Ministro Burgos: "Respaldamos absolutamente a Carabineros"
CEREMONIA. El secretario del Interior visitó ayer la provincia de Ñuble para inaugurar las nuevas comisarías de Bulnes y San Carlos, ocasión que aprovechó para hablar del cuestionamiento a Carabineros, los casos de femicidio y de Ñuble Región.
Era pasado el mediodía de ayer cuando el ministro del Interior, Jorge Burgos, llegó hasta la comuna de Bulnes junto al intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, para inaugurar la Tercera Comisaría de Carabineros, edificación que fue terminada en octubre del año pasado.
El secretario de Estado aseguró estar feliz de poder presenciar este momento, que sabe que era muy ansiado no solo por los funcionarios de la comuna, sino también por las autoridades y vecinos de Bulnes.
"Quiero compartir la alegría de estar acá junto a las autoridades, los vecinos y las vecinas, inaugurando estas comisarías modernas que van a ser en definitiva un lugar de servicio para quienes viven aquí", señaló Burgos.
El nuevo edificio, que consta de una construcción de 1.400 m2 y está dotado para 96 funcionarios, viene a sustituir las antiguas dependencias, donde solo había capacidad para 44 carabineros, edificio que luego del terremoto quedó inutilizable.
"Tener un inmueble moderno, útil, versátil, digno, donde una institución tan fundamental de la República pueda desempeñar su labor, es maravilloso; estamos felices de haber podido contribuir con los distintos fondos que contribuyen en la construcción de este tipo de edificios, pues es un aporte para la sociedad", agregó el ministro.
Por su parte, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró que no se dirigiría a la prensa, sin embargo manifestó sentirse "muy feliz con estas inauguraciones tan necesarias en las comunas de Ñuble".
De acuerdo a las características del nuevo edificio, cada uno de los tres pisos es atravesado por un pasillo central que distribuye oficinas y dependencias. En el primer piso se encuentran la guardia, calabozos, oficinas y dependencias administrativas, mientras que en el segundo se ubican las dependencias destinadas a comedores y entretención del personal.
El mayor Mario Mora, oficial a cargo de dichas dependencias, manifestó también su conformidad con este proceso, que si bien demoró bastante tiempo, cumple ahora con todas las expectativas requeridas por la institución y por la ciudadanía.
"Tuvimos una espera larga, estuvimos en tres inmuebles distintos, hasta que finalmente en enero de este año se concretó el anhelado deseo de contar con un nuevo edificio, con una tremenda infraestructura, moderna, que tiene albergue operativo para 41 carabineros hospedados, y más de 100 en el área administrativa y operativa de la comuna en general", señaló Mora.
Además, la nueva comisaría de Bulnes prestará servicios no solo a la misma sociedad civil residente en el lugar, sino que también "irá en apoyo de los municipios de San Ignacio y Quillón, por lo que se transforma en una base de operaciones completa", comentó el mayor.
En la ocasión, el alcalde Ernesto Sánchez aprovechó no solo de agradecer a las autoridades, sino también recordó la importancia del nombre que lleva la nueva comisaría.
"Era un sueño para la comuna. Esto ha sido gracias a los esfuerzos realizados tanto por parte de los parlamentarios como del gobierno para sacar adelante este proyecto, pero más importante aún es destacar a las personas que han entregado la vida por ayudar y servir a los demás. Este joven, Marcial Gutiérrez, nombre que lleva la nueva comisaría, era de Bulnes, un joven humilde que al ingresar a Carabineros, en un momento dado entre la vida y la muerte decide arriesgarse por salvar a las personas que se encontraban en problemas y eso es algo muy noble. Él cumplió con lo que juró con firmeza ante la bandera, que es servir y defender a nuestra gente, por eso merece este homenaje", señaló el edil.
El mártir de Bulnes
Dulia Flores vive en el sector de las Tres Marías. La comisaría de Bulnes lleva el nombre de su hijo, Marcial Gutiérrez (27), carabinero que falleció el año 2006 en un operativo que intentaba rescatar de las crecidas del río Teno, cercano a Curicó, a personas en situación de calle que vivían bajo un puente.
Era un 11 de julio y los temporales en el sur ya habían devastado varias localidades, por lo que el accionar policial se centraba en el rescate de aislados. Precisamente era lo que hacían Marcial y su compañero de labores Ricardo Hidalgo (29), hasta que las caudalosas aguas del río Teno los arrastró frente a la impotente mirada de sus colegas.
Luego de 12 días de angustiosa búsqueda fue ubicado el 23 de julio de 2006 en el río Mataquito el cuerpo del joven carabinero oriundo de Bulnes. El cadáver fue rescatado a metros de la ribera sur, a 90 kilómetros del puente donde cayó la noche del temporal.
"Mi hijo desde chiquitito quería ser carabinero y que ahora la comisaría lleve su nombre para mí es un gran orgullo. Mi hijo quería seguir estudiando, llegar a ser una persona grande y con esto siento que de alguna manera Dios lo escuchó", señaló Dulia al terminar la ceremonia, quien estaba profundamente emocionada.
La ceremonia en Bulnes terminó pasadas las 13:30 horas, momento en que tanto el ministro del Interior como el General Director de Carabineros se retiraron para posteriormente dirigirse a San Carlos a la inauguración de la Primera Comisaría, de similares características a la de Bulnes.
Contingencia
El ministro Burgos, antes de dirigirse a San Carlos, respondió algunas preguntas sobre los hechos acontecidos hace unos días en Valparaíso, refiriéndose tanto al cuestionamiento a Carabineros, como a los femicidios y la creación de la Nueva región de Ñuble.
En su discurso, y antes que cualquier cosa, Burgos quiso mostrar el respaldo entregado por el gobierno a la institución de Carabineros de Chile, asegurando que "ellos ejercen su labor sujetos a derecho y eso debe respetarse".
"A nombre del gobierno de la presidenta Bachelet quiero reiterar una vez más el respaldo más absoluto a Carabineros de Chile, un respaldo para el cumplimiento del arreglo a derecho de las competencias insustituibles que les otorga la ley y la Constitución, en donde ni más ni menos hay que dar eficacia al derecho de dar seguridad a las personas", afirmó el ministro, quien agregó: "Estoy consciente de que históricamente en el cumplimiento de su deber constitucional Carabineros ni se arredra, ni se amedrenta, ni se amilana; todo lo contrario, lo hace con la fuerza del derecho y el respeto ciudadano. En consecuencia, cualquiera otra voz no es válida".
Burgos aprovechó de agradecer a los parlamentarios presentes por apoyar la creación de la agenda corta en seguridad ciudadana, normativa que ha sido fuertemente cuestionada, donde se le otorgan nuevas herramientas a Carabineros para controlar la delincuencia en el país.
"Quiero agradecer a todos quienes apoyaron la creación de la nueva ley de agenda corta de seguridad ciudadana. Se entregan muchos instrumentos del punto de vista preventivo, del punto de vista de la investigación, a policías, a los jueces y al Ministerio Público, pero particularmente entrega herramientas preventivas a Carabineros de Chile", señaló, y agregó: "más allá de la discusión de algunos, mas allá de la legítima esperanza o concreción de acciones para poner en duda lo aprobado por el Congreso de la República, acá lo trascendente es que la inmensa mayoría que tiene responsabilidades siente la necesidad de entregarle instrumentos legales, plenos de garantía a quienes ejercen el mandato constitucional de dar cumplimiento a los derechos. Acá no se está gastando, se está invirtiendo en seguridad".
Con respecto a los graves y mediáticos casos de femicidios y femicidios frustrados ocurridos en los últimos meses, el ministro fue enfático al asegurar que son crímenes horrendos, que deben tener sanciones altas y prontas, además de manifestar su total repudio por estos actos inhumanos.
"Más allá de las modificaciones anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo, que van ser presentadas prontamente por el Ministerio de la Mujer, que probablemente va a crear tipificaciones más claras para la aplicación concreta de la norma", declaró enfático el ministro que "aquí no hay dos visiones, esto es gravísimo, es un delito que afortunadamente ya es puesto como tal, ya que antes se consideraba más bien algo de carácter privado, por favor, eso es inaceptable, esto es un delito y requiere de punición rápida. No hay nada más importante en materia de derechos que asegurar la vida de las personas".
Finalmente la autoridad se refirió a la creación de la Nueva Región de Ñuble, proyecto que, según comentó, va bien encaminado y que se espera que la próxima semana pueda haber novedades con respecto a las indicaciones que deben hacerse al documento.
"Todos los parlamentarios que están acá, de todos los partidos, desde que yo llegué al Ministerio del Interior, me han pedido la creación del proyecto de ley de Ñuble Región. La Presidenta también está muy comprometida con este cumplimiento. Entiendo que el proyecto está en tramitación, entró por el Senado de la República y hay un plazo de indicaciones hasta el 3 de junio, o sea no queda nada, está a la vuelta de la esquina", señaló Burgos, quien finalizó asegurando que espera que el proyecto avance, y avance bien, pues "esta sería una buena noticia para todas la comunas que van a ser parte de la nueva región de Ñuble".
"Entiendo que el proyecto (de Ñuble Región) está en tramitación, entró por el Senado de la República y hay un plazo de indicaciones hasta el 3 de junio,es decir está a la vuelta de la esquina".
Jorge Burgos, Ministro del Interior
Inauguraciones
Pasado el medio día
de ayer llegó a Bulnes el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para inaugurar la Tercera comisaría de la comuna, para luego, a las 15:30 horas, inaugurar la 1ra Comisaría de San Carlos.
El General Director
Bruno Villalobos, no quiso emitir mayores declaraciones a los medios de comunicación, sin embargo manifestó estar contento y conforme tras las dos ceremonias.
Dentro de las autoridades
presentes estaban el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, los senadores Felipe Harboe, Victor Pérez y Alejandro Navarro, además de los diputados Carlos Jarpa, Jorge Sabag y Loreto Carvajal, algunos Core y concejales de la comuna.
Los nuevos edificios
Cuentan no solo con más espacio físico, sino que además permitirá que más funcionarios puedan estar en las dependencias, aumentando de 44 a 96 unidades de Carabineros.
1.400 metros cuadrados Tienen las nuevas comisarías. En el primer piso se encuentran la Guardia, calabozos y oficinas, mientras que en el segundo se ubican comedores y en el tercero los dormitorios de los funcionarios.
96 funcionarios es la capacidad que tienen los nuevos edificios que vienen a sustituir las antiguas dependencias, donde solo había capacidad para 44 carabineros.