Vecinos de Ninhue le doblaron la mano a la empresa
MEDIO AMBIENTE. Firma se comprometió a no tratar lodos en la comuna y retirar sus maquinarias, asegurando que esta decisión pasó por términos de faena y no por presión social.
Desde que se inició la reunión entre los vecinos de Ninhue con la empresa Biodiversa por la aplicación de lodos en la comuna, la decisión de los dirigentes vecinales estaba tomada. Si la firma no se iba del sector, ellos se tomarían la carretera y llegarían hasta las últimas consecuencias.
En total 19 vecinos y cuatro representantes de la firma, quienes expusieron los beneficios de la aplicación de los lodos, que desde el 2014 se realizan en el fundo Benedictino de Ninhue, estuvieron presentes en la cita en la que se confirmó que la plaga de moscas, que llegaron luego de la aplicación de los lodos, tenía cansada a la comunidad ninhuana.
"Me parece muy bonita tu exposición, te la compro completa de que sea bueno aplicar lodos, pero a mí qué me importa lo que pasa en otros países, si tengo una plaga de moscas en Ninhue. Entiendo que nos quieras vender la pomá (Sic), pero te decimos que no queremos que nunca más vengan a tirarnos lodo, chao y nunca más. Ni ahora, ni más adelante, porque tenemos gente para salir a tomarnos la carretera", sentenció Luis Sáez, presidente de la junta de vecinos Los Cardones.
Término de faenas
El sacerdote de la comunidad, concejales y dirigentes solo tenían una sola petición, que era tener a la empresa en la comuna, lo cual fue acatado por la firma, pero aclarando que esto no se debe a la presión social de los pobladores, sino porque había concluido el proceso en el fundo.
"Entendemos que se le terminó la aplicación que tenían considerada en la zona y queremos cerrar esto en buenos términos. No queremos más faenas en Ninhue, ni en éste ni en otros predios, ya que tenemos varios predios forestales que también han dañado nuestros suelos. Queremos que esto sea un hasta siempre", dijo el concejal Ángel Cortez.
Los lodos provienen de cuatro plantas de tratamientos de Essbio que se ubican en Chillán, Concepción, Curicó y Los Ángeles, y que la empresa a cargo del funcionamiento es Biodiversa, la que ayer entregó detalles del proyecto, entre los que cuenta que hasta abril de este año se han aplicado 320 mil toneladas distribuidas en 15 comunas, de las cuales 22 predios estaban ubicados en la región del Bío Bío.
"Es complicado el tema de las moscas porque ellas traen y llevan la contaminación, ya que se pueden parar en cualquier parte y esta plaga la trajo la empresa a nuestra comuna, porque antes no se veía que hubieran moscas en el invierno. Para nosotros lo ideal es que la empresa se fuera de la comuna para darle un corte final al tema de las moscas", recalcó Fernando Valdivia, vecino de Ninhue.
Desde que las quejas de los vecinos llegaron a la Seremi de Salud, la empresa comenzó con la fumigación de 30 viviendas que están cercanas al fundo donde depositan los lodos y en el que la empresa aseguró que es algo que este año se dio con más fuerza, ya que nunca han tenido que fumigar casas en mayo.
"Al final de la reunión se calentaron los ánimos de los vecinos, pero firmamos un acuerdo en el que la empresa asegura que no llegan más camiones y hasta el lunes tienen para sacar sus maquinarias, días en que haremos una inspección visual y se continuarán con las medidas de mitigación para la toma de muestras de aguas", recalcó Hector Guiñez, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos.
Empresa cierra sus faenas
El acuerdo al que llegó la empresa y la comunidad es la realización de un estudio de agua, la que será revisada en una reunión con los vecinos y una vista al terreno para formalizar el cierre de faenas. "Agradecemos a las organizaciones que participaron en la reunión, valoramos estas instancias de diálogo que permiten llegar a un buen acuerdo, tanto para la empresa como para las comunidades. El acuerdo de hoy (ayer) es una buena noticia que sin duda permitirá avanzar hacia un acercamiento y una confianza en nuestro trabajo", dijo Néstor Aillañir, encargado de reuniones comunitarias de Biodiversa.