Declaran admisible querella por muerte de policía en Rucapequén
JUDICIAL. Acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Chillán por Nelda Rodríguez, en contra de Sebastián Fuentealba por homicidio calificado.
A casi seis meses de la muerte de Daniel Eduardo Aravena Rodríguez, su madre, Nelda Rodríguez, presentó una querella por homicidio calificado en contra del ex uniformado Sebastián Fuentealba Toro, único imputado por la muerte de su hijo ocurrida el 5 de enero pasado, en momentos que este se encontraba asistiendo a un funeral en la localidad de Rucapequén (Chillán Viejo).
La acción, ingresada el 26 de mayo pasado con el patrocinio del Centro de Atención Integral de Víctimas de Delitos Violentos (Cavi), dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Chillán el 27 de mayo.
En la acción legal, que cuenta con el patrocinio del abogado Juan Pablo Ortega, Nelda Rodríguez aporta antecedentes de hecho y de derecho. Por ejemplo, en el punto 1 detalla que "el 5 de enero su hijo muere a causa de anemia aguda por traumatismo torácico complicado, producto de nueve disparos efectuados por un arma de fuego".
En tanto, en el punto 2 del escrito expresa "que estos disparos fueron realizados por el imputado sin mediar provocación, sin que mi hijo tuviera ninguna posibilidad de defenderse, dándose a la fuga del lugar de los hechos".
Tras finalizar esta primera parte de la exposición, la progenitora solicita que los hechos antes descritos, configuran el delito de Homicidio Calificado del artículo 391 N°1, circunstancia primera del Código Penal el que se encuentra en grado de consumado, y en que ha tenido participación en calidad de autor el imputado.
Por otro lado, se pide solicitar a la Fiscalía de Chillán que se disponga de las siguientes diligencias: informe al Servicio Médico Legal donde se indique la causa de muerte y el extracto de filiación del imputado con la finalidad de determinar la conducta pasada del imputado.
Escepticismo
Pese a que la acción legal fue acogida por el Juzgado de Garantía de Chillán, para Nelda Rodríguez "éste sólo es un paso más que no tiene mayor relevancia, pues para nosotros como familia lo único que vale es que el homicida sea condenado a la pena máxima que contemplan nuestras leyes", enfatizó.
Respecto a si confía que en el crimen de su hijo se hará justicia, "realmente no tenemos muchas expectativas por cómo está actuando la justicia en nuestro país", reflexionó con un dejo de resignación.
Actualmente el único imputado por el crimen de Rodríguez se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, donde en enero pasado fue agredido por otro interno. Según consta en documentos de Gendarmería, los hechos se registraron el 20 de dicho mes, en momentos que Sebastián Fuentealba se encontraba en el pasillo central de la sección imputados del citado centro penitenciario, fue agredido sin provocación alguna con un palo por otro interno. Producto de lo cual éste resultó con lesiones de carácter leve en el cuero cabelludo.
Agotar diligencias
En relación a los próximos pasos, tras la admisibilidad por parte del Juzgado de Garantía, Juan Pablo Ortega, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío (patrocinante de la querella), precisó que están a la espera de reunirse con la fiscal del caso Patricia Suazo, y a la realización de algunas diligencias, "entre las cuales destacan el cómo llegó el arma a manos del imputado, queremos saber su real procedencia, y en lo que respecta a la detención, si realmente se entregó o fue detenido, aspecto que seguramente será alegado por su defensa más adelante", sentenció el profesional.
5 de enero
es el día en que se produjo el asesinato de Daniel Aravena a manos de Sebastián Fuentealba en Rucapequén.