El informe forense de la ANFP sobre los movimientos financieros que se ejecutaron en la época de la presidencia de Sergio Jadue también salpicaron a Ñublense.
Según dicho informe, de los 1.402 millones de pesos que recibieron los clubes afines al directorio de Jadue por concepto de préstamos a través de la banca, 1.200 fueron girados en cheques al portador que fueron cobrados por terceros distintos a los clubes Deportes Concepción, Unión La Calera y Deportes La Serena.
Deportes Concepción y Unión La Calera recibieron un millón de dólares más que el resto de los clubes y Ñublense, US$ 500 mil. Aparte de eso, hubo dineros extras para Concepción, Coquimbo Unido y Naval.
De esta manera Ñublense solicitó 1.2 millones de dólares y no solo el millón que se habría gestionado en un primer momento.
Sobre esta situación el gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum, reconoció que el club pidió la cifra señalada, pero que "eso (el informe) es solo una auditoría. Es nuevamente lo mismo que hablé hace seis meses, no hay nada nuevo. El BBVA nos prestó 1,2 millones de dólares, en vez de prestarnos el supuesto máximo autorizado de 1 millón, no hay ningún delito en eso". Rosenblum aclaró que el préstamo se está pagando en una cuota mensual que está al día.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado dicha información ya se había dado a conocer, momento en el cual Rosenblum estableció que todo estaba en regla. "El BBVA puso a disposición de los 32 clubes del fútbol profesional un pozo de 30 millones de dólares. Nosotros, como el resto de las instituciones, accedimos a un préstamo por parte del banco BBVA, en nuestro caso por $630 millones, que han sido invertidos en la construcción del complejo en Paso Alejo", puntualizó en aquella fecha.
Al respecto, el regente chillanejo entregó más antecedentes sobre la operación. "Ese dinero fue depositado en nuestra cuenta corriente el día 14 de enero del 2014, siendo pactada su cancelación en 48 cuotas de 15 millones 806 mil 526 pesos. Gracias al esfuerzo de la institución estamos al día, restándonos 26 pagos para terminarlo", detalló Rosenblum.
Vínculo con Santa Mónica
Otro de los temas que también se cuestiona en los últimos días en la ANFP es el vínculo de la empresa Santa Mónica que firmó con la Asociación derechos comerciales bajo el concepto de proveedor oficial.
Santa Mónica es una empresa publicitaria ligada al pago de sobornos en la Conmebol y también al empresario argentino Alejandro Burzaco, acusado de lavado de dinero.
Con estos antecedentes la empresa está quebrada y cuestionada mundialmente y de paso es la misma que tiene los derechos publicitarios de Ñublense. Es por ello que desde el club no existe la intención de renovar un contrato que vence el 30 de junio.
Bajo esta perspectiva se informó que la dirigencia de Ñublense está buscando una fórmula alternativa de generar fondos a través de la venta publicitaria, la que se haría a través de un trato directo en Chillán y con lo cual las ganancias quedarán en forma íntegra en el club. Además, Santa Mónica ya no aportaba un ítem económico importante.
1.2 Millones
De dólares le prestó el banco BBVA a Ñublense, ítem superior al supuesto establecido. 16
Millones De pesos es la cuota mensual que paga Ñublense por el préstamo que está al día, dijo el gerente.