El pasado 17 de mayo fue admitida a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental, presentada por 4 vecinos de Chillán Viejo en conjunto con el concejal Jorge del Pozo, ante el Tercer Tribunal Ambiental, en contra de Ecobio y Biodiversa por la responsabilidad que tendrían en el presunto mal manejo de desechos tóxicos, entre los cuales estaría el arsénico, en el centro de acopio ubicado en Llollinco.
"Lo que pretendemos es que esta planta que está generando tantas complicaciones en nuestra comuna y especialmente a la gente que vive en el sector, cierre las puertas y ese es el propósito principal. Esto tiene que ver con los malos manejos que se han ido suscitando hace tanto tiempo y que ha derivado en una serie de multas, infracciones que ha ido dictando Contraloría y la Seremi de Salud de la región; sin embargo, nunca hubo una postura más firme al funcionamiento del centro integral y hoy creemos que esta institucionalidad que tiene que ver con los tribunales medioambientales, era el lugar donde se debía realizar esta presentación", dijo el concejal Jorge del Pozo.
Esta última solicitud se anexó a la demanda, ya que se pidió que el tribunal se pronuncie con una declaratoria de la vida útil del proyecto y la reparación material e integral del medio ambiente afectado.
Falta de control
La falta de control que tendrían los residuos tóxicos, que a juicio de los vecinos no reciben ningún tipo de control en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA) ubicado en el sector de Llollinco, estarían respaldados con antecedentes administrativos, como son las inspecciones y detalle de las infracciones que le fueron cursadas a la empresa.
"Nos deja satisfecho que el Tribunal Ambiental acogiera esta solicitud y empiece a realizar la investigación para determinar cuáles son los efectos nocivos de este manejo, donde también hay estudios que indican que los líquidos tóxicos de desechos mineros han llegado a las napas subterráneas", concluyó el concejal Del Pozo.
Dentro de las solicitudes que están contenidas en la demanda, se destaca que en el curso de la investigación se pueda acreditar la recepción de otro tipo de sustancias peligrosas.
"Me parece muy bien que la comunidad esté reaccionando y puedan llegar al Tribunal Ambiental, y eso significa que tuvieron los medios para contratar un abogado, lo que como comité ambiental no tenemos y éste es el inicio de un trámite. Como comité manifestamos que sería muy bueno que un tribunal acorte los plazos de funcionamiento del relleno, ya que tenemos una montaña de desechos tóxicos", comentó Ulises Lari, presidente del Comité Medio Ambiental de Chillán Viejo.
Luego de la ser acogida la presentación, la parte demandante debe encargarse de contratar un receptor judicial para notificar a la empresa, la que tendrá un plazo no inferior a 15 días para contestar la demanda.
"Sería bastante bueno que una autoridad pudiera cerrar este relleno que sólo causa problemas con los malos olores y la cantidad de perros que vagan por el lugar", dijo Fidel Paredes, vecino de Llollinco.
Desde Biodiversa indicaron que "la empresa no ha sido notificada formalmente", por lo cual no se referirán al tema.
Reparación por daño ambiental
Corresponde a una acción ante un Tribunal Ambiental, para que éste determine la existencia de daño al medio ambiente. Junto con ello, y en caso que exista la responsabilidad, se determinarán las medidas de reparación destinadas a restituir el medio ambiente dañado. Para dicho efecto, es competente el Tribunal en cuya jurisdicción territorial donde se hubiese producido el daño ambiental. Es importante destacar que en el caso que los afectados por daños ambientales desearan obtener una indemnización por los perjuicios sufridos, deberán demandar éstos ante el Juzgado de Letras competente.