Andrés Mass/ Ingrid Acuña
Fueron tres las visitas, entre junio y julio de 2015, que se realizaron en base a la licitación del diseño y construcción del nuevo hospital de Ñuble y en las cuales participaron 13 empresas constructoras.
La información que hoy se registra en el portal de Mercado Público, detalla que en la primera visita realizada el 25 de junio a las 11:00 horas, en el terreno donde se construirá el centro de salud, asistieron 8 firmas interesadas en la ejecución del proyecto que se emplazará en una superficie a construir de 108.000 metros cuadrados.
De las empresas interesadas en la primera visita, solo Obrascón Huarte Laín S.A. Agencia Chile y Moller & Pérez Cotapos S.A. repitieron su asistencia en la segunda y tercera inspección del terreno, la que se realizó el 2 y 9 de julio respectivamente; para conocer más detalles sobre el proyecto de salud que contempla 530 camas, 14 pabellones, un centro especialidades de alta complejidad, con una capacidad para albergar 100 box atención ambulatoria.
"Seguimos participando en la licitación. Es un proceso que ha sido más largo que los normales y eso tiene que ver con las bases de licitación que han publicado", aseveró Rodrigo González, profesional de estudio de OHL.
Varias de las empresas que mantienen la intención de adjudicarse la propuesta, tienen capitales extranjeros tal como FCC construcción S.A Agencia en Chile, firma española y con cerca de 100 años de experiencia en construcción y que tiene filiales en más de 39 países y cuya última ejecución importante fue el contrato para modernizar y ampliar la vía de peaje Ruta 5 entre la autopista Vespucio Norte y el municipio de Lampa.
"No estoy autorizado para entregar información, mi misión es otra, pero sí confirmo que hemos participado y que vamos en participar en Chillán", confirmó Aurelio Vega, quien firmó la asistencia de terreno por la empresa FCC.
La empresa italiana Astaldi, la que asistió a la segunda visita en terreno, lleva ejecutando proyectos desde 1987 en Chile y dentro de sus proyectos destacan el túnel hidráulico Alfalfal y la planta hidroeléctrica Pangue.
"Hay que revisar el modelo. Los mecanismos de estimación del valor de los metros cuadrados en los hospitales han estado complicado. En principio sí continuaríamos", dijo Milenko Mihovilovic quien firmó el acta de asistencia por parte de la empresa Astaldi.
En tanto, desde que se iniciaron las visitas de terreno a la fecha, hay empresas que desistieron presentar sus ofertas económicas y técnicas, las que tienen como último plazo de recepción el 8 de junio para el día siguiente abrir las propuestas, con lo cual se da inicio del análisis de ellas.
"No vamos a seguir trabajando en este proyecto, porque había que decir que licitaciones abordaría la empresa y son varias las que se seleccionaron y no se priorizó la de Chillán", afirmó Francisco Guzmán, asesor de la empresa Inso S.A.
Dentro de las empresas chilenas, con socios españoles, que tiene un curriculum fuerte en la construcción de hospitales, es EVPP y Canvas Arquitectos, donde esta última cuenta con más de 15 centros de salud construidos en Chile y en el extranjero. El último de ellos, el Hospital del Trabajador de Santiago, de la Asociación Chilena para la Seguridad ACHS, cuya superficie de construcción fue de 67.000 metros cuadrados.
"Hasta el momento vamos a continuar en la licitación, pero desconocemos si han cambiado algo en las bases o existan nuevos requerimientos o tal vez el proceso sea más largo, pero con las condiciones que hay actualmente se presentan, nosotros seguimos. Lo que pasa es que no se sabe si se sacará otra aclaratoria, pero con el plazo que queda, no van a pedir nada más porque estamos muy encima del cierre de ofertas", José Riesco, gerente general de Canvas.
La carpeta de licitación del centro asistencial para Ñuble, ha tenido varias interrogantes de las cuales fueron contestadas 1.182 preguntas por parte del Servicio de Salud Ñuble
"Se trata de consultas de alta especificidad técnica, referidas a la arquitectura e ingeniería de la obra y que en la mayoría de los casos obligan a preparar información técnica complementaria. Esperamos que las empresas hagan ofertas de calidad y acordes al presupuesto, lo cual permita adjudicar a aquel que reúna las condiciones más ventajosas para la ejecución del nuevo hospital", recalcó Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble.
Trabas del proyecto
El cronograma de construcción del hospital de Chillán, ha sido objeto de polémica en sus primeros procesos administrativos, el que partió el 31 de marzo cuando Contraloría General aprobó las bases de licitación para el diseño y construcción, del centro asistencial, el que tendría una inversión de $167 mil millones.
Este monto y los detalles del proyecto estuvieron disponibles con la apertura del proceso de licitación, el cual se inició el 23 de mayo, fecha en que se aseguraba que los plazos de construcción eran para el 2018.
Los tiempos fijados en la licitación precisaban como primera fecha de cierre del proyecto, para el 29 de diciembre de 2015, la que luego se prorrogó para el 28 de marzo del 2016, situación que generó preocupación entre los parlamentarios de la zona ya que esto podría significar una modificación en la construcción del hospital.
Cabe recordar que durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, se tenía contemplado que la construcción del nuevo centro asistencial sería a través del sistema de concesiones y luego, tras asumir el gobierno de la Nueva Mayoría, se determinó que el recinto sería ejecutado con fondos sectoriales, del Ministerio de Salud, paralizando de este modo la iniciativa.
En octubre del año pasado todos los plazos variaron, ya que solo se habían asegurado $8 mil millones para el diseño en dos años, para el diseño del centro asistencial que atenderá la demanda de la provincia, dineros que se entregarán a través del Fondo de Asignación Regional (FAR) de la Subdere y que se le incorporarán otros $2 mil millones en el presupuesto 2017, para que una vez que termine el diseño, partan las obras.
Otro de los puntos que quedó definido, es que para el 2018 se contempló la asignación de $20 mil millones más, los que posibilitarían continuar con la construcción del hospital, punto que fue criticado por la oposición, ya que estos fondos aseguraron el 20% del proyecto, pero el 80% restante se debería financiar en los años siguientes.
Envío al Sistema de Impacto Ambiental
El pasado 30 de abril el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) recibió una misiva por parte del Servicio de Estudio Ambiental (SEA), en la cual le informaba que de acuerdo a la Resolución Exenta 389 declaró que el nuevo hospital provincial de Ñuble debe ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) de forma obligatoria. Lo anterior, considerando los antecedentes proporcionados por la el titular del proyecto (SSÑ) , por lo tanto cualquier omisión o inexactitud que acuse su consulta materializada en el visto 6 de esta resolución es de su exclusiva responsabilidad. Desde el SSÑ señalaron sobre el tema, que la empresa que se adjudique debe ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.