Técnicos de cadetes valoran avance para el trabajo del fútbol joven
ÑUBLENSE. Estrategas señalaron que hace tres meses entrenan en canchas de Paso Alejo, que disponen de kinesiólogos y sicólogos y que existe la implementación necesaria.
Para el próximo torneo en la Primera B la dirigencia de Ñublense ha manifestado que se le quiere dar un fuerte impulso a los jugadores de la cantera o al también denominado Fútbol Joven.
Lo anterior responde a que durante la última década la presencia de jugadores formados en las divisiones inferiores de Ñublense es casi nula en el primer equipo. Lo anterior puede tener varias explicaciones, escasa calidad, falta de infraestructura u otra serie de elementos faltantes que comienzan a quedar en el pasado, según explican los propios técnicos de cadetes.
Vicente Núñez es el estratega de las series Sub 17 y Sub 19 y desde su tribuna como ex canterano y ex jugador de Ñublense recuerda que en aquellos tiempos, saber dónde entrenar era una verdadera incógnita y que incluso de las mismas presentaban condiciones deficientes las cuales atentaban contra las características deportivas.
"Lo más importante es que ahora tenemos donde trabajar y que tenemos la implementación existe, en eso se ha avanzado. Por lo menos estamos entrenando hace tres meses en las canchas del complejo Paso Alejo y eso para nosotros como cuerpo técnico es muy importante., tener un lugar definido todos los días es muy bueno. Tenemos a disposición la cancha 2 y 3 para el Fútbol Joven. Tenemos buenos camarines, sala de musculación y eso es muy bueno para el objetivo final que es preparar jugadores para el primer equipo", explicó Vicente Núñez, quien durante cinco años fue técnico de cadetes en la Universidad de Concepción.
"Hasta el año pasado muchas veces trabajamos en gimnasios, en canchas de tierra, en el complejo Río Viejo y todo lo que estamos haciendo es un paso muy importante para el club", agregó.
Cabe recordar que hace tres meses atrás los juveniles de Ñublense entrenaban en la cancha de maicillo de Quilamapu, lo cual para Núñez era negativo. "Jugué en cadetes de Ñublense y también en el plantel profesional y ojalá nosotros hubiésemos tenido un complejo como el que existe ahora y la implementación que tienen los chicos. Antes entrenábamos en canchas malas".
El joven entrenador agregó otros avances en el trabajo y que dice relación con un trabajo multidisciplinario. "Lo que estás pasando es tremendamente positivo para el club y sobre todo para los jóvenes. Hace un tiempo atrás no teníamos paramédico ni kinesiólogo, solamente estaban disponibles para los viajes, pero producto del convenio con el club con una universidad, ahora hay hasta cuatro kinesiólogos en el entrenamiento, uno que es el titular y tres alumnos en práctica. También se trabaja con un kinesiólogo".
Marcos Sepúlveda es otro de los técnicos que conforma el fútbol canterano de Ñublense y desde su perspectiva con las series Sub 15 y Sub 16 también valora los avances. "No hay balones para todos los niños, pero si los suficientes para poder entrenar".
Rubén Espinoza, gerente técnico de los chillanejos dijo que el hecho de que los juveniles estén entrenando en la casa propia genera un plus adicional. "Fortalecer las divisiones inferiores es un proyecto de club para que los jugadores tengan una identificación de ciudad. Ahora los cadetes trabajan en el Complejo y es ahí donde se les da a los jugadores esa identidad. Así los jugadores llegan a su casa, a sus camarines. Antes andábamos como nómades.
Aún falta
De acuerdo a quienes trabajan en el fútbol joven de los Diablos Rojos, los avances existen, sin embargo, siempre hay cosas que mejorar.
"En infraestructura se ha avanzado, ya tenemos canchas para poder trabajar, pero hay en otras en las cuales falta como las pensiones para los jugadores y la alimentación, aspectos que son necesarios para que ellos puedan trabajar bien, sobre todo pensando en jugadores que son de proyección", dijo Marcos Sepúlveda en el marco de un escenario ideal.
Vicente Núñez también expresó que "estamos de acuerdo que hay muchas cosas que mejorar como la locomoción para el complejo. El bus sería ideal, sobre todo para las categorías más chicas, los más grandes pueden llegar solos, pero sé que se está trabajando para tener un bus en forma constante. Sería bueno tener más trabajo sicológico, trabajo comunicacional. Ojalá que esto se pueda dar con el tiempo".
Con respecto al bus, cabe destacar que las series Sub 13 y Sub 14, dirigidas por Manuel "Pepe" Lara entrenan los jueves en Paso Alejo y para ellos existe un bus que los traslada.
Otro aspecto que también se debería mejorar es la presencia de un técnico por categoría y no un estratega para dos series como ocurre actualmente. "Lo ideal sería tener un entrenador por cada categoría. Eso para nosotros nos implica mayor planificación en la semana, son muchos futbolistas para tan poco rato", remató Núñez, quien concluyó que en este contexto el resultado se debería ver en dos años.
3 Meses
Llevan entrenando en Paso Alejo las series Sub 15 a la Sub 19 dirigidas por Vicente Núñez y Marcos Sepúlveda. 1
Día A la semana entrenan en Paso Alejo las series Sub 13 y Sub 14 que tienen un bus que los traslada.