Ejecutivo incluirá dos indicaciones al proyecto que crea la región de Ñuble
CONGRESO. Senador Felipe Harboe confirmó que mañana ingresarán las correcciones, las que están enfocadas al tema presupuestario, para el aumento de planta que tendrá el Ministerio Público.
Sólo dos indicaciones del Ejecutivo están contempladas que ingresen al proyecto que crea la región del Ñuble, las cuales debieran incorporarse a más tardar mañana, según lo confirmó el senador Felipe Harboe, quien aseguró que las correcciones están orientadas sólo hacia el ámbito presupuestario.
"Estuve conversando el martes con el Subsecretario de Desarrollo Regional y me manifestó que efectivamente el viernes o jueves van a estar listas las indicaciones que están dependiendo solo del certificado presupuestario de la Dirección de Presupuesto, pero ya están redactadas y listas, y solo falta que la Dirección de Presupuesto les dé el okey para despacharlas y entregarlas este jueves o viernes. He de esperar que eso ocurra y que comience su tramitación y discusión en particular", sostuvo el senador Felipe Harboe.
Otra de las solicitudes hechas a la Subdere y que llegaron de la mano con el pronto despacho de las indicaciones, es la posibilidad que se le diera suma urgencia al proyecto, para que finalmente empiece en tierra derecha la tramitación en el Senado.
"Estas indicaciones tienen que ver principalmente con lo que dice relación con el Ministerio Público, porque el proyecto original no contempló los recursos necesarios para poder ampliar la dotación al Ministerio Público, considerando que va a trabajar un fiscal regional con un equipo regional adecuado, y no seguramente la fiscalía local", precisó el parlamentario.
El primer plazo de ampliación venció el 18 de abril, fecha en que el Ejecutivo solicitó un aplazamiento de cuatro días, donde también estaba inserto un pronunciamiento presupuestario. A ese periodo se conocieron 18 indicaciones que estaban contenidas en el boletín 10.277-06. Al parecer esta vez, se reducirán las correcciones que tenga el proyecto.
"Me comentó el Subsecretario que solo será una sola, a lo más dos, pero no es nada más que eso. Espero que el proyecto siga su tramitación lo más rápido posible, más allá de las legítimas aspiraciones de los alcaldes de irse de un lado para otro lado, si el gobierno tomó la decisión de seguir adelante y no cambiar ninguna comuna o capital provincial o regional, entonces el proyecto va a avanzar más rápido y espero que tengamos una pronta discusión y eso va depender de los senadores que integran la comisión de gobierno", dijo Harboe.
De las 18 indicaciones hechas por los senadores, estaba el cambio de nombre de Región de Ñuble por "Región del Ñuble", propuesta por el senador Alejandro Navarro, como también la que propuso la congresista Jacqueline Van Rysselbergue, para cambiar la capital de Quirihue por Coelemu, para la provincia del Itata.
En tanto, la indicación propuesta por el senador Alberto Espina tuvo acogida por el ejecutivo al crear la planta de personal de la Fiscalía regional, con 27 cargos, los que son distribuidos en un fiscal regional, un director ejecutivo regional, 2 jefes de unidad, 8 profesionales, 5 técnicos, 7 administrativos y 3 auxiliares.
"Una vez que esté cerrado el plazo de indicaciones, hay un boletín que es público y cualquiera puede acceder. Entiendo que el ejecutivo quiere presentar unas indicaciones que no presentó en el primer periodo y que ahora se pidió una ampliación. Habría que preguntarle al senador Harboe, por algo el senador está solicitando que se amplíe el plazo. Me imagino que es para indicaciones del ejecutivo y me imagino que el ejecutivo se lo está pidiendo y eso retrasa la discusión evidentemente que sí", comentó la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización.
Sin visto Bueno
Si bien el proyecto cuenta con la unidad de los alcaldes de las 21 comunas, hay roces al interior para que las indicaciones incluyan el cambio de capitales provinciales, como el caso de Coelemu, donde está nominado Quirihue como cabecera de la provincia del Itata.
"Esto es política y no debiese ser un tema político, porque de verdad que todos los estudios que se han hecho, para mí son estudios que están obsoletos y que no tienen ninguna credibilidad. Tenemos una cuenca hidrográfica que nos destaca por sobre otras comunas, entonces no entiendo nada. Lo único que puedo decir que si no voy a ser Madrid, seré la Barcelona del Itata", advirtió la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena.
Otra de las divisiones la genera la nominación de Bulnes como capital provincial del Diguillín, designación que no es compartida por Yungay.
"Del proyecto no hemos recibido nada y en el último viaje que realizamos al Congreso quedaron los parlamentarios en avisarnos para conversar con nosotros sobre los potenciales que tiene nuestra comuna para poder postularnos como capital provincial, y no hemos tenido más noticia al respecto. Lo que entiendo es que el proyecto de Ñuble región va a demorar y no va a ser una cosa rápida. Desde un comienzo dije que tal vez no serán tres las capitales regionales, ya que pueden ser dos y no sé cómo lo están viendo quienes están legislando, quizás sale muy caro instalar una nueva capital provincial", sostuvo Pedro Inostroza, alcalde de Yungay.
Si bien Coihueco en un inicio estaba incluida en la provincia del Punilla, luego solicitó a la Subdere pertenecer a Diguillín. Finalmente desde el concejo se acordó que lo mejor era quedarse como estaba planificado en un inicio, petición que no prosperó y que hoy no está en las indicaciones,
Crónica Chillán se intentó comunicar en reiteradas ocasiones con el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien declinó a entregar declaraciones respecto de su intención de cambiarse de provincia.
Proyecto de Región de Ñuble
La capital regional de Ñuble es Chillán, y se divide el territorio en tres provincias. La de Punilla, integrada por las comunas de San Carlos (cabecera provincial), Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. La provincia de Itata, que abarca las comunas de Quillón, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quirihue, siendo esta última la capital. Finalmente está la provincia de Diguillín, que incorpora las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes (capital provincial), San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.
3 Junio es el plazo final para que el Ejecutivo entregue las indicaciones que incorporará al proyecto que crea la región del Ñuble, para que luego sea discutido.
18 Indicaciones entregaron los parlamentarios las que fueron detalladas en el boletín 10.277-06 del congreso. Solo una de ellas fue incluida por el Ejecutivo.
16 Marzo el senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que crea la región de Ñuble. Se dio un plazo hasta el 18 de abril, para ingresar las indicaciones.