"La del domingo fue una de las pruebas más difíciles que me ha tocado enfrentar a lo largo de los 18 años de carrera". Con esas palabras definió el piloto Luis Ortiz, se refirió al complejo escenario que le tocó vivir en la primera fecha del Rally del Bío Bío, que se corrió el último fin de semana por los caminos de la localidad de Santa Cruz de Cuca.
Pese al esplendoroso día que acompañó a los 29 deportistas que tomaron participación en la tradicional prueba tuerca, la jornada tenía deparada una amarga sorpresa a Ortiz y a su navegante Jorge Lizama.
En los momentos que los bólidos transitaban por el enlace , antes de largar, el corredor de la escudería Incap- Autodiag- Serviteca Total Service, fue impactado por otro móvil en su parte trasera, en momentos que las máquinas se encontraban detenidas por causa de que uno de los vehículos se había salido de la ruta "Lo anterior, provocó que se me rompiera toda la línea de escape, además de dañarme la salida del turbo lo que hizo que comenzará a perder aceite, que se quemaba y se iba directamente a la cabina, generando un ambiente demasiado tóxico al interior del auto", recordó.
Con el bólido averiado, Ortiz sacando a relucir toda su experiencia y audacia, continuó acelerando por la sinuosa geografía, adjudicándose cinco de las seis prime que tuvo la prueba, no obstante, "pese a que los últimos cinco kilómetros estábamos envueltos en humo, y en algún momento junto a mi navegante pensamos que la máquina se podía incendiar, le dije esta carrera la terminamos sí o sí, paramos solo cuando el auto se detenga o se queme", detalló el deportista que terminó en segunda plaza en su serie tras el corredor de Los Andes Jimmy Yáñez.
Aporte de ñuble
Aunque considerando los contratiempos que debió enfrentar, el lugar que obtuvo podría ser visto con buenos ojos, Ortiz es enfático. "Corro siempre pensando en el primer lugar no para segundos ni terceros lugares, compito para ganar. Siempre hay pilotos mejores y peores que uno, pero en mí siempre está el ánimo de entrenar y superarme cada día más", reflexionó.
Conocedor de muchos circuitos a lo largo de su trayectoria, a juicio de Ortiz, el circuito Santa Cruz de Cuca es técnico, "pues es muy trabado, con curvas, retome, induce mucho a pasarte, pegarle a un árbol, salir del camino. A diferencia de otros donde te encuentras con rectas interminables, también alcanzar, pero eso mismo lo hace muy entretenido", puntualizó.
Conocedor desde hace seis años de la realidad que se vive en el Rally del Bío Bío, el corredor se muestra satisfecho por el despegue que ha experimentado la disciplina, especialmente con la reciente irrupción de Ñuble dentro del circuito de la competencia. "Las cosas se están haciendo bien, pero se podrían hacer mejor todavía. Indudablemente que desde el año pasado nuestra provincia esté inserta en la carrera es algo muy provechoso, siendo muy importante en ese sentido el papel jugado por los alcaldes en lo que se refiere a la proyección de la actividad", remarcó el deportista.
Preparación
Apasionado por los fierros, Luis Ortiz ya se encuentra enfocado en reparar su móvil para la próxima fecha de la competencia que se llevará a cabo el 15 de julio en Quillón. "Si es necesario desarmar todo el auto lo haremos. Se descuadró el tren trasero, probablemente el turbo se haya reventado, pero sé que estaremos en condiciones de ir a Quillón y pelear palmo a palmo el primer lugar", explicó.
La seguridad de Luis Ortiz se debe en gran medida al aporte que recibe de sus auspiciadores Serviteca Total Service, Inacap, y Servicio Automotriz, Autodiag, "sin cuyo apoyo realmente sería muy complicado estar en un buen nivel en esta cada vez más exigente competencia", sentenció agradecido el deportista chillanejo.
18 años
De trayectoria en el mundo tuerca tiene el piloto local Luis Ortiz, seis de los cuales corresponden a su participación en el Rally del Bío Bío. 3
fechas Del Rally Bío Bío se correrán en Ñuble este año. A la de Santa Cruz de Cuca, se sumarán Quillón en julio y Coihueco en agosto.