Fiscal Gómez: dos fundaciones ligadas a Pablo Longueira recibieron aportes de SQM
VERSIÓN. El persecutor afirmó que no se ha verificado enriquecimiento.
El fiscal jefe de Valparaíso y persecutor del caso SQM, Pablo Gómez, dijo ayer que hasta ahora no se ha verificado enriquecimiento personal del ex senador y ex ministro Pablo Longueira en la causa, aunque sí existen indicios de que recibió pagos de la minera no metálica.
En declaraciones a 24 Horas, el fiscal dijo que "estamos investigando principalmente a dos de las fundaciones vinculadas a Pablo Longueira: la Fundación Web y la Fundación Chile Justo, y hemos determinado que hay aportes de SQM a ambas fundaciones".
Según Gómez, "hay un conjunto de aportes económicos que se hacen a través de la emisión de facturas ideológicamente falsas, y que son emitidas por el círculo más cercano del señor Longueira".
Gómez detalló que se trata de "familiares y amistades muy cercanas, por trabajos que finalmente no se realizaron, por lo tanto entendemos que en la imputación que nosotros hacemos por el delito de cohecho, cuando hablamos de la infracción de deber del cargo, entendemos que ha habido pagos que se han recibido y él a su vez, detentando el cargo de senador y luego el de ministro de Estado, ha incurrido en acciones que a nuestro juicio, en este estadio procesal, podrían constituir una infracción a sus deberes del cargo".
El fiscal regional de Valparaíso agregó que "no hemos determinado por ahora que exista un enriquecimiento personal. Estamos pidiendo el levantamiento del secreto bancario de las fundaciones, acción a la que se negó el señor Longueira en forma voluntaria". El ex ministro será formalizado la próxima semana por presunto cohecho y delitos tributarios.
El abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, afirmó que "no existe en la carpeta de investigación, ni en los antecedentes citados por el CDE, absolutamente ningún antecedente que demuestre que solicitó o recibió dineros de SQM mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas".