Votación de recursos para teatro aún no tiene fecha fija
CHILLÁN. En dicha instancia el Core deberá definir una posible inyección de $550 millones, los que se destinarían a la administración del recinto que espera ser inaugurado a fin de mes.
La remodelación del Teatro Municipal de Chillán, ha tenido como una de sus principales piedras de tope el tema del financiamiento para la administración del recinto, por lo que la Corporación Cultural Municipal, a través de su coordinador general Arnoldo Weber, solicitó una inyección de recursos al Gobierno Regional del Bío-Bío, que alcanza la suma de $550 millones de pesos, cantidad que en caso de ser aprobada, se destinarían a cubrir este ítem por todo lo que resta del 2016 y el 2017, las cuales por otra parte deben ser aprobadas por el Consejo Regional y cuya fecha para la respectiva votación aún no se encuentra definida.
Trabas
De acuerdo a lo señalado por Alicia Yáñez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Gobierno Regional, existe el mejor de los ánimos por parte del Consejo Regional, aunque señaló que "una de las solicitudes que hemos estado haciendo es el ingreso de representantes nuestros a esta corporación y luego de eso, digamos, (se realizaría) la inyección de recursos que le vamos a hacer a esta corporación (…) Esa es la condicionante que nosotros establecimos", lo cual se debería confirmar en las siguientes sesiones del Core a realizarse durante la próxima semana, indicó la representante de la Provincia de Concepción I Norte.
Sobre el proceso de votación, Yáñez sostuvo que "se hace una propuesta por parte de la Comisión de Desarrollo Social, primero la discusión se va a dar en dicha instancia y luego en la sesión ordinaria la votación de esta inyección de recursos a esta corporación, lo cual en todo caso no tiene impedimento para el tema de la inauguración que anunció el alcalde para el mes de junio", todo lo anterior en directa referencia a la visita realizada por un grupo de consejeros el pasado 10 de mayo a las dependencias del teatro, ocasión en el que el alcalde de Chillán Sergio Zarzar proyectó que las obras estarían terminadas a mediados de este mes.
Por su parte, Arnoldo Weber, a pesar de mostrarse esperanzado ante una posible aprobación de los recursos, los cuales se dividirían en $240 millones para este año y los 310 restantes para 2017, fue cauto, indicando que "también el Core podría no aprobar los recursos. Todo lo que tú supongas donde hay una decisión colectiva, o sea colegiada, pueden haber varias respuestas, ya que pueden que digan que sí, que no o que sí pero con condiciones".
Siguiendo una línea similar, el consejero ñublensino Cristian Quiroz expresó su preocupación, sosteniendo que "espero que pueda ser votado dentro de las sesiones que están prevista para el mes de junio, y no lo dilatemos más allá, para que cuando sea la inauguración la comunidad de Ñuble tenga la certeza y tranquilidad que el funcionamiento del teatro está asegurado".
Representantes
Uno de los puntos claves que ha involucrado este proceso en los últimos meses, fue la petición realizada por parte de los consejeros regionales a la corporación cultural, la cual consiste en la inclusión de representantes del Core en el directorio de la corporación, factor que al igual que de la votación de recursos, aún no está definido.
En primera instancia, la propuesta establecida por el Core correspondía a que fueran un total de tres los delegados en su representación, idea que no prosperaría, debido a que por temas de logística no serían necesario más de dos representantes.
"En una discusión que tuvimos con los Cores de Ñuble fue propuesto que se abrieran tres cupos para definir como representantes del Core en ésta corporación, pero se ha modificado la discusión porque la propuesta de la corporación es que sean dos, pero vamos a definir eso el martes a las tres de la tarde, aunque creo que vamos a aceptar esa propuesta porque la corporación no es tan grande y tiene que ver sólo con la comuna por ahora, esperando que luego se transforme en una corporación regional al momento que salga la nueva Región de Ñuble", apuntó Alicia Yáñez, quien espera tener mañana novedades sobre una posible propuesta definitiva.
Cabe señalar eso sí, que para permitir la entrada de los nuevos integrantes al directorio de la corporación, deben ser modificados unos estatutos, labor que de acuerdo a lo manifestado por el gestor cultural Arnoldo Weber, corresponde a quienes representan a cada una de las doce agrupaciones culturales que integran la entidad cultural.
"Eso es tarea de la asamblea general para modificar los estatutos y en ese proceso estamos de buscar un día para esta, porque perfectamente la asamblea podría decir que no por ejemplo", sostuvo Weber, quien agregó que mañana se reunirá con el directorio para revisar ese y otros asuntos.
Características
En lo referente al perfil que se espera que tengan - en caso de ser aceptados - los representantes, Cristian Quiroz, dijo que "serán personas con las competencias técnicas del mundo de la cultura que estén en representación nuestra, para que el Consejo Regional no funcione como una especie de caja pagadora, que sólo aporta recursos, si no que participemos activamente en la decisión de políticas culturales para la Provincia de Ñuble".
En el caso del también consejero Javier Belloy, compartió la visión de su colega, precisando que "debe quedar claro que no serán consejeros los que se pretenden que integren el directorio de la corporación, son personas que el Core va a proponer al equipo administrativo del teatro".
Planes
Otro aspecto al cual le han puesto principal atención tanto Quiroz como Belloy es la forma en que el Teatro Municipal irá generando financiamiento con el correr del tiempo, lo cual para ellos hasta el día de hoy es una incógnita.
"Me preocupa que una vez inaugurado, la Corporación Cultural Municipal no cuente con los recursos suficientes para un adecuado plan de gestión que permita utilizar adecuadamente este edificio, que va a ser tan importante para el desarrollo de la cultura y de las artes no sólo de Chillán, sino que también de Ñuble y de la región", acotó Cristian Quiroz, el cual destacó que debido a esto son necesario los representantes en el directorio de la corporación, ya que con esto se apuesta por un trabajo en conjunto proyectado en el tiempo.
Javier Belloy, fue algo más categórico al respecto, apuntando que "el consejo espera que en un tiempo no prolongado la administración del teatro se autofinancie, pues un teatro que el día de mañana va a pasar a ser regional, tiene que lograr emprender un vuelo económico de manera autónoma".
Lo anterior permitirá - según Belloy - que la administración del teatro realice actividades al interior del recinto de índole gratuito, las cuales a su parecer deben ir enfocadas a la comunidad, integrando a las otras veinte comunas de Ñuble.
Cabe recordar, que el representante de la Provincia del Bío-Bío, fue el único consejero que tuvo reparos respecto al algunos aspectos de la obra, haciendo hincapié en los paneles de madera ubicados en el interior del teatro, así como ciertas ondulaciones en el cielo raso del casino y en una excesiva flexibilidad del piso del escenario, situación que podría lesionar a algún artista.
Al ser consultado si tuvo algún tipo de respuesta al respecto de sus inquietudes, Belloy apuntó que "no he tenido la retroalimentación. No sé si estas observaciones habrán sido mantenidas o modificadas".
"Una de las solicitudes que hemos estado haciendo es el ingreso de representantes nuestros a esta corporación y luego de eso, digamos, (se realizaría) la inyección de recursos".
Alicia Yáñez, Consejera regional
Cargos pendientes se definen este mes
Tres son los cargos que aún tiene pendientes por llenar la administración del Teatro Municipal de Chillán, los cuales corresponden al director de programación, técnico y comunicaciones, puestos que de acuerdo a lo manifestado por el coordinador del recinto Arnoldo Weber se encuentran aún en etapa de selección, ya que mañana jueves el directorio de la Corporación Cultural Municipal se reunirá para seleccionar a quienes de los más de doscientos postulantes serán entrevistados, precisando además que se esperan tener seleccionados a quienes ocuparán dichos cargos a más tardar entre el 15 y 20 de junio.
$550 Millones Fueron solicitados por la Corporación Cultural Municipal al Gobierno Regional, cifra que de ser aprobada será utilizada para solventar la administración del Teatro de Chillán.
$4.800 Millones Es el monto invertido a la fecha por el Gobierno Regional en el Teatro Municipal de Chillán, obra que el alcalde Sergio Zarzar espera inaugurar durante este mes.