Con la realización de distintas actividades relacionadas al mundo de las tablas, se conmemoró en Chillán un nuevo "Día del Teatro", fecha establecida en el año 2006 para honrar el natalicio y la memoria del destacado dramaturgo, director y actor Andrés Pérez, fallecido el 2002 y quien desarrolló una destacada carrera el múltiples disciplinas artísticas, siendo la dirección de "La Negra Éster", el suceso que lo lanzó a la fama, convirtiéndose en el montaje más exitoso en la historia del País.
Actividades
En Chillán, entre las actividades más destacadas se encontraron la presentación de dos obras de teatro, siendo una de ellas la realizada en la Escuela Artística Claudio Arrau, lugar en que se puso en escena un extracto de "HP Hans Pozo", obra escrita por el dramaturgo nacional Luis Barrales, y que fue actuada por integrantes del taller de teatro del recinto cultural y que tuvo una duración total de media hora, a lo que se debe sumar la introducción compuesta por tres monólogos efectuados por las alumnas y que se relacionaron con una temática feminista.
Daniela Salgado, actriz y profesora de dicho taller, no ocultó su alegría por la posibilidad que significó realizar la presentación, señalando que "está el trabajo de las alumnas, que igual ha sido muy arduo. Las chicas de montaje son niñas que además van al colegio, y son muy comprometidas y esforzadas, y el trabajo que se presentó fue de calidad, y yo diría que se hizo de manera muy profesional", sostuvo orgullosa la encargada.
En lo referente a los temas presentados en la performance, Salgado precisó que "las temáticas que tratan son sociales. Se habla de la marginalidad, de la homosexualidad; fue un caso bien bullado a nivel policial, entonces presentar eso, y además que sea contemporáneo, es muy importante".
La otra obra presentada durante la jornada fue "El Buen Doctor", una comedia creada por el escritor Neil Simon, la cual está basada en varios cuentos del dramaturgo ruso Antón Chejóv, cuya presentación estuvo a cargo de la Compañía de Teatro de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, y que se llevó a cabo en la Sala Schäfer del centro de extensión de dicha casa de estudios.
Gabriel Ramos, director de dicho grupo, preciso que "esta obra ha sido llevada a muchos colegios en la comuna y en la Provincia de Ñuble, como San Carlos y Yungay (...) Y está dedicada especialmente a estudiantes de enseñanza media", aunque también adultos han tenido la posibilidad de presenciar el montaje, lo que de acuerdo a lo precisado por el encargado les ha traído muchas satisfacciones.
Andrés pérez
Para Ramos, la principal razón para realizar esta función fue rendirle un homenaje a Andrés Pérez, acotando que "hizo una revolución con el teatro en los años ochenta en nuestro país", teniendo incluso la posibilidad de conocerlo y compartir con él.
Por su parte, Daniela Salgado, si bien no corrió con la misma suerte, estableció un vínculo apuntando que "yo tuve varios profesores que me formaron y que fueron alumnos directos de él, entonces para mí es algo muy importante".