Senador Alejandro Guillier: "La vía penal no es para los temas de opinión"
CHILLÁN. Parlamentario respaldó a los candidatos radicales por Ñuble, hizo un cartilleo por el mercado y afirmó que su eventual candidatura presidencial dependerá de los resultados de las municipales.
Salió a las 6.30 de la mañana desde su parcela en Peñalolén para estar al mediodía por tercera vez en la capital de Ñuble desde que asumió como senador independiente y entregar su respaldo a los candidatos del PRSD.
Y, aunque no es radical, es apoyado por esta colectividad en momentos en que apareció en la encuesta Cadem de mayo con un 49% de respaldo versus un 34% de rechazo. Por eso, los militantes chillanejos ayer le vitorearon incesantemente durante su visita: "Se siente, se siente… Guillier Presidente".
"Creo que la definición presidencial va a venir después de las municipal, que va a darnos una señal muy clara de cuáles son los escenarios posibles", comentó el parlamentario.
De todas formas, para Alejandro Guillier se debe formular la pregunta para qué se quiere "Presidente" y ser capaz de continuar con los cambios (reformas) y otros temas que están pendientes, los que deben plasmarse en una propuesta programática.
"El país requiere dar un salto cualitativo. Por lo pronto, se agotó el ciclo minero y de la exportación de materias primas. Chile tiene que dar un valor agregado a sus productos", dijo el ex periodista de Chilevisión y radio ADN.
El sociólogo-periodista valoró que los medios de comunicación y los fiscales estén "destapando" malas prácticas, lo que demuestra que las instituciones "sí" están funcionando.
Acompañado del primer vicepresidente del PRSD y ex Subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, reiteró que en el caso Caval, los temas éticos deben ventilarse en los tribunales ad hoc, más que la justicia ordinaria.
"Lo que he propuesto cuando fui presidente del Colegio de Periodistas- es que los gremios profesionales recuperen la tuición ética y, aunque un periodista no sea colegiado, se recurra a los tribunales especializados", sostuvo frente a la querella presentada por la Presidenta Bachelet en el 2° Juzgado de Garantía de Santiago.
Guillier enfatizó que una sanción en los tribunales genera adicionalmente un problema: la elite se siente cuestionada y se pueden producir situaciones contrarias a la libertad de expresión de todos los sectores.
"La vía penal no es para los temas de opinión", dijo el ex panelista del desaparecido programa Tolerancia Cero.
Apoyo a nueva región
"El apoyo a la región de Ñuble ya está comprometido", dijo Guillier mientras caminaba rumbo al mercado de Chillán para realizar un "cartilleo" con los candidatos radicales.
El parlamentario reconoció que la tramitación del proyecto de la nueva región de Ñuble podría ralentizarse, pese que el Ejecutivo le puso "suma urgencia", puesto que competiría con otros iniciativas como la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado y elección de intendentes mediante sufragio universal.
"Hay que empezar a organizarse en el Senado y redistribuir los proyectos de ley. Y cuando se pone urgencia a que sentarse a trabajar e incluso en algún momento la Presidenta puede ordenar un total despacho y nos quedaremos en Valparaíso hasta que el proyecto salga", comentó.
Consultado por el tema del financiamiento que requerirá la nueva región -más allá de los $17 mil millones propuestos por la Subdere inicialmente-, el senador dijo que todas las regiones están con menos recursos.
"Incluso la región que represento (Antofagasta) tuvo una baja en todo los ítems y es la realidad económica. Lo importante es que tengan ustedes un gobierno propio y luego empiezan a pelear los recursos", sugirió mientras saludaba a quienes lograban reconocerlo por su paseo por el sector céntrico.
Guillier dijo que lo primero es avanzar en la descentralización efectiva del país.
Primarias en Chillán
El senador Guillier señaló que la importancia de estas primarias es acerca el poder a la ciudadanía.
"Queremos un descentralización efectiva, donde el poder vaya a las regiones y que estas se den un buen gobierno", afirmó.
El parlamentario enfatizó que se trabaja para tener propuestas programáticas recorriendo la mayor cantidad de las 346 comunas y que sus candidatos expresen la diversidad del Chile actual.
"Esperamos que estas primarias sean con contenidos y con una discusión de buen nivel para el desarrollo de cada comuna de nuestro país. El gobierno ciudadano parte por el gobierno local. La idea es cambiar la jerarquía de la matriz del poder desde el gobierno local, regional y finalmente nacional", expresó el parlamentario y actual presidente de la Comisión Permanente de Defensa Nacional.
Respecto a su apoyo puntual al abogado radical y ex alcalde por tres periodos, Aldo Bernucci, el senador expresó que la ciudad requiere con un candidato con experiencia en el gobierno comunal.
"Formamos un equipo con todo tipo de candidatos que las comunas requieren. Es una lista de la integración con gente de todos lados y edades", afirmó.
Ante la baja proyección de participación en las próximas primarias municipales del 19 de junio y podría deslegitimar el respaldo ciudadano, Guillier reconoció que existe un crisis de credibilidad.
"La participación va a depender de la calidad de la campaña de cada candidato y de que nosotros hagamos", afirmó el senador Alejandro Guillier.
Su apoyo a Aldo Bernucci entregó el senador por Antofagasta destacando la experiencia en material municipal del abogado radical.
Primarias son una forma de ejercer el verdadero poder desde la base ciudadana, expresó Alejandro Guillier en su visita a Chillán.