Corporación del Teatro Municipal aguarda entrega de nuevos recursos
CULTURA. La entidad solicitó al Gobierno Regional $547 millones de pesos, los que serían utilizados para la administración del recinto para lo que queda del año y todo el 2017.
Pasadas las 16.30 horas de ayer, el alcalde Sergio Zarzar recibió a un total de catorce Consejeros Regionales, quienes pertenecen a la comisión de Desarrollo Social del Gobierno Regional, los cuales visitaron las obras del Teatro Municipal de Chillán, las que respecto a su avance, de acuerdo a lo manifestado por la máxima autoridad comunal: "hoy (ayer) estamos a un 94%".
"La idea es que esté (el Teatro) más menos entre el 15 y el 20 de junio, es decir nos queda un poco más de un mes", expresó Zarzar al referirse a la finalización de los trabajos en la construcción, señalando nuevamente que la instalación de las 1.300 butacas - equivalentes a la capacidad del recinto - se demorará seis días luego que termine el revestimiento correspondiente al alfombrado y retoques específicos. Además, a lo anterior agregó que espera inaugurar el teatro antes del 26 de junio, fecha en la que se celebra el aniversario de Chillán, apuntando que "digo antes, porque una cosa es la inauguración y otra cosa es presentar un gran espectáculo para el aniversario de Chillán".
Financiamiento
Uno de los puntos claves de la jornada, correspondiente al financiamiento del lugar, fue tratado en la sesión sostenida por la comisión luego de la visita efectuada a la construcción ubicada en calle 18 de Septiembre, instancia liderada por la consejera Alicia Yáñez, quien preside dicha comisión.
En la ocasión, Arnoldo Weber, coordinador general del Teatro Municipal, indicó los montos solicitados al Gobierno Regional para poner en marcha el funcionamiento de lo que también se espera sea un centro cultural. En total son un total de $547 millones de pesos los solicitados a este estamento, de los cuales $240 se ocuparían en lo que resta del año, mientras que los $307 restantes se utilizarían para el 2017.
A lo anterior, se le deben agregar los $176 millones ya aportados desde el municipio chillanejo, a lo que Weber indicó que "para el 2017 esperamos hacer todos los trámites para que sea una cantidad similar a la de este año (por parte de la municipalidad)", por lo que en total serían casi $900 millones los que requiere la corporación para un normal funcionamiento.
En lo referente al tema de la administración, el gestor cultural apuntó que "el jueves va a salir el aviso para llenar los puestos que faltan", precisando por otra parte que a fin de mes esperan tener ese punto solucionado ya que "un mes antes de la inauguración tiene que estar todo eso listo", precisando que se mantendrá en el puesto de coordinador - al menos - hasta el mes de diciembre.
Reparos
Si bien la comisión seguía por cauces normales, con una tendencia entre los consejeros que iba por una línea de abrir el teatro a las veinte comunas restantes, hubo un Core que tuvo ciertas observaciones con algunos puntos de la construcción, siendo este el caso de Javier Belloy.
Para el representante de la Provincia de Bío Bío, llamaron su atención tres puntos en particular. Uno de ellos fue el que dice relación con los paneles de madera ubicados en los muros y que a su parecer "no están perfectamente alineados y eso es un tema a preocuparse, porque de lejos se notan y de lejos se sienten".
El otro ítem se relaciona con ciertas ondulaciones del cielo raso del casino, sumado a su preocupación por cuatro pilares al interior del primer piso del teatro que no están terminados, y que a su parecer, dañarán el alfombrado realizado recientemente.
Finalmente, su atención se centró en el estado del piso del escenario, el cual si bien señaló que le explicaron que se encontraba en buenas condiciones, no ocultó su escepticismo, al acotar que "me preocupa porque el piso de un teatro tiene que ser flexible, sí, pero no tan flexible al punto que una bailarina de ballet se pueda esguinzar", sentenciando finalmente que "la cantidad de dinero que se está gastando en este teatro es para que quede realmente impecable".
Por su parte, Alicia Yáñez, presidenta de la comisión, especificó las cifras invertidas por el Gobierno Regional en el teatro, señalando que "nosotros hicimos una inversión de casi $4.800 millones de pesos", dándose tiempo incluso de separar dicho número, manifestando que primero se hizo una entrega de $3.800 millones y luego otra superior a los mil millones.
Otro punto que quedó pendiente, fue la definición por parte de la corporación de la incorporación de al menos dos representantes del Core en este ente, los que en primera instancia se esperaban fueran tres, pero que por motivos logísticos no superaría la cifra señalada en primer lugar.