"La vez pasada me fracturé la muñeca en Chillán, así que ahora voy por mi revancha"
Hoy desde las 18 horas en la Casa del Deporte, se desarrollará el festival de bandas Sonidos Futuros: espacio para la nueva música; actividad organizada por la Oficina de la Juventud del municipio de Chillán, y apoyado por Crónica Chillán.
Con entrada completamente gratuita, los asistentes podrán disfrutar de una tarde en la cual estarán presentes grupos musicales emergentes como La Ruta 5, Xkusa's, Fernando Flores, Valentina Silva, Benjamín Durán y Miguel Bustos. Pero el broche de oro lo pondrá el cantautor nacional Nano Stern, quien vuelve a la capital de Ñuble "por su revancha", ya que la última vez que tocó en la ciudad, su concierto fue interrumpido tras sufrir una caída y fracturarse su muñeca.
"Es una oportunidad de reivindicar mi última visita, y cambiar el gustito que tengo, porque la única otra vez que fui a hacer un concierto grande en Chillán en el teatro, fue cuando tuve un accidente en el escenario y me caí, me saqué la cresta y me fracturé la muñeca y estuve dos meses fuera", recuerdo el cantante quien presentará un show centrado en éxitos de su último disco, 1.500 Vueltas, y temas de su amplio repertorio.
-¿Cómo fue esa situación que viviste en Chillán con tu caída?
-Esa vez fue un drama para mí, me tuve que operar, fue un momento súper complicado y pasó ahí, entonces es súper rico poder ir de nuevo y sacudirnos de esa experiencia de encima, dar vuelta la página y echarle pa' delante. Vamos a ir en lo personal con una motivación especial de la revancha.
-¿Qué te motiva al venir a Chillán?
-Yo tengo el recuerdo mucha euforia, como que la gente cuando vamos a tocar las poquitas veces que he estado, siempre hay una energía muy caliente, de mucha buena onda, y mañana (hoy) entendiendo que cerraremos un festival de bandas locales, más aún debería ser. Para mí es una oportunidad que agradezco mucho compartir con otras bandas, escucharlas, ver qué está pasando porque hay grandes músicos en todo Chile, y de repente uno metido en la burbuja de Santiago no se entera qué cresta pasa, y ésta es la oportunidad para nosotros.
-¿Puedes adelantarnos algo del show de esta noche?
- Bueno será un show rockerazo, vamos a trío, con un invitado especial que es Alejandro Pino en la trompeta, bajo, batería y guitarra. Pero el baterista toca charango, yo tocó violín, flauta, guitarra, el trompetista igual toca persecución. Somos pocos, pero hacemos un show muy versátil recorriendo material desde mi primer hasta el noveno disco. Será un show largo y muy entretenido así que vamos con mucha pila.
-¿Qué elementos te influencian a la hora de componer?
-Principalmente son cuatro los mundos en los cuales me muevo con comodidad que es el mundo del folclor, Rock, Jazz y música docta porque yo comencé tocando el violín cuando era muy chico, y esos lenguajes se unen en la canción que es un vehículo perfecto para fusionar cosas, porque uno por un lado dice cosas a través de las palabras y por otro lado por la música.
-¿Cuál es tu razón de ser para seguir ligado a la música?
- Es muy difícil identificarlo como una sola cosa, yo creo que es una mezcla, por un lado la necesidad personal de estar haciendo música que es lo que más me gusta hacer en la vida, así que no puedo parar. Soy muy ansioso en ese aspecto, y por otro lado mientras más pasa el tiempo, más va a creciendo el cariño de la gente, el rol que cumplen las canciones que yo he hecho hace 11 años y que han afectado en la vida de las gentes que es muy fuerte. Me gusta cuando vienen a contarme lo que mis canciones han influido en sus vidas, eso me motiva mucho a seguir echándole para adelante, creando y cantando en vivo que es donde realmente las canciones existen, más allá de los discos.
-¿Presentarás canciones de tú último álbum?
- Es el último disco que hemos hecho, entonces obviamente nuestro repertorio está bastante cargadito a eso, pero también entendiendo que hace bastante tiempo no vamos a Chillán, no nos vamos a centrar solamente en el disco, sino que también en canciones de mis discos anteriores, incluso hay espacio para hacerle tributo a otros músicos también, pero claro el grueso del repertorio es de 1.500 Vueltas que es un disco que pronto cumplirá un añito, y que nos ha dado muchas alegrías.
He girado el mundo entero presentándolo, incluso ganamos disco de oro a las pocas semanas, estuvo número uno en la plataforma de iTunes, estuvo un año continuo como el disco más descargado en Portaldisc que es el único sitio de descargas legales en chile, así que ha sido muy linda la experiencia musical del disco, y también la experiencia de compartirla con la gente. Igual fue un disco que tuvo muchas experiencias porque pude compartir con Jorge Drexler, Pedro Aznar, Joan Báez; gente que yo respeto muchísimo, los admiro y tuvieron la buena onda de prestar ropa para cantar conmigo en este disco.
Finalmente ¿un mensaje para los ñublensinos?
-Que aprovechen esta oportunidad, las entradas son gratis así que es espectacular. Cae mucha gente así que ojalá esté lleno el lugar para disfrutar de las 6 bandas que estarán tocando y nosotros que cerraremos, y que no se dan tan a menudo como nosotros quisiéramos, estas oportunidades de viajar por Chile y por ciudades. No se lo pierdan, será un show mortal, así que los espero.
"Un show rockerazo, vamos a trío, con un invitado especial que es Alejandro Pino en la trompeta" "Para mí es una oportunidad que agradezco mucho compartir con otras bandas"
18.00 horas de hoy
en la Casa del Deporte de Chillán se realizará el festival de bandas Sonidos Futuros con entrada gratis.