EL sistema de campeonato de la Primera B está definido, sin embargo, son las bases las cuales aún están en duda. ¿Habrá o no ascenso?, ¿serán uno o dos cupos?, todo eso se definirá tras la participación de Chile en la Copa América Centenario que arranca este viernes.
Dicha reunión que se realizará en la ANFP, en fecha a definir, redundará también en el futuro de Ñublense, ya que tras la cita se producirá una nueva reunión de directorio para definir el presupuesto de los chillanejos de cara al campeonato.
Sin embargo, desde ya se anticipa que la planilla de Ñublense para la conformación del primer equipo, incluyendo al cuerpo técnico, será de cerca de los $35 millones de pesos, cifra que podría bajar o subir dependiendo si hay o no ascenso. Cabe recordar que la correspondiente a la del torneo anterior fue cercana a los $47 millones de pesos siendo la cuarta más cara de la categoría y de paso con el técnico mejor pagado con $6 millones bruto.
La definición del fixture también será clave para la determinación final del presupuesto, ya que en caso que Ñublense deba jugar durante la primera rueda de forastero contra los elencos del norte como Arica, Cobreloa y Copiapó, el costo se encarece y habría que dedicar parte del ítem ingresos para costear esos traslados, cuyo costo promedio es de $13 millones de pesos, considerando pasajes aéreos, bus, alimentación y alojamiento en un hotel el que bordea los $2 millones para un plantel de 22 jugadores.
En caso que dichos encuentros en el norte, o parte de ellos, se trasladen para la segunda rueda, el costo baja ya que se compran los pasajes con anticipación.
Por el momento el único ingreso seguro de Ñublense es por concepto del Canal del Fútbol, CDF, el que bordea los 33 millones de pesos mensuales, cifra que llega en forma líquida a las arcas del club, ya que previamente se le descuentan los 16 millones de pesos que la institución pidió como préstamos al banco BBVA, dinero que se utilizó en la construcción del Complejo Paso Alejo.
El otro ingreso que aún es una incertidumbre es el publicitario.
Santa Mónica es la empresa publicitaria que maneja el marketing de Ñublense, sin embargo, la entidad es altamente cuestionado por sus vínculos con sobornos con la Conmebol a lo cual suma una quiebra en Argentina.
El contrato entre Santa Mónica y el equipo chillanejo finaliza el 30 junio, sin embargo, este no de renovará lo cual obliga a Ñublense a generar de manera interna la venta publicitaria, lo cual puede redundar en un ingreso mayor, ya que todo entrará a la cuenta corriente del club y no habrá repartición, tal como ocurre con Santa Mónica que de acuerdo a las palabras de dirigentes chillanejos, ya no generaba un ítem trascendente.
Conformación del plantel
Se espera la ratificación final de las bases del campeonato y el fixture para determinar el presupuesto total. Sin embargo, y como es lógico, ya se trabaja en la estructuración del plantel para la próxima semana.
Los nombres de José Torres, Bryan Fuentes, Luis Flores, Pablo Reinoso y Emiliano Pedreira, ya están prácticamente confirmados, solo bastaría la oficialización de la firma.
Tras la llegada del técnico Pablo Abraham el 6 de junio, se definirá a los jugadores del equipo de proyección que tendrán el visto bueno del estratega trasandino, misma situación que esperan conocer los jugadores que regresaron de los préstamos procedentes de los equipos de la Segunda División Profesional y que son de propiedad del club.
Sebastián Varas
Everton y O'Higgins siguen a la caza del delantero de Ñublense que tiene un año más de contrato con los chillanejos.
El delantero saldría de la tienda local a modo de préstamo con opción de compra, lo cual también involucraría un ingreso de dinero para los Diablos Rojos.
$35 Millones será el valor promedio de la planilla de Ñublense para el próximo torneo, versus los $47 millones de la anterior campaña.
$33 Millones
recibe Ñublense a través del CDF en forma mensual, al cual ya se le aplica un descuento de $16 millones por un préstamo.