Adultos mayores son los que menos se vacunan contra la influenza
ÑUBLE. Grupos con menor porcentaje de cobertura son embarazadas (62,5%) y los adultos mayores con un 57,9%.
A sólo nueve días que comience el invierno, profesionales del Servicio de Salud Ñuble reiteraron el llamado a acudir a los vacunatorios de los centros de salud a inmunizarse contra la influenza.
A la fecha la provincia presenta un 76% de cobertura y los grupos con menor porcentaje son embarazadas y adultos mayores con un 62,5% y 57,9% respectivamente.
Orietta Cabrera, Enfermera Encargada del Programa de Inmunización de la Institución, explicó que la inoculación es clave para evitar complicaciones respiratorias agudas, o el agravamiento de enfermedades como Neumonía y Bronquitis Severa".
La profesional agregó que en el caso de los adultos mayores, "este grupo tiene más riesgo de presentar patologías graves, requerir hospitalización e incluso fallecer. Mientras que las mujeres durante su período de gestación disminuyen sus mecanismos de defensa y al contagiarse con el virus de influenza pueden presentar mayores complicaciones y corren más riesgo de aborto o parto prematuro".
"Las personas tienen en sus manos una importante medida de prevención porque si se inoculan estarán más protegidas y podrán pasar un mejor invierno. Lo importante es que los grupos priorizados lo hagan cuanto antes para que la vacuna haga efecto. De esta manera, cuando comiencen a circular los virus ya se encontrarán protegidos; así evitan poner en riesgo su salud y la de su entorno más cercano", enfatizó la enfermera
La campaña está dirigida a niños y niñas entre 6 meses y 5 años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas desde la 13 semana de gestación y adultos mayores. Además de funcionarios de salud y trabajadores de planteles avícolas y de criaderos de cerdo.