Mejoramiento de luminarias, instalación de otras cuatro cámaras de tele vigilancia, alarmas comunitarias y la puesta en marcha de un proyecto psicosocial para dirigentes vecinales y jóvenes, son las medidas que contempla la propuesta que dará a conocer hoy el alcalde de Chillán Sergio Zarzar al Consejo de Seguridad Comunal.
La decisión de Zarzar va en consonancia con los resultados del diagnóstico y posterior estudio, que determinó las preferencias de los vecinos a la hora de prevenir la ocurrencia de delitos. En el caso de las alarmas comunitarias, independiente de la utilidad que aporta un aparato sonoro, desde la actual administración validan su instalación porque permite una mayor coordinación e interacción entre los habitantes, lo que finalmente dificulta el accionar de los antisociales.
La reunión se enmarca dentro del Plan de Seguridad Comunal, inserto en una política nacional impulsada por la Subsecretaría Nacional de Prevención del Delito, y que busca evitar la ocurrencia de algunos ilícitos y bajar los índices de percepción de inseguridad que hoy existen en nuestro país.
La presentación del jefe comunal a la entidad compuesta por diversos actores sociales (gobernadora provincial, policías, fiscalía, juntas de vecinos, entre otros) se produce días después de haber logrado que la Subsecretaría revirtiera la decisión de baja el presupuesto, aumentándolo de $120 a $280 millones, monto que se invertiría íntegramente en ejecutar las medidas anteriormente consignadas.
Sobre los posibles plazos de ejecución de las medidas, Zarzar es cauto. "Si bien se nos aumentó el monto a recibir para el 2016, estamos haciendo las gestiones porque queremos contar lo antes posible con ellos".
Aprobación
Durante la jornada de ayer se aprobó por unanimidad el Plan de Seguridad Regional. Durante la reunión, encabezada por el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, se levantó una propuesta que pone el foco para este año en cuatro delitos: ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, infracciones a la Ley de Drogas, violencia Intrafamiliar y robo de vehículos y de objetos al interior de los móviles.
Precisamente es este último ilícito es el de mayor ocurrencia, según el diagnóstico elaborado por la Oficina de Seguridad Comunal, a cargo de Renán Cabezas. De acuerdo a los datos, el robo de autos ha registrado un alza en los últimos cinco años. Por ejemplo, el 2011 se sustrajeron 133 móviles; el 2012 (150); el 2013 (125); 2014 (141), siendo el 2015 la más alta de todas con 192.
Junto con indicar que en el Consejo se aprobaron más de 150 actividades a trabajar, la máxima autoridad del Bío Bío destacó el trabajo mancomunado que se llevará a cabo entre los distintos poderes del Estado más el nivel comunal "que han determinado que son estas problemáticas a las que nos debemos abocar para disminuir su cantidad y la percepción de inseguridad", enfatizó el intendente.
"El éxito del Plan de Seguridad Regional va de la mano con que efectivamente se aprueben los cambios legales contemplados en la agenda corta antidelincuencia, en orden a reforzar las atribuciones de las Policías, de la Fiscalía, y también con ponderar adecuadamente las atenuantes ante la ocurrencia delitos graves", reflexionó José Miguel Ortiz, Coordinador de Seguridad Pública de la región del Bío Bío.
Sectores más inseguros
Dentro del diagnóstico realizado por la Oficina Comunal de Seguridad, se estableció la existencia de 18 sectores denominados como "inseguros" en la capital provincial de Ñuble. Entre los que figuran la población Vicente Pérez Rosales (Las Habas); poblaciones Mardones, El Tejar, Sarita Gajardo, Luis Cruz Martínez; Óscar Bonilla, Irene Frei , Jardines del Sur (Purén-Arturo Prat- Diego Portales); Las Crisálidas, Nueva Río Viejo , Santa Filomena, Lomas de Oriente; villa Los Lagos, sector Óscar Bonilla y por último Rosita O'Higgins.