El fútbol es una de las disciplinas deportivas que se practican en Chillán y el mundo, sin embargo, siempre hay otras que buscan su espacio y en la ciudad.
Una de ellas es hockey que desde hace un tiempo a la fecha muestra intentos por sumar adeptos, algunos han quedado en el camino, pero la entidad que parece consagrar su vuelo es Águilas Hockey Club que reúne a más de 60 niñas que se dan cita en las canchas del Complejo La Curva.
"Este club nace producto de la iniciativa de dos coach que somos los entrenadores de Águilas, uno del Colegio Concepción y otro de Alemán. Nos organizamos porque las niñas querían seguir jugando más allá del taller Acles que tenían en el colegio y producto de la necesidad que nació de ellas se empezaron a juntar afuera bajo la supervisión de nosotros dos. Entonces las hacíamos jugar y entre todos pagábamos las canchas", explicó Pablo Monsalve director de la escuela.
La instancia deportiva que nació pos jornada escolar ha ido sumando deportistas. "La gente pasaba a preguntar porque pensaba que eran clases de hockey y así nació la idea de crear algo un poco más grande y se comenzaron a integrar amigas de las mismas niñas del colegio y que no tenía el taller en su establecimiento. Cuando el grupo creció pensé que podíamos formar un club para que la gente que no sabe jugar también se pudiera sumar".
El club está abierto a toda la comunidad y quienes deseen participar las clases de impartes los martes y jueves con las categorías Sub 12, 14, 16 y todo competidor desde las 18.30 a 20.00 horas en el Complejo La Curva, camino a Coihueco. Participan damas hasta los 20 años. También están las integrantes de la "mini águilas" que entrenan los miércoles en el mismo lugar y horario y el sábado en la cancha techada del Deportivo Juniors en calle Padre Hurtado desde las 10.30 horas.
A las enseñanzas se suma una competencia interna que integrarán alumnas de los colegios Alemán, Concepción y de Coihueco y comenzará este mes para extenderse hasta septiembre.
También el deporte de las olas
El surf se desarrolla con fuerza en la zona de Cobquecura, lugar en el cual se realizan torneos locales y que también alberga el nacional del deporte de la tabla y las olas.
Sin embargo, en Chillán también se comienza a impulsar esta disciplina, gracias a la Rama Deportiva de Surf de la Universidad del Bío Bío y que encabeza Boris Torres, quien es el presidente y coordinador.
"La idea surgió el año pasado, hablé con un profesor que también practica surf y me motivé para darle vida a esta rama deportiva. Me tuve que mover con todas las gestiones y la logística", dijo.
Diez surfistas integran la rama, los que se reúnen los lunes para los entrenamientos funcionales y conocer la teoría del surf. "Pero este domingo vamos a ir a Cobquecura para tener vivencia en el mar".
Boris agregó que están en búsqueda de auspiciadores para costear los trajes, la indumentaria y los viajes. Además, su meta más cercana es decir presente en el Nacional de Cobquecura en el verano.