Más de 6 mil personas dijeron adiós al "alcalde del pueblo"
FUNERALES. Con una misa que duró casi dos horas y emotivos discursos de su familia y amigos, Pinto despidió a Fernando Chávez, uno de los políticos más queridos en la provincia de Ñuble.
Escenas de profundo dolor se vivieron este martes en el gimnasio municipal de Pinto, cuando cerca de las 10:30 de la mañana se realizó la misa de pompas fúnebres del alcalde de esa comuna, Fernando Chávez Guíñez, fallecido en un accidente automovilístico la madrugada del domingo 8 de mayo.
Más de 6 mil personas llegaron a despedir al llamado "alcalde del pueblo", apodo que los vecinos le otorgaron por su cercanía con la gente y el trabajo arduo que realizaba día a día por su amada comuna. La cantidad de personas era tan grande que incluso se dispuso de una pantalla gigante para que los vecinos que no alcanzaron a entrar a la misa pudieran verla y acompañar así al edil.
Autoridades de toda la región llegaron a despedir al alcalde pinteño, entre ellos alcaldes de Ñuble, el alcalde de Concepción, consejeros regionales, diputados, senadores e incluso llegó hasta el recinto el exPresidente de la República, Sebastián Piñera, junto al presidente nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, con la intención de rendir un homenaje al fallecido jefe comunal.
En medio de la eucaristía, oficiada por el obispo de la diócesis de Chillán, Carlos Pellegrin, familiares y amigos de Fernando realizaron discursos para recordar algunas anécdotas, cualidades o simplemente para expresar sus sentimientos hacia el fallecido alcalde.
"Yo siento que tengo que darle las condolencias a la gente de Pinto, porque sé que el dolor que nosotros sentimos también es el dolor de su pueblo", dijo Marcela, hermana de Fernando Chávez.
Sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando el pequeño Alexis Rivas (10), sobrino político del alcalde, quiso dirigir unas palabras a quienes estaban presentes a esa hora en la ceremonia.
"Yo fui muy amigo de don Fernando, a última hora ese día, cuando me junté con él, me dijo 'sobrino yo quiero que tú me hagas el discurso el día que yo ya no esté', y cuando me dijeron del accidente yo sentí que él me estaba avisando que se estaba muriendo. Me sentí muy mal, con mucha pena, pero quise cumplir lo que él me dijo. Lo quise tanto, cada vez que iba para la casa me decía 'sobrino te quiero', lo extraño mucho", dijo entre lágrimas Alexis.
Cuando llegó el momento en que hablarían las hijas de Fernando, sorprendió la entereza y madurez de las niñas para hablar en el micrófono frente a las más de 6 mil personas presentes. Cada una con una forma particular de expresarse, lograron expresar el amor que sentían por su padre.
"Gracias papito por estos 15 años junto a mí, gracias por tu amor y apoyo incondicional, que me sirve y servirá para el día a día, gracias por ser mi guardaespaldas cuando más necesité protección, mi pañuelo cuando lloraba de felicidad o de tristeza, mi payaso cuando necesitaba ánimo y fortaleza, y mi superhéroe a cada minuto, desde que salía el sol, hasta cuando se escondía y salían las hermosas estrellas. Y si me preguntan cuánto te amo, solo sé que no sé como explicarlo", dijo Esperanza (15), la hija mayor de Fernando Chávez. "Papá, yo sé que debes estar preocupado por tu gente, por tu comuna, ¿pero sabes?, ellos son fuertes, y saldrán adelante, igual que yo", agregó Alejandra (14), su otra hija.
Un político transversal
Pocas veces se ve a las autoridades emocionarse. Pasa que la comunidad no está acostumbrada a verlos como uno más de ellos, y esta vez Pinto descubrió el lado humano de cada uno de ellos.
Víctor Pérez Varela era muy cercano a Fernando Chávez. El senador de la UDI, visiblemente emocionado, logró hilvanar palabras de agradecimiento a su amigo que, en palabras del parlamentario, "era un hombre excepcional".
"He tratado infructuosamente en las últimas horas poder escribir algunas líneas sobre mi querido amigo Fernando. Hoy tengo un dolor que me impide delinear claramente quién fue Fernando Chávez", señaló primeramente el senador, y continuó: "El ejemplo de él tiene que ser la esperanza de nosotros, porque Fernando en vida demostró que sí se puede ser un gran político y una gran persona. Todos aquellos que somos parte del servicio público tenemos que mirar a Fernando y actuar como lo hacía él, con cercanía, escuchando a todos".
Pérez, con la voz entrecortada, terminó su discurso agradeciendo la posibilidad de haber conocido a un gran hombre como Fernando y asegurando que su legado no se olvidará nunca. "Me imagino que algo debes estar tratando de arreglar o mejorar allá arriba, porque no te quedabas nunca quieto. Para mí fue un orgullo ser tu amigo, voy a tratar y voy a esforzarme por seguir tus pasos, por seguir tu ejemplo", aseveró.
La expectación sobre si el exMandatario, Sebastián Piñera, dirigiría unas palabras era evidente. Casi al término de la eucaristía el exPresidente se acercó al podio y recordó algunos episodios que vivió con Chávez. "Tocó la coincidencia que él fue a Santiago el jueves pasado, estuvimos reunidos largo rato conversando los planes que tenía para Pinto, para la futura región de Ñuble, lo que él quería entregar a su país. Hoy nos encontramos aquí en una situación que evidentemente es triste, pero que al mismo tiempo nos recuerda que este hombre en su breve paso por este mundo entregó siempre lo mejor de sí", señaló Piñera, y agregó: "Él siempre estaba lleno de proyectos, lleno de ideas, lleno de energía, era alguien que realmente contagiaba entusiasmo. Una conversación con el 'Chico Chávez' era mejor que cualquier antidepresivo".
Se repitió en todos los discursos: "Fernando Chávez era un hombre transversal". Todos creían lo mismo, y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, desde la otra vereda política, reafirmo la premisa asegurando que Chávez era "un tremendo alcalde".
"El papá de una amiga de acá es demócrata cristiano y votó por él', eso dice mucho", contó la autoridad regional.
Díaz agregó que Fernando Chávez sí distinguía color político, pero que sin embargo tenía la altura de miras suficiente como para saber que la política no puede ser un elemento de división. "Una de las cosas que más enaltece y hace que un político trascienda es cuando sus adversarios son los que vienen a reconocer sus virtudes, y acá somos muchos que no compartimos los ideales políticos de Fernando, sin embargo estamos aquí", señaló Díaz, y concluyó: "No vinimos por compromiso, no vinimos por protocolo, vinimos porque acá sentimos que se ha perdido un gran servidor público, un gran ser humano, una gran persona", enfatizó la autoridad.
Cementerio
Terminada la misa, cerca de las 12:30 de la tarde, el cortejo de centenares de automóviles se dirigió hasta el cementerio Parque Las Flores, en Chillán.
En el camino cientos de vecinos de Pinto salieron a la carretera a despedir a su querido alcalde con banderas y globos negros o de colores.
Los agricultores, por los que tanto luchó en vida Fernando Chávez, también le rindieron homenaje sacando las máquinas a la carretera y despidiéndolo con banderas.
En el cementerio lo esperaban más de 3 mil personas quienes se agolparon en ese lugar para poder dar el último adiós al alcalde que nunca dejó de trabajar por su gente, que siempre luchó por sus ideales, y que deja un legado de amor y entrega incalculable.
"Me imagino que algo debes estar tratando de arreglar allá arriba, porque nunca te quedabas quieto. Para mí fue un orgullo ser tu amigo, voy a tratar y voy a esforzarme por seguir tus pasos, tu ejemplo".
Víctor Pérez Varela, Senador UDI
46 años tenía el alcalde de Pinto, Fernando Chávez Guíñez, quien
falleció en un trágico accidente la madrugada del domingo 8 de mayo.
8 años llevaba como alcalde de Pinto Fernando Chávez. En el primer periodo superó por poco el 50% de la votación, sin embargo para las siguientes elecciones obtuvo más del 80% de los votos.
2 hijas de 15 y 14 años deja el alcalde Chávez. Las jóvenes realizaron hermosos discursos para su padre durante la misa funeral realizada este martes.