Debate en primarias
Señor Director: Estuve invitada -invitación que por cierto agradezco- al llamado "Debate de los candidatos a Alcalde por nuestra comuna de Chillán". Un formato previamente acordado y acotado por los organizadores y por los participantes. Claro, de debate nada hubo; solo fue un concierto de preguntas y respuestas, con un derecho a réplica de los candidatos tan breve como son 30 segundos.
Lo que sería muy bueno de cara a la ciudadanía sería una presentación en que la gente presente pudiera hacer preguntas en temas atingentes a las diferentes problemáticas que nuestra comuna tiene, y no a la ciudad de Chillán tiene, pues al parecer se olvidan que un considerable porcentaje de ciudadanos viven en el sector rural, y que al igual que los ciudadanos urbanos también tienen problemas que resolver.
Ojalá los señores postulantes al sillón alcaldicio lean esta nota y concuerden un encuentro en que se puedan plasmar las inquietudes de todos quienes formamos parte de esta comunidad chillanense.
María Eugenia Uribe Casanueva.
¿Coincidencias?
Será una mera coincidencia o producto del azar, pero resulta que cada vez que nuestra presidenta Bachelet tiene que tomar importantes decisiones para la marcha del país (hoy veto a la Reforma Laboral), realiza una gira por Europa, como por ejemplo ahora su viaje a Francia en donde el Presidente Hollande tiene casi sus mismos problemas de rechazo al promover proyecto de ley de reforma laboral.
Luis Enrique Soler Milla.
Capacitación a directores
Señor director: El Ministerio de Educación anunció que financiará la capacitación de 700 directores de los nuevos servicios escolares, 450 directores y 420 líderes escolares, la que estará a cargo de organismos especializados. Junto con celebrar la noticia, creo que es conveniente advertir que la sola capacitación, entendida como horas lectivas o de estudio, no es suficiente para obtener buenos resultados.
Para lograr cambios se requiere que los directores puedan ejercer efectivamente el liderazgo en la práctica. Esto tiene importantes implicancias para la ley de Carrera Docente y la de Desmunicipalización. Por ejemplo, el planteamiento actual no es claro respecto de las decisiones educativas relevantes. ¿Hasta qué grado los líderes escolares podrán tomar sus propias decisiones? ¿Qué grado de influencia tendrán los niveles superiores -Ministerio de Educación o servicios locales-, distantes de la realidad cotidiana que conocen profesores y directivos?
Al respecto, a no ser que la capacitación de funcionarios de los servicios locales sea para entender la labor directiva y para apoyar efectivamente a líderes escolares, esta no sería un gran aporte. Lo que los directores necesitan es que los servicios locales faciliten la labor directiva disminuyendo tareas administrativas, acompañando los proyectos educativos y buscando en todo momento que los líderes escolares puedan focalizar los recursos en mejorar la enseñanza y aprendizaje en sus establecimientos.
Francisco Javier Larraín, Académico U. de los Andes.
Nueva institucionalidad
Luego de varios años de manifestaciones respecto de su necesidad, y de tramitaciones a nivel gubernamental, en el segundo semestre de 2016 el Gobierno enviará el proyecto de ley para la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
¿Cuál es la verdadera trascendencia de este ámbito para la creación de una cartera ministerial? Existen varios aspectos.
El desarrollo de las sociedades cada vez está más ligado a la innovación, y fomentar este ámbito es un deber tanto de la industria como de las instituciones.
Otro aspecto está relacionado directamente con la calidad de vida de las personas. Hoy existen desarrollos que por ejemplo buscan simplificar el flujo peatonal y vehicular de ciudades congestionadas, que permiten controlar los signos vitales de un transeúnte que a minutos de haber sufrido un accidente informan de su estado y de la ruta más conveniente para ser trasladado a un centro asistencial.
Otro ejemplo concreto es que un supercomputador trabaja sin cesar las 24 horas los 7 días de la semana para encontrar la cura del cáncer.
Desarrollos como éstos pueden ser mucho más frecuentes cuando se fomentan a través de un Ministerio.
El Ser Humano es actualmente el centro inspirador de todas las innovaciones. Que el Estado decida enarbolar esta bandera de la Ciencia y la Tecnología sin duda es un avance que la industria valora.
Claudio Yamashita, Fujitsu Chile.