Hasta siempre Fernando
Señor Director: La Región del Bio Bío ha perdido a un gran servidor público, con vocación excepcional de servicio público. Cercano a su gente, comprometido por toda causa social y con gestión intachable en su querida comuna de Pinto que hoy y por mucho tiempo se vestirá de luto tras su repentina y lamentable muerte.
Fernando nos deja un sello único de trabajo. Siempre privilegio los acuerdos, el bien común y el bienestar de su comuna por sobre todas las cosas, una autoridad transversal, querida por sus vecinos y respetada por sus pares.
Sin duda que la UDI ha perdido a uno de sus hombres más comprometidos con la gente, su buen actuar, capacidad de gestión y amor por su tierra están a la vista. Pinto tiene el sello del gran alcalde Fernando Chávez.
Desde el Core y como presidente de su bancada, mi compromiso a seguir trabajando por su comunidad. Es lo que él habría querido y es lo que corresponde hacer en honor a una autoridad que solo busco el desarrollo, crecimiento y avance de su pujante comuna. Su legado debemos preservarlo con más trabajo, cercanía, preocupación por los problemas de la gente y la dignidad de estar siempre en la trinchera de defender los valores que siempre transmitió. Gracias por todo!
Vuela alto Fernando. Vuela hacia la luz y la vida eterna.
Luis Santibáñez Bastidas.
Cesfam y Hospital
Como usuario de Fonasa, accedí al Plan Auge para una operación de cadera. Los trámites normales para ser incluido, la revisión meticulosa de mis parámetros de salud, la preparación de la operación, la concreción de esta, los cuidados postoperatorios, incluido un largo tratamiento kinesiológico, fueron un largo proceso durante el cual tuve el agrado de conocer a alrededor de 50 personas, funcionarios de distinta índole, de la salud pública. En todos vi un deseo de hacer bien las cosas, tanto en el trato personal como en la ejecución profesional.
Teniendo claro que las experiencias son personales, la mía me indica que todos merecen un 7.
Concluyo dando mis más sinceros agradecimientos al Cesfam Los Volcanes, al Hospital Herminda Martín y a todos los funcionarios, que sin nombrarlos, saben a quienes me refiero.
Enrique Steinbrecher W.
Oposición y constitución
Durante los últimos días desde la oposición han insistido en excluir de la participación en el proceso constituyente llevado adelante por el gobierno. La medida no puede más inoportuna toda vez que es en la discusión, en el terreno, donde se puede realizar una fiscalización e instalar las ideas del sector en la comunidad con objeto de velar por el debido proceso. La auto exclusión de la instancia solo favorecerá los intentos de la izquierda por llevar a cabo un traje a la medida que represente sus intereses y no el de las chilenas y chilenos. En buen chileno: "en la cancha se ven los gallos" y ya es tiempo que la oposición despierte de su letargo con acciones concretas y no sólo palabrería.
Rodrigo Durán Guzmán.
Préstamo, no gratuidad
La ubicación geográfica de nuestro país -entre mar y cordillera- lo señala como uno de los más vulnerables del mundo: o la Capa de Nazca frente a nuestra costa se nos mueve, originando tsunamis o terremotos, o nuestra cadena de volcanes hacen sus gracias, compartiendo dramáticamente sus cenizas con Argentina, según el viento reinante.
Por haber soportado en mi corta edad el terrible terremoto de 1939, afectando a Concepción, Chillán y su entorno (30 mil muertos), puedo comparar iniciativas entre los gobiernos de izquierda, de dicha época y el actual: El de Pedro Aguirre Cerda, en 1939, frente a la magnitud del terremoto enfrentado (30 mil muertos), dictó de inmediato la famosa Ley de Reconstrucción y Auxilio, permitiendo préstamos a 30 años para la reconstrucción, lo cual mis padres aprovecharon para reemplazar en pocos meses nuestra casa derrumbada por un moderno chalet, el cual ha resistido normalmente los siguientes avatares sin ningún problema, demostrando que hasta la calidad de la construcción se ha deteriorado con el tiempo.
En la actualidad, los afectados ante cualquier demostración negativa de la naturaleza exigen como ayuda la gratuidad al gobierno, y éstos -de cualquier lado- no han creado recursos para paliar las ayudas: debería existir una Ley de Ayuda para Emergencias que fuera acopiando fondos para tal efecto, evitándose así las infaltables exigencias populares, reforzadas por tomas de vías públicas y otras presiones ilegales.
En esta forma, los afectados recurrirían a un fondo de reparación disponible, y ajustado al daño demostrado, pertenencia que quedaría en garantía de lo prestado, y no entregar ayuda gratis "al voleo". Y de no existir daño material, recurrir al número del grupo familiar del hogar afectado.
Lo gratis, por lo general, no es correspondido.
David Benavente.