consejo de Defensa del Estado, el Colegio de Profesores acusa que la Asociación de Municipalidades también ha intentado a toda costa que estos juicios no salgan a la luz. Hormazábal asegura que existen situaciones que rayan en lo ilegal y que se han dado ya en varias comunas de Ñuble.
"En El Carmen, por ejemplo, cuando estuvimos en el juicio llegaron dos personas del municipio de Chillán, el contralor Municipal, Wenceslao Vásquez, y el abogado Marcelo Campos. Ellos asesoraron a la Municipalidad de El Carmen, y así se ha dado con otras comas igual. Eso solo demuestra que aquí la Asociación de Municipalidades está haciendo frente a los profesores de una manera desleal, algo que ya se ha hecho común en este país, coludirse para persistir en una falta", afirmó la presidenta provincial del Magisterio.
Con respecto a esta situación, desde el municipio chillanejo manifestaron que "el funcionario Wenceslao Vásquez es contador auditor y forma parte de la nómina de peritos judiciales de la Corte de Apelaciones de Chillán y en tal virtud puede ser llamado para intervenir en cualquier proceso", mientras que con respecto la presencia del abogado de la municipalidad, Marcelo Campos, explicaron que éste "forma parte del juicio de la comuna de El Carmen como abogado particular y en el ejercicio libre de su profesión".
Finalmente, la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble aseguró que mientras no se reconozcan los derechos de los docentes y mientras persevere la actitud de soberbia de los municipios y sus alcaldes, no se va a llegar a buen puerto. "Esto solo está dando pie para que se forme una nueva deuda histórica", concluyó Hormazábal.
"En El Carmen cuando estuvimos en el juicio llegaron dos personas del municipio de Chillán, el contralor Municipal, Wenceslao Vásquez y el abogado Marcelo Campos, ellos asesoraron al municipio carmelino".
Brígida Hormazábal, Pdta. Colegio de profesores Ñuble
Posible solución a las deudas
Según explicó el abogado del Colegio de Profesores, Gorky Díaz, la solución para que se cancelen estas millonarias deudas no es tan difícil de conseguir. "Perfectamente pueden pedir al Ministerio Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) para pagar a los profesores lo que se les adeuda, los municipios pueden pedir montos extraordinarios y cancelar en cuotas", señaló el abogado. Desde la Seremi de Educación indicaron que efectivamente los municipios tienen libre administración de los fondos Faep, y que son los sostenedores (en este caso los alcaldes) quienes deben solicitar los recursos y utilizarlos de la manera que estimen conveniente.
Víctor Toro, Alcalde de San Nicolás
"Los docentes están en su derecho de ir a Contraloría o tribunales, pero aquí lo que se ha tenido que pagar ya ha sido pagado".
Brígida, Hormazábal, Pdta. Colegio Profesores de Ñuble
"Curiosamente aparece el Consejo de Defensa del Estado haciéndose parte de estos juicios, pero del lado de los municipios".
$4.960 millones es la deuda aproximada que tienen los municipios de Ñuble con los profesores de la provincia. Docentes se proponen acusar de desacato a aquellos alcaldes que no cancelen los dineros.
800 docentes en la provincia de Ñuble ya han presentado demandas contra sus respectivos municipios. La última demanda ingresada fue la de San Nicolás y aún quedan al menos nueve más por presentar.