Se acabó la incertidumbre y todo sigue tal cual. Ayer en la sede de Quilín se realizó el Consejo de Presidentes de la ANFP, instancia en la que se analizó el sistema de campeonato que se aplicará para el próximo semestre, cita en la cual se determinó que el siguiente torneo se disputará de la misma manera que la se viene jugando durante los últimos tres años. Es decir, con un Apertura 2016-2017 y un Clausura 2016-2017.
Tras la ratificación se determinó que el primer campeonato se jugará de julio a diciembre de este año y el segundo de enero a mayo del 2017.
Una de las novedades es no existirá descenso desde la Primera B a la Segunda División Profesional en el torneo que finaliza en mayo del 2017 para de esta manera retornar a los 16 equipos, ya que tras la desafiliación de Deportes Concepción solo hay 15.
Además, ahora hay que establecer del campeonato, ante el cual no se descarta que solo haya un ascenso a final de temporada y no dos como actualmente ocurre. Cómo se definirá al hipotético y exclusivo ascenso también se verá en las bases.
De esta manera se desestimó el Torneo de Transición sin ningún incentivo para los elencos de Primera B, razón por la cual dichos clubes deberán inclinar sus acciones aspirando al ascenso y no solo a realizar apuestas tanto en técnicos como en jugadores. En esta misma dinámica entra Ñublense.
"Habiendo incentivo hay que ir pelear con lo máximo que tengamos", dijo Jorge Silva, dirigente de Ñublense.
Con respecto a si cambian el orden de las preferencias del próximo entrenador dijo que "tenemos alternativas que estamos barajando y esperamos comunicarnos con ellos otra vez ahora que tenemos claro el campeonato. Tenemos tres en carpeta y hay dos que conocen muy bien la Primera B, el otro no tanto, pero no queremos ser un laboratorio de experimentación", concluyó Silva.
El también dirigente Leonardo Cusacovich, expresó que el perfil del técnico se mantiene inalterable, pero que "aparte de trabajar con las series inferiores, pero debe tener experiencia en la Primera B. Ahora vamos a analizar los proyectos, todos tienen debilidades y fortalezas, no tenemos ninguno definido".
Cusacovich agregó que "lo que si vamos a tener que analizar el tema de los jugadores, quizás no solo armar una columna vertebral, sino que a lo mejor contratar un poco más de jugadores, un plantel de 12 a 14 más experimentados, complementados con jóvenes".
Álvaro Izquierdo aportó que "este es un dulce que nos dieron porque entre 15 equipos habrá que pelear muy fuerte. La idea es tener un técnico de mediana trayectoria y que tenga los conocimientos necesarios de Primera B".
Ahora Ñublense, según palabras de sus dirigentes, deberían apostar por un técnico con mayor conocimiento de la Primera B, con lo cual la apuesta por estrategas noveles comienza a perder fuerza. En la misma línea entrarían los jugadores, en los cuales si bien se le mantiene la idea de apostar por jugadores de la divisiones inferiores, ahora se deberían sumar jugadores de experiencia.
En rigor todo vuelve a fojas cero, se sigue jugando sin ningún cambio, eso sí, posterior al próximo certamen se jugará desde julio a diciembre un torneo corto de transición para desde el 2018 comenzar con el llamado "campeonato largo", respetando el año calendario.
Para lo anterior se deberá crear una comisión que evalúe el certamen que se jugará desde el segundo semestre del 2017 y que debería estar listo en septiembre de este año. "Es probable que Ñublense también forme parte de esa comisión", explicó el gerente de los Diablos, Hernán Rosenblum.
Cabe recordar que la ANFP proponía un torneo de Transición para este segundo semestre y posteriormente uno largo desde febrero a diciembre del 2017, también estaba en carpeta un campeonato largo desde julio a mayo del 2017. Luego de ese campeonato de 30 fechas se disputaría uno de transición. Todo fue rechazado por el Consejo de la ANFP.
2017 Mayo
Habrá un ascenso de un club de la Primera B a la Primera A. También habrá solo un descenso en la misma fecha. 2016
Entradas Gratis para los niños y la tercera edad es una de las ideas de Ñublense para celebrar los 100 años de vida institucional.