Seremi realizó 1.365 fiscalizaciones en por ley del tabaco
SALUD. Ayer el seremi Mauricio Careaga dictó charla en la U. Adventista.
El impacto que tiene el consumo de tabaco en la salud de las personas y los alcances que ha tenido la legislación sobre esta materia, en Chile, abordó la Conferencia que el Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, dictó ayer en la Universidad Adventista de Chillán.
La exposición se efectuó en el auditorio general de la casa de estudios, en el contexto de una invitación extendida por el Día Mundial sin Tabaco, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1988, a objeto de facilitar una visión global de la problemática. En esta disertación, la autoridad sanitaria puso énfasis en los daños y costos del Tabaquismo, enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia, cuyo principio activo es la nicotina, la cual tiene propiedades como tolerancia, dependencia física y psicológica.
Su presentación consideró antecedentes internacionales y nacionales, en el país, cerca de 45 personas mueren al día a causa del tabaco y donde un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud asociados al consumo.
Fiscalización en la región
La exposición del Seremi permitió conocer también datos regionales del consumo de tabaco, donde la Población bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular llega a un 4,78% (5,8% en hombres y un 4,17% en mujeres); mientras que los porcentajes de tabaquismo en la población que se ha realizado el Examen de Medicina Preventiva (15 años en adelante) llegan a un 14,04% (17,7% en hombres y en mujeres a un 11,2%).
En el marco de su exposición, el Seremi indicó también que a objeto de lograr establecer un mecanismo que reduzca la prevalencia de consumo en la población se establecieron modificaciones a la Ley de Tabaco.
"La normativa básicamente prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos, junto con prohibir la publicidad de los productos de tabaco y el establecimiento de advertencias sanitarias en todos los envases de estos productos, siguiendo las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile al ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud", señaló Careaga.
En la región, durante el año 2015, en el marco de la ley, se realizaron 1.630 fiscalizaciones, constatándose 9 incumplimientos. De enero a mayo del presente año, en tanto, ya se registran 328 fiscalizaciones con 1 incumplimiento a nivel regional.
Finalmente, el Seremi hizo un llamado a las comunidades educativas, a participar de la segunda edición del Concurso antitabaco "Déjalo Ahora", orientado a escolares de 5º, 6º y 7º año básico, que busca contribuir a frenar el consumo de tabaco en la adolescencia. El plazo del concurso se extiende desde el 1 de junio al 31 de agosto de 2016, donde los alumnos pueden presentar obras como videos, comics, afiches y canciones. La publicación de los resultados se realizará el 4 de octubre, donde existirán 45 ganadores a nivel nacional por nivel educativo.