Nueva Mayoría ordena el mapa político de lo que serán las elecciones
MUNICIPALES. Nombres que se repiten como candidatos y más de un postulante del conglomerado que aparecerá en los votos del 23 de octubre, es lo que deja la radiografía de los aspirantes a alcaldes.
Si ya el mapa político de lo que serían las primarias de la Nueva Mayoría, estaba con un panorama complicado, éste se redobla al rastrear cómo será la papeleta de votación para el 23 de octubre, fecha en que se deberá elegir a la nueva autoridad comunal.
Son varias las comunas que presentan a más de un candidato, apoyados por partidos de la Nueva Mayoría, quienes se suman con el postulante oficial de este conglomerado, lo que puede sonar incluso como una competencia que restará, en algunos casos, más de un voto.
"Lo que creo que está pasando la cuenta es que son las elecciones más competitivas del país. Por sistema electoral, son las elecciones que se definen incluso por poquitos votos y eso ha llevado a disgregación de fuerzas, pero en términos macro creo que deberíamos pensar en tener otro sistema político, que permitiera optar sin tanto trauma estas distintas visiones políticas", aseguró Juan Carlos Romo, licenciado en Ciencias Políticas.
Comunas polémicas
Bulnes llega sin primarias, pero sí con tres candidatos que son apoyados por partidos de la Nueva Mayoría, quienes renunciaron a su militancia para poder estar con sus nombres en el voto municipal.
Guillermo Yeber, ex Dideco de la comuna, es apoyado por la Democracia Cristiana y se medirá con el ex alcalde socialista Jorge Hidalgo, quien renunció a su militancia y cuya carta ganadora fue la gran votación (4.695) en la última elección del 2012, donde compitió con el actual alcalde Ernesto Sánchez (5.722) quien irá por la reelección, pero esta vez apoyado por los radicales y el PPD.
En Trehuaco la papeleta de votación también traerá más de un candidato de la Nueva Mayoría, ya que competirá el actual alcalde Luis Cuevas (independiente DC) con el ex alcalde Fernando Chandía, quien era PPD y hoy va apoyado por el MAS y los radicales. Nuevamente se repetirá lo que ocurrió en las votaciones del 2004, donde estuvieron presentes los dos nombres sumados al candidato de Chile Vamos.
"Éste será un proceso electoral muy particular, porque viene después de toda esta crisis que tenemos en el sistema político y en el cual lo que se está viendo, y los alcaldes se toman de eso, es que se está votando por las personas. Ya las ideologías políticas están en un punto muerto, donde en un momento la clase política va a tener que evaluar su relación con la sociedad", dijo Juan Carlos Romo.
En tanto la comuna de Ránquil no dio luces de tener varios candidatos interesados en ir como representante de la Nueva Mayoría, sino que el nombre escogido fue el del ex alcalde Benito Bravo, quien estuvo al mando de la comuna por más de 14 años, con uno de los más altos respaldos eleccionarios. El ex falangista, hoy PPD, tiene como punto controversial de su carrera política la destitución de su cargo en el 2008, año en que en las elecciones se inscribió como independiente y perdió la alcaldía por 339 votos de diferencia.
La única divergencia de esta elección con la del 2012, es en la comuna de San Nicolás, donde el actual alcalde Víctor Toro, quien renunció durante este periodo a su militancia en la DC, va como independiente a las papeletas para competir otra vez con Víctor Hugo Rice (ex DC, ahora apoyado por RN). Cabe recordar el estrecho margen del 2012, en el que solo 41 votos de diferencia dieron por ganador a Víctor Toro.
"En esta elección voluntaria, creo que también se va a medir es la capacidad de atracción que tiene cada candidato de movilizar a sus adherentes a votar", recalcó Romo.
En Pinto también se repitió la renuncia de un militante de la DC, para estar en carrera en las elecciones. Adriana Arce es la carta para las municipales, pero como independiente apoyada por el PPD y la diputada Loreto Carvajal.
En San Fabián, la Nueva Mayoría está aún sin candidato, pero con la intención de posicionar a Jorge Correa, quien estaría apoyado por el diputado DC Jorge Sabag.
Comunas que en un inicio estuvieron seguras con un solo candidato, fueron Cobquecura y Ninhue. El radical y ex alcalde Julio Fuentes, incluso fue proclamado la tarde del 20 de abril en la previa a las polémicas inscripciones en el Servel, como candidato único, pero el PS incorporó en último minuto a su militante Jorge Romero.
En el caso de Ninhue el DC Luis Molina, quien fue ex alcalde, también corría solo para las elecciones de octubre, pero los radicales exigieron primarias, lo que generó la inscripción de Rubén Hernández.
Si bien se habla de renovar los rostros de la política, los nombres de ex ediles se repiten en las papeletas como el candidato de Coihueco Arnoldo Jiménez del PPD, al igual que en Pemuco con el DC Julio Fuentes y Modesto Sepúlveda (DC), quien irá nuevamente a las elecciones en Portezuelo._ Solo en Quillón el nombre del postulante cambió, y el cupo que era de la falange fue traspasado al PPD, el que inscribió a Luis Hernández.
"Lo que pasa es que en la elección alcaldicia se mide liderazgo personales. Las cuotas de renovación más importante son en la elección a concejales, donde hay jóvenes y que de alguna manera van a tomar relevo", aseveró Romo.