Problema de salud detona renuncia del presidente de Anfa Chillán
AMATEUR. Tras 21 meses al mando de la testera del fútbol de los barrios, Hugo Figueroa presentó su renuncia al cargo. El miércoles se reunirá el directorio.
"Presenté mi renuncia, pero me voy con la frente en alto", fueron las escuetas declaraciones que entregó el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, Hugo Figueroa, luego de conocerse su salida de la testera que rige el fútbol amateur de la ciudad, situación detonada principalmente por el delicado estado de salud que lo aqueja.
La noticia cayó como un balde de agua fría en el seno de la dirigencia de Anfa, pues en los 21 meses en los que Figueroa ha estado a la cabeza de la entidad, en voz de los propios jugadores y dirigentes, se ha dado mayor dignidad a esta asociación que reúne cada fin de semana a miles de chillanejos, con la construcción de camarines, mejoramiento de canchas, la obtención de títulos regionales, mejoramiento sistema de arbitrajes, seminarios, potenciar las series infantiles, entre otros. Si hay un denominador común para calificar el trabajo de Figueroa en Anfa Chillán, todos concuerda en la modernización que le ha dado al fútbol amateur.
"Fueron sólo 21 meses como presidente de Anfa Chillán, muchas gestiones y logros, espero su comprensión por mi renuncia, pero mi salud y el bienestar de mi familia es primero, agradecido por todos los dirigentes y clubes que dignamente me apoyaron en la presidencia", escribió en su muro de Facebook Figueroa.
El ahora ex timonel, agregó que "me voy con la frente en alto, tranquilo, con transparencia y frutos y sin nada escondido, me entregué profesionalmente, con respeto y valores entregados por mi madre y familia porque dejo en alto mi nombre y mis apellidos, gracias a todos", cerró.
Panorama
Pese a presentar la renuncia, ésta aún no se confirma, pues debe ser el consejo de presidentes el que determine esta situación. Por ello se analizará en la reunión de mañana para llevarla a una reunión extraordinaria de directorio pactada para este miércoles donde se tomará la decisión definitiva.
"Realmente don Hugo está bastante delicado de salud, tiene que tener reposo y no le permite cumplir sus funciones a total cabalidad. Vamos a conversar con él, ver la posibilidad que se mantenga hasta fin de año, dándole obviamente un descanso, ojalá lleguemos a un buen arreglo, de lo contrario, si su salud no lo permite, tendremos que lamentar su salida, porque es un elemento demasiado valioso", señaló Orlando Henríquez, secretario de Anfa Chillán.
Henríquez reconoció que "don Hugo le ha hecho muy bien al fútbol amateur, está todo muy bien delineado, se obtuvieron campeonatos regionales tanto como selecciones y clubes, se ha hecho una gran labor al mando de don Hugo. Creo que ha modernizado mucho el fútbol amateur, ha exigido muchas cosas que de alguna manera no se han dado de parte de las autoridades".
Henríquez destacó que el trabajo de Hugo Figueroa no tan solo ha estado centrado en la asociación, sino que particularmente con el crecimiento de cada uno de los 31 clubes que actualmente conforman la asociación.
"Sería bueno que se mantuviera, pero que nosotros le diéramos un descanso porque ha tenido un trabajo arduo, la labor en Anfa es bastante abnegada, él ha hecho no solo un trabajo para Anfa, sino que para los 31 clubes y creo que lo pilló la máquina como se puede decir", cerró el secretario de la Asociación.
Asumiría interinamente Luis Rojas
En la reunión del miércoles se definirá el actual momento dirigencial de Anfa Chillán, donde se baraja mantener a Figueroa como presidente hasta fin de año, pero darle un largo descanso, asumiendo de forma interina la presidencia el actual vicepresidente y dirigente del club Avance, Luis Rojas. Si se confirma la renuncia, se llamaría a una nueva elección, ya que si bien los estatutos señalan que asumirá quien salió segundo en la elección pasada, pero esto recae en el ex timonel Tránsito Concha, quien también está aquejado de salud y no estaría en condiciones de asumir el cargo.