Mabel González
Keiko Fujimori reconoció ayer su derrota en los comicios presidenciales del pasado domingo ante Pedro Pablo Kuczynski, quien se impuso por el 50,12% de los votos frente al 49,87% que logró la hija del ex Mandatario Alberto Fujimori.
"Aceptamos democráticamente estos resultados aún existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones", dijo Keiko ante la prensa.
La líder de Fuerza Popular le deseó "mucha suerte a Pedro Pablo Kuczynski y sus aliados de campaña". Fujimori afirmó que estarán vigilantes de su gestión en el Gobierno, desde su papel de oposición.
Rodeada por los 73 legisladores electos de su partido, Fujimori dijo que, al conocerse los resultados de segunda vuelta, los aceptan "porque somos una organización política seria y por respeto al pueblo".
"Seremos una oposición responsable que pensará siempre en el futuro de nuestro país, teniendo como línea matriz representar el sentir de más de 8,5 millones de peruanos que votaron" por su candidatura.
"Tengan la plena seguridad de que no les vamos a fallar", afirmó Fujimori, frente a una imagen con la bandera del Perú con la frase "¡Gracias, Perú!".
Fujimori manifestó que "en la segunda vuelta se sumaron el poder político de este Gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático", y que "el país fue testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos".
La ex candidata destacó que su partido es ahora el "más grande del Perú", con 73 representantes elegidos en el Congreso, lo que calificó de "resultado histórico del cual nos sentimos muy orgullosos".
"El nuestro es un proyecto nacional con visión de futuro, estos cinco años se sentirá aún más la presencia política de nuestro partido", indicó.
Horas antes, el Presidente electo Kuczynski dijo estar abierto a la posibilidad de otorgar el arresto domiciliario al padre de Keiko Fujimori.
Kuczynski expresó a la revista Semana Económica en una entrevista publicada ayer que si el Parlamento aprueba un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a reclusos ancianos como Fujimori, él la firmará. El partido de Keiko Fujimori controlará la próxima legislatura que empieza el 28 de julio y culminará en 2021.
"Si el Congreso da una ley genérica -no puede ser una ley personal- para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", dijo Kuczynski, y precisó que no amnistiará a Fujimori.
Kuczynski, que asumirá el 28 de julio como sucesor del Presidente Ollanta Humala, manifestó que la prioridad de su gestión será la seguridad ciudadana e indicó que definirá a su ministro del Interior luego de los diálogos que sostenga con distintas fuerzas políticas. "La primera cosa que demanda una gran parte de la población urbana es que se tenga un plan de lucha clara contra la inseguridad y nuestro plan va por varias cosas", expresó en una entrevista radial citada por el diario El Comercio.
PPK dijo que su primer desafío será "hablar con los jugadores importantes en el Congreso, tanto del lado del partido de Keiko Fujimori, como de los que están del otro lado y que nos apoyaron en esta campaña".
El Mandatario electo se mostró dispuesto a gobernar con un gabinete que incluya a sus rivales fujimoristas y a un sector de la izquierda que entregó su respaldo en la campaña electoral.
Un país dividido tras las elecciones
Tras conocerse el triunfo de Kuczynski, los peruanos, cansados de esperar el resultado, reaccionaron en las redes sociales y ratificaron la polarización del país. "Hasta el último voto, hasta la última mesa, ganó el Perú", "Siento una gran paz de que mi país esté regido por un hombre transparente y calificado", se leía en Twitter. "El 50% de corazones peruanos es fujimorista, el otro 50 son corazones llenos de odio y rencor del pasado", "Keiko, medio Perú está contigo", eran la frases del otro bando que se leían en Facebook.