Mabel González
El técnico de la selección, Juan Antonio Pizzi, despejó ayer las dudas que existían sobre la participación de Claudio Bravo en la Copa América Centenario, que parte el 3 de junio en EE.UU. El estado de salud de la hija del capitán de la Roja lo tenía en duda.
"Tenemos la garantía y seguridad de que Claudio Bravo va a estar en Copa América. Preferimos mantener en reserva el día de su incorporación por cosas que competen al plantel y cuerpo técnico", afirmó el DT en una conferencia de prensa.
Sin embargo, puntualizó que "nos preocupa más el bienestar de Claudio y su entorno que la aceleración por integrarse a la selección".
Con respecto a Arturo Vidal, que tampoco se incorpora aún a los entrenamientos en Juan Pinto Durán, el adiestrador aseguró que "es el jugador que más desgaste ha tenido por las instancias que ha llegado con su equipo. Creíamos que podíamos darle una semana de descanso y no va a poder ser así".
"Seguramente mañana (hoy) empiece un reacondicionamiento con un PF que hará los trabajos previos a que nos reencontremos en EE.UU. y veremos si está en condiciones de jugar ante México", continuó.
Al ser consultado sobre el amistoso de hoy ante Jamaica, Pizzi debió referirse a la opción de que Fabián Orellana ocupe la posición de enganche y no desconoció esa alternativa. "Es un jugador con temporada fantástica en Celta, puede jugar por las bandas, incluso como centrodelantero falso y lo hace muy bien", sostuvo.
Los lesionados
En cuanto a los lesionados, el técnico reconoció que hay "inconvenientes" con dos jugadores: Eugenio Mena y Pablo Hernández. "Mena ha tenido evolución favorable, mañana (hoy) no contamos con él, pero para el inicio de trabajos en EE.UU. estará a disposición. Hernández tiene un pequeño dolor en el aductor, necesitará una semana para que se reintegre a los entrenamientos".
Por otro lado dijo que no está previsto modificar la posición de Gary Medel de defensa a volante. "Sabemos que puede jugar de volante central, pero sabemos que lo ha hecho muy bien de marcador central. No tenemos previsto modificar eso, tenemos conocimiento y garantía de que si necesitamos que juegue en el centro del campo, lo hará bien", expresó.
Consultado sobre si se notará más su mano en la Copa América Centenario, Pizzi contestó que "es muy difícil para mí que se note algo diferente a lo que venimos haciendo. Es difícil para un seleccionador tratar de modificar sustancialmente conceptos que ya vienen incorporados dentro del grupo de jugadores y, segundo, porque mis deseos, mis gustos, lo que pretendo de un equipo no se aleja mucho de lo que venía haciendo esta selección".
Cuando se le preguntó su postura sobre dar días libres a los jugadores, el adiestrador manifestó que "cada entrenador dentro de la idea que tiene también tiene su experiencia, sus vivencias y su filosofía en cuanto a cómo cree se debe conducir el grupo".
En ese sentido, consideró que "de acuerdo a lo que vamos descubriendo y analizando tomamos una u otra decisión".
"Tomamos los amistosos con seriedad"
Pizzi dijo que la idea de los amistosos es "acercarnos al ritmo (de competencia) que tienen los jugadores en sus ligas". "Nos tomamos los partidos con toda la seriedad y responsabilidad de defender la camiseta de Chile", declaró en la conferencia de prensa. Asimismo desestimó que por ser campeones vigentes de la Copa América la Roja llegue con el rótulo de favorito a ganar el certamen en EE.UU. "Somos uno de los 16 candidatos. El favoritismo no es algo que beneficie ni perjudique a un equipo", aseguró.
19.30 horas de hoy la selección enfrenta en un amistoso a Jamaica. La cita es en el Estadio Sausalito de Viña.
22.00 horas del miércoles Chile se medirá en un amistoso frente a la selección mexicana, en San Diego, EE.UU.