Caso acarreo en San Fabián: Fiscalía pagará $4 millones por impugnar fallo
TRIBUNAL. Ministerio Público deberá pagar las costas de esta audiencia en el tribunal de alzada a Lorena Jardua, Ariel Torres, Juan Parada y Marcia Ortiz.
Luego que la Corte de Apelaciones de Chillán rechazara el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía en el caso acarreo, que tuvo en el banquillo de los acusados a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, se determinó que además que el Ministerio Público deberá pagar las costas de esta audiencia en el tribunal de alzada.
"Se regulan las costas personales, en la suma de un millón de pesos, que deberá pagar el Ministerio Público a cada una de las siguientes personas: Lorena Jardua Campos, Ariel Torres Manríquez, Juan Parada Fuentes y Marcia Ortiz Godoy", señala la resolución judicial, aludiendo a los cuatro absueltos del delito de incitar u organizar a electores a proporcionar domicilio electoral falso, a propósito de los comicios municipales de 2012.
El abogado Rodrigo Vera, defensor de Juan Carlos Parada (concejal de San Fabián) y Ariel Torres (esposo de Jardua), enfatizó que "la suma de $1 millón es elevada en relación al promedio nacional, donde incluso una audiencia en la corte suprema las fijan en $500 mil". Además, aseveró que la Fiscalía no presentó objeciones al monto fijado por el tribunal de alzada.
Según precisó Vera, "estas costas son solo por una audiencia en la Corte, cuando se revisó el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía".
Por otra parte, recordó que "todavía falta fijar las costas de todo el juicio oral que duró diez días, y fueron diversas audiencias incluso en el juzgado de garantía de San Carlos durante 4 años. Esa audiencia del Tribunal Oral, el 5 de julio a las 13 horas".
Sumado a ello, falta que se realice la audiencia en el Juzgado de Garantía de San Carlos para regular las costas a que fue condenado Cristian Fernández, ex alcalde de San Fabián, quien también fue querellante en este caso.