PS en Cobquecura bajó a su candidato de las primarias
POLÍTICA. Nueva Mayoría pidió a radicales bajar su postulante en Ninhue
La declinación del candidato del Partido Socialista en Cobquecura, Jorge Romero, generó una batahola al interior de la Nueva Mayoría en varios frentes.
El primero de ellos, en la no realización de primarias, tal como se había informado el 20 de abril horas antes de inscribir las candidaturas en el Servel, cuando se aseguró que en Cobquecura se había llegado a un acuerdo y sería el candidato radical el representante de la Nueva Mayoría, situación que cambió posteriormente.
"Veníamos trabajando hace tiempo atrás y formando varias áreas de trabajo con un comando desplegado en varios sectores y ahora con esta información estamos más tranquilos, pero estábamos en condiciones de poder enfrentarnos a primarias en caso que las cúpulas así lo habían definido, pero se da este nuevo escenario que habla muy bien del gesto que ha hecho Jorge Romero y el Partido Socialista, así que tenemos mucho más ánimo y estamos con más ganas de seguir trabajando", aseguró Julio Fuentes, candidato radical.
La baja aprobación en las encuestas del candidato socialista, es uno de los puntos que llevó a bajar la candidatura.
"El partido me invitó a participar de la nómina de candidatos que ellos habían propuesto, pero lamentablemente no se dieron las condiciones para continuar con mi candidatura, como que se llegara a un acuerdo y que era el bien superior de la comunidad y que mi candidatura no estaba dando pie para poder dar continuidad, ya que en las dos encuesta que se hicieron marcamos muy bajo", aseguró Jorge Romero, excandidato socialista.
Piden otros consensos
El acuerdo que se llegó en Cobquecura, dio paso para que al interior del conglomerado de la Nueva Mayoría se pidiera al Partido Radical realizar un gesto de acuerdo y declinar la candidatura de su militante en Ninhue, Rubén Hernández.
"El primer gesto político que los radicales están solicitando es en Ninhue y es pedirle a la DC que baje a su candidato Luis Molina, ya que como se sabe, él perdió con la actual alcaldesa Carmen Blanco siendo alcalde, lo que claramente para nosotros es una realidad muy difícil que la Nueva Mayoría, con el mismo candidato, pueda ganar a la persona que actualmente ejerce cono alcalde. Bajo ningún punto vamos a declinar la candidatura de Rubén Hernández, ya que está muy bien posicionado en la comuna", sostuvo César Calderón, tesorero regional del Partido Radical.
Con la nueva baja, solo serán 5 las comunas en que habrán primarias legales. "Este es un gran ejercicio democrático y una de la cosas que le hace mal a la política es que primero digamos blanco y después digamos negro y eso no. Uno debe tener una sola postura y donde hubieron primarias lo lógico es que se hagan y hay primarias en comunas donde aparecieron candidatos de repente, pero nos quedan 5 comunas más donde se realizarán y nadie está dispuesto a bajar sus candidatos, lo que es legítimo ya que en definitiva es bueno hacer un ejercicio democrático y sobre todo ahora que la política está desprestigiada", dijo Carlos Uribe, vocero provincial de la Nueva Mayoría.