Cuentas de luz bajarán un 14% en diciembre en la región
ENERGÍA. Proyecto de ley que promueve la equidad tarifaria en todo el país fue aprobado de forma unánime en el Senado y beneficiará a dos millones 700 mil hogares.
En diciembre se pondrá en marcha la disminución de las cuentas de la luz en la futura región de Ñuble y en la región del Bío Bío, iniciativa que es parte del proyecto de equidad tarifaria que fue aprobada la tarde de este martes de forma unánime en la cámara del Senado en Valparaíso, y que disminuirá en promedio un 14% las tarifas eléctricas.
La propuesta modifica la Ley General de Servicios Eléctricos y busca promover la equidad a través de mecanismos para que los usuarios finales del servicio de energía de todo el país tengan una tarifa que no posea mayores diferencias, como sucede en la actualidad, en donde por ejemplo en Santiago se cobra en promedio $19.344 y en Linares por el mismo consumo deben pagar $36.159.
Felipe Harboe, senador por la circunscripción 13 que corresponde a Bío Bío Cordillera, plantea que "este proyecto se está trabajando desde el 2013 en conjunto con varios alcaldes, tanto de la provincia de Ñuble como las del Bío Bío, en que observamos que las comunas más pequeñas estaban pagando tarifas más altas en proporción a otras zonas con mayor población. Le comenté esta situación a la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno se hizo cargo de esta propuesta a cargo del ministro de Energía, Máximo Pacheco, siendo su aprobación el día de ayer".
La iniciativa, además de igualar las cuentas de luz de los contribuyentes, elimina los cargos por corte y reposición por parte de las empresas eléctricas, operación que en la actualidad tiene un cobro de $6.000 en cada caso.
"Nunca más te cobrarán por corte y reposición, porque entendemos que si no has pagado la cuenta es porque no tienes dinero, este es un tremendo beneficio para las personas de nuestro país", dijo Harboe.
Mayor beneficio
Sumado a los beneficios mencionados anteriormente, el proyecto también contempla una rebaja a las zonas que producen energía eléctrica para nuestro país, en donde paradojalmente tenían altos costos en electricidad. Esto implica un reconocimiento a la generación local.
La seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas, comentó que "en el caso de tener estructura de generación eléctrica en ciertas comunas, y que producen 200kwh/mes o más de energía, se realiza una disminución del costo eléctrico para los hogares de la zona. Esto contempla un reconocimiento a la generación local", señaló.
Para el presidente de Copelec, Manuel Bello, empresa eléctrica que distribuye el 90% de energía a los sectores rurales del sur del país, "con esta iniciativa se le otorga importancia al mundo rural, debido a que a estos sectores, al tener menor densidad de poblacional, les cobraban un alto porcentaje en costos eléctricos. Este hecho es histórico porque se estrecha la brecha de desigualdades entre el mundo urbano y el rural", sostuvo.
Cabe destacar que una de las localidades más beneficiadas con las bajas en las cuentas de la luz es la Región del Bío Bío, porque es una de las zonas con mayor producción de energía eléctrica.
La diputada del PPD, Loreto Carvajal, respaldó el proyecto de ley de equidad tarifaria planteando que no era justo que en Santiago sea más barato este bien de consumo, en comparación con otras zonas del país.
"Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto que significa un alivio en los bolsillos de millones de personas que utilizan este servicio básico. Es una muy buena noticia para todos y todas sin exclusión, principalmente para los habitantes de la Región del Bío Bío", afirmó la diputada Carvajal.
De esta forma, 419.815 clientes verán disminuida la cuenta en la Región del Bío Bío.
Alivio en sus bolsillos
La distribuidora de energía eléctrica CGE, a través de su departamento de comunicaciones, se refirió a este proyecto planteando que "nos parece una buena noticia que beneficiará, como ha dicho el ministro de Energía, a miles de clientes a lo largo de todo Chile. Como empresa distribuidora nos corresponderá aplicar los ajustes en la forma que determine el Ministerio de Energía, una vez que las disposiciones correspondientes entren vigencia".
De esta forma, las distribuidoras de energía serán las encargadas de hacer los reajustes tarifarios de acuerdo a las nuevas normativas que serán implementadas en el mes de diciembre.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien le otorgó carácter de urgencia para su aprobación a este proyecto, comentó que "el impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2 millones 700 mil hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago", concluyó la autoridad nacional.
"Este proyecto de ley lo hemos trabajado desde el 2013, realicé un estudio sobre los principales problemas de la gente de la región del Bío Bío y uno de ellos eran las cuentas de la luz"
Felipe Harboe
Senador
Proyecto de Ley Tarifaria Residencial
Contempla dos medidas: La primera de ellas es la llamada Equidad Tarifaria Residencial en que se establece que debe existir un margen de un 10% de diferencias en las cuentas de la luz de todo el país. Es muy importante destacar que el financiamiento de estos beneficios es gracias a los consumidores residenciales cuyo consumo es de 200kWh al mes. La segunda, es la denominada Reconocimiento a la Generación Local que establece un descuento en las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son. Sumado a ello, se establece la eliminación de cobros por cortes y reposición.
Vaoración a la ley
El diputado por la región de Bío Bío, Jorge Sabag, comentó que ésta ley era muy importante tanto para la región del Biobío, como para la futura región de Ñuble y recalcó que "la variable de equidad territorial contemplada en el proyecto de ley será la que contribuirá en mayor medida a las rebajas en la Provincia de Ñuble, que irán desde 1,69%, en el caso de los clientes de Emelectric en Quirihue; hasta 33,1%, para los clientes de Copelec en Ránquil. En el caso de Chillán las rebajas oscilarán entre 3,03% para los clientes de CGE y 9,36%, para los clientes de Copelec". Sumado a esto, la diputada Loreto Carvajal comentó que la anulación de corte y reposición le parecía una excelente propuesta. "Esta es una buena medida, ya que es suficiente castigo que a una persona sin recursos le corten la luz. Más encima tener que pagar 12 mil pesos para que le den la luz es excesivo", comentó Carvajal. La seremi de Energía, Carola Venegas, valoró la rápida puesta en marcha de la ley argumentando es una gran medida.
Clarina, Valdés
Cliente de CGE
"Es un alivio para el bolsillo, ya que las cuentas de la luz achican bastante el presupuesto familiar".
Jorge, Caro
Cliente de CGE
"Me parece una buena medida, espero que se implemente luego la ley".
Adelaida, Ramírez
Cliente de CGE
"Vivo en la población Bonilla y pago $30.000 de luz. Para mí es una gran noticia esta iniciativa".
$10.837 será el monto ahorro más alto en la Región de Ñuble con la empresa FRONTEL y que beneficiará a las familias que viven en Pemuco, con ello aliviarán los bolsillos de esta zona.
$647 será ahorro para la comuna de Chillán, la cifra más baja en el mes de diciembre, fecha tope que el ejecutivo se propuso para poner en marcha el proyecto de equidad.