El canciller Muñoz llamó a Bolivia a dar explicaciones por base militar cerca de frontera
RECLAMO. El ministro de RR.EE. desestimó las críticas de Evo Morales.
El canciller Heraldo Muñoz negó ayer que el país tenga una base militar cerca de las aguas del río Silala, en la frontera con Bolivia, y pidió explicaciones al Gobierno boliviano por el destacamento militar que, dijo, posee a solo 1,5 kilómetro del límite fronterizo.
"Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera", dijo Muñoz desde Suecia, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita oficial.
El Gobierno desestimó nuevamente las declaraciones de las autoridades bolivianas, que lo acusaron de instalar una base militar a 15 kilómetros de la frontera, cerca de las aguas del Silala, que son objeto de disputa entre los dos países e incluso dieron pie a La Paz para advertir de una demanda en La Haya, sum ando un recurso al que ya tramita para obtener de Chile un acceso soberano al mar.
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el lunes que las supuestas instalaciones militares chilenas cuentan con "equipo bélico de alto potencial", lanza misiles y tecnología "satelital".
El jefe de la diplomacia chilena subrayó que lo único que ha sucedido en la zona fronteriza es la intensificación del patrullaje de Carabineros para prevenir delitos como contrabando y narcotráfico desde el lado boliviano.
El senador Fulvio Rossi (PS), que representa a la Región de Tarapacá, donde se encuentra la zona en disputa, dijo ayer que Chile debe "ejercer soberanía en su frontera" y se mostró partidario de instalar una base militar.
"Mientras (Evo Morales) nos criticaba por una eventual instalación militar, Bolivia sí dispone de una, que ha ido ampliando en el último tiempo".
Francisco Chahuán, Senador de RN