Nobel chino Mo Yan dice que Isabel Allende lo ha influido
LITERATURA. El autor de "Sorgo Rojo" se encuentra trabajando en una novela sobre la corrupción en China.
El premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan, se confiesa un admirador del realismo mágico latinoamericano y destaca entre sus influencias a la chilena Isabel Allende, además de Pablo Neruda y José Donoso.
Además de la conocida admiración por el padre del realismo mágico, el colombiano Gabriel García Márquez, Mo afirma que "muchos" autores latinoamericanos dejaron una huella en su obra, cita entre ellos, además de los chilenos mencionados, al peruano Mario Vargas Llosa o el mexicano Juan Rulfo.
"En una palabra, decenas de escritores latinoamericanos nos han impresionado mucho a mí y a los escritores de mi generación", dijo en entrevista con Efe con motivo de la firma del acuerdo para adaptar al teatro en español su novela "La vida y la muerte me están desgastando".
La influencia es a tal punto que muchos ven el municipio de Gaomi, , lugar de nacimiento del autor chino y escenario de sus principales obras, como una versión oriental del mítico Macondo de García Márquez.
Mo Yan también mostró su interés por el Quijota, que leyó a comienzos de los 80. "Su comportamiento me parecía ridículo, pero es una figura que merece respeto", reflexionó.
Para Mo Yan, el personaje de Cervantes tiene muchas resonancias en la literatura china, también en algunas de sus propias obras, como en varios personajes de "La vida y la muerte me están desgastando".
A sus 61 años y con once novelas, cinco recopilaciones de relatos cortos, ensayos y una obra de teatro, Mo Yan explica que sigue trabajando en una novela sobre la corrupción en China, algo que ya anunció a comienzos del año pasado.
Sin embargo, no da pistas sobre cuándo podría ver la luz. "Estoy escribiéndola y he pensado mucho tiempo sobre cómo hacerlo. En China hay muchas obras de temática parecida y estoy buscando un punto de vista especial", aseguró.
Otros intereses
Mo Yan además adelantó que tiene "mucho interés" en la ópera y el teatro clásicos de China, temas en los que también está trabajando. "También presto mucha atención a las guerras históricas y a los sentimientos humanos en la vida moderna", agregó el autor chino.