Diputados se alejan de postura opositora y participarán de proceso constituyente
OPOSICIÓN. Un grupo de parlamentarios de UDI y RN saldrá de gira para fomentar el trabajo en la instancia.
Pese a que la UDI, RN y el PRI no apoyan el proceso constituyentes, aunque otorgaron libertad de acción a sus militantes, un grupo de diputados UDI y RN anunció ayer que prepara una gira por el país para participar de este proceso y debatir "de cara a la ciudadanía" la propuesta constitucional que dará a conocer hoy Chile Vamos.
Mientras el consejo político del bloque opositor decidió restarse del proceso que lidera el Ejecutivo, pero con la salvedad de darle libertad de acción a sus militantes, los diputados gremialistas, Jaime Bellolio y Arturo Squella, y los RN, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, explicaron que buscan coordinarse como "diputados jóvenes", para asegurar que sus principios estén dentro de las actas del proceso formal.
"El Congreso no puede ser el único lugar en que Chile Vamos hace política. Tenemos que ser capaces de ir a la sociedad, a las asociaciones estudiantiles, representar a la gente de Chiloé, representar a quienes tienen la inquietud de mejorar nuestra Constitución", dijo el diputado José Manuel Edwards (RN).
Para el diputado Bellolio, "es completamente coherente que queramos animar a personas como nosotros, que quieren defender que no haya más poder para los políticos, que haya descentralización y otras tantas ideas, que participen y que esas ideas puedan quedar plasmadas en los cabildos o en otras reuniones.
"Cuando se presente la propuesta constitucional de Chile Vamos (este jueves), no puede ser el fin del proceso, sino que el inicio de una discusión de cara a la ciudadanía", agregó.
Fuenzalida manifestó que deben respaldar su derecho de participar en el proceso. "Estamos de acuerdo en que sí hay que participar. La política no se hace solamente en el Congreso, la política también se hace en la calle y creemos que no hay que tener miedo a salir a defender nuestras ideas a la calle y participar de los cabildos", manifestó.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró ayer a radio Cooperativa que "no quiero que nuestro sector se reste del debate constitucional, porque al final nos va a costar caro. Si nosotros nos restamos, la Constitución la van a hacer unos pocos".
A las 10 horas de hoy, en el ex Congreso Nacional en Santiago, los presidentes de Chile Vamos recibirán la propuesta constitucional elaborada por la comisión de asuntos constitucionales de la coalición.