Bolivia 1963: la polémica por las sedes y la altura
El entonces Campeonato Sudamericano trajo consigo un conflicto pocas veces visto. Uruguay se restó por considerar un descriterio que La Paz, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, y Cochabamba (2.571 metros) fueran sedes. El Brasil campeón del mundo en Chile 1962 envió un equipo estadual y Argentina no llevó a sus estrellas. Chile, tercero en la cita mundial, no fue "invitado" por el conflicto del río Lauca.
En su debut los locales, que tenían entre sus figuras al "Maestro" Víctor Ugarte -de casi 37 años-, Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho, empataron 4-4 con Ecuador. Una semana más tarde el combinado local dio cuenta de Colombia por 2-1 en el "Félix Capriles" de Cochabamba. El 21 de marzo, en el "Hernando Siles" de La Paz, los locales triunfaron por 3-2 sobre Perú.
Luego vendría el que, según la prensa de la época, era el partido más importante: Paraguay, que había goleado 5-0 a su selección previo al torneo. Sin embargo, el temor de la afición local fue despejado por Fortunato Castillo y Ausberto García, quienes sellaron el 2-0 con el que Bolivia seguía firme al título.
Argentina y Brasil eran los dos últimos oponentes de la oncena del brasileño Danilo Alvim, figura con el Scratch en los 40.
Argentina contaba con un contingente juvenil entre los que destacaban Menotti, Zárate y Albretch y se mantenía con opciones del título con tres triunfos -entre ellos 3-0 a Brasil- y una derrota. Un intenso 2-2 hacía prever que las cosas quedarían emparejadas, pero un penal para el local, a tres minutos del final, parecía abrir la llave del partido decisivo. Pero el arquero Andrada envió al córner el tiro de Ramírez. Los trasandinos corrieron a abrazarlo pensando en la gesta.
Camacho se avivó y sirvió de rincón cuando aún los argentinos festejaban. El árbitro dejó jugar y el propio Camacho cabeceó el 3-2. El Hernando Siles se venía abajo y los argentinos no paraban de protestar.
El partido final ante Brasil no era bueno para el local y Paraguay aún podía amagar el sueño si ganaba a Argentina. Bolivia quedaba abajo 0-1 y tuvo que luchar para sobreponerse dos veces. Las cosas iban 5-2 y a minutos del final Brasil remontó hasta el 5-4 definitivo, ante el nerviosismo de los locales y de los miles de asistentes. Paraguay empató con los trasandinos y la historia la hicieron los bolivianos, con un carnaval en todo el país y el fervor en el camino de Cochabamba a La Paz para los festejos.
Campeones de América
uno de los goles de bolivia en el partido final ante brasil.
9 goles anotaron las selecciones de Bolivia y Brasil en el último encuentro del Sudamericana de 1963, que dio el trofeo al once altiplánico.
2 sedes dispuso Bolivia para los partidos de la competición: La Paz y Cochabamba, lo que desató airadas reacciones en Sudamérica.