"Diálogo de Conversos" será presentado en Chillán por sus propios escritores
LITERATURA. Roberto Ampuero y Mauricio Rojas participarán en la actividad que se llevará a cabo el próximo jueves 12, desde las 18.30 horas, en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos.
Como una casualidad. Así fue definida por sus autores la génesis del libro "Diálogo de Conversos", el cual -tal como lo define su título- se basa en una conversación sostenida por los escritores Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, quienes estarán este jueves 12 en Chillán para presentar ante la comunidad este texto.
La actividad se llevará a cabo en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (ubicado en la Avenida Libertad N°845)
Tanto Ampuero como Rojas vivieron de forma paralela durante su juventud todos los acontecimientos que desembocaron en el Golpe de Estado de 1973. Ampuero militó en las Juventudes Comunistas, afiliación que abandonó mientras se encontraba exiliado en Cuba en 1976, mientras que Rojas formó parte de las filas del MIR y quien comparte con su coautor -además de haber estado exiliado- una profunda decepción de sus ideales marxistas, los cuales abandonaron para transformarse en los liberales que son hoy en día, lo cual es la base de su texto publicado el 2015.
Encuentro
Al recordar los motivos que fueron necesarios para dar vida a este libro, Mauricio Rojas expresó que la razón fue bastante simple, ya que con Roberto comparten historias relativamente similares, apuntando que "uno tiene ganas de comunicarse con una persona que ha tenido más o menos un recorrido parecido, porque hay momentos muy complicados que conversar; el momento pre golpe, el golpe (de Estado), el exilio, la ruptura con nuestras viejas ideas. Entonces, nos conocimos un poco antes de hacer el libro en realidad, y había una evidente necesidad de tener una conversación, por eso es que decidimos finalmente hacerlo".
Por su parte, Roberto Ampuero fue algo más simple. "Se dio por una cosa muy natural. Nos conocimos y participamos en reuniones de amigos o en algunas cenas, siempre venían las preguntas '¿Cómo fue esa experiencia de haber sido marxista cuando joven', y después haber evolucionado para convertirse en liberales. Y ahí nos fuimos dando cuenta que cuando uno narraba ese proceso, cada uno desde su perspectiva despertaba mucho interés en la gente". Ello, según los autores, hizo cada vez más evidente la necesidad de plasmar todo en páginas, por lo que durante largas jornadas se sentaron a conversar bajo un parrón en una casa de campo en Olmué, con nada más que una grabadora y los recuerdos brotando de sus mentes.
Relato histórico
Analizando en perspectiva el contenido del texto y su posible valor histórico, Rojas, quien tuvo la posibilidad de ser parte del Parlamento sueco entre 2002 y 2008, sostuvo que "es el relato de la gran tragedia chilena. Esa destrucción de la democracia antes del golpe. El golpe viene a sepultar la democracia muerta, muerta por la confrontación, por la pérdida del espíritu de fraternidad, que es la base de la democracia, o sea nosotros fuimos parte de ese proceso, y fue la lección más dolorosa de Chile", dijo.
Ampuero, desde una perspectiva más personal, acotó que "a veces uno tiene la 'suerte' de convertirse en un testigo privilegiado de la historia, no es que uno sea el único, pero es uno de los tantos testigos. En este caso de la historia de Chile, de la Guerra Fría, del mundo escandinavo, del caribe con Cuba, de la Alemania Oriental y de Europa del este", reflexionó, agregando que "al mismo tiempo decimos que son pocos los que tuvieron ese privilegio, son muchos menos los que se atrevieron a escribir desde esa perspectiva", sosteniendo que en el caso de Chile no hay un relato parecido al impulsado por ellos.
Actualidad
Los autores no son ajenos a la realidad nacional, mostrando cierta preocupación por el desprestigio de la política, lo cual a su parecer ha provocado una gran distancia entre la población y sus representantes.
Roberto Ampuero enfatizó que "todas las instituciones prácticamente hoy en Chile están cuestionadas, pero no hay que quedarse en eso, hay que señalar que a nivel internacional se ha producido esta desconfianza con las instituciones", explicando que en la actualidad los chilenos desconfiamos de todo el mundo, no sólo de los poderosos.
Rojas indicó que la desconfianza es un tema clave en Chile, ya que "no solamente la clase política, sino que las clases dirigentes o las autoridades, están en una profunda crisis que abre al país a una incertidumbre muy peligrosa, (dando la sensación) que en Chile puede pasar cualquier cosa".
"Nos dimos cuenta que cuando narraba ese proceso, cada uno desde su perspectiva, despertaba mucho interés en la gente".
Roberto Ampuero Escritor.