Chillán lideró en 2015 accidentes de ciclistas a nivel regional
TRÁNSITO. Si bien el número de siniestros bajaron de 103 a 97 en comparación al 2014, la cantidad de fallecidos sufrió un alza aumentando de cuatro a siete muertos.
De acuerdo a datos proporcionados desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el año 2015 la comuna de Chillán ocupó la primera posición a nivel regional respecto a accidentes de tránsito que involucran a ciclistas, con un total de 97 siniestros, casi llegando a doblar los ocurridos en la capital regional como es Concepción, ciudad que llegó a la cifra de 48, quedando muy por detrás de Los Ángeles, la cual ocupó el segundo lugar en esta materia con 84 incidentes.
Si bien en la cantidad de accidentes de esta índole disminuyó en la capital de Ñuble con respecto al 2014, bajando de 103 a los 97 previamente señalados, el ítem en el que se registró un alza fue el número de muertos, pasando de cuatro a sietes personas fallecidas.
Otras cifras
En lo estrictamente relacionado con el nivel de lesiones alcanzados por los individuos involucrados en el casi centenar de accidentes ocurridos el año pasado, los tres rangos de calificación disminuyeron, bajando de 12 a 4 en el caso de los heridos graves, mientras que en los menos graves el número descendió en una persona (de
4 a 3), mientras que los lesionados leves alcanzaron un total de 67, doce menos que en el periodos anterior, lo que dejó un número final para el año 2015 de 74 lesionados (hubo 95 el año anterior).
Reflejo de la gran cantidad de accidentes que involucran a ciclistas en Chillán, es el hecho que a nivel provincial su más cercano perseguidor es San Carlos, la que no supera la veintena de infortunios (con 17), mientras que comunas como Bulnes (5), Chillán Viejo (8), Coihueco (6), Yungay (6), Quillón (5) y San Ignacio (5), entre otros, no superaron la decena de eventos.
Motivos
Para el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Ñuble, capitán Carlos Cortés, las causas que provocan los accidentes en los cuales los principales perjudicados van variando respecto a la situación, tomando en cuenta que desde su visión, han ido en aumento el uso de las bicicletas como medio de traslado para llegar a los lugares laborales, así como se ha mantenido su uso de forma recreativa.
Al momento de ser más específico, Cortés endosó gran parte de las responsabilidad a los ciclistas, precisando que "no salen con las medidas de seguridad que debiesen, es decir sin casco, no usan una prenda reflectante como un chaleco, lo cual les puede salvar la vida y obviamente por el desconocimiento de la norma legal".
Siguiendo en esa misma línea, el llamado del Jefe de la SIAT Ñuble fue también para los conductores de autos, apuntando que "se espera que sepan convivir también con la bicicleta, ya que muchas veces ahí hay una pugna entre estos dos tipos de conductores".
Para César Arriagada, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, otro factor que ha conspirado de manera no intencional para la mantención de las altas cifras de accidentes es el aumento del parque automotriz en la intercomuna, precisando además que "hay temas que hemos visto en Chillán que son completamente evitables, que tienen que ver con la cultura del peatón y del ciclista", sostuvo.
A lo anterior agregó que "generalmente estos accidentes se producen a primera hora del día o al momento de terminar la jornada, lo que nos indica que hay dos factores al menos presentes en las causas de muerte, que son el exceso de velocidad y la falta de visibilidad del peatón o del ciclista", acotó Arriagada, quien precisó que son temas claves que se deben seguir reforzando, siendo un claro ejemplo de esto las indicaciones enviadas al congreso desde el Ministerio de Transporte, en la cual se busca modificar la ley (de transporte), para que la bicicleta se considere como medio de transporte oficial.
Visión de ciclistas
Desde de la vereda de quienes utilizan regularmente el vehículo de dos ruedas, la preocupación pasa por lo que a su parecer es una falta de entendimiento entre las dos partes involucradas.
"Si hoy trabajasen en conjunto automovilistas y ciclistas, tendríamos más respeto y de forma mutua entre nosotros, habría una mayor educación y las cosas mejorarían", señaló Francisco Balboa, presidente de la Agrupación de Ciclismo de Chillán, quien eso sí, se mostró bastante crítico del actuar de los conductores de automóviles, ya que a su parecer no respetan a los ciclistas.
El ya señalado aumento del parque automotriz en Chillán es otro punto relevante para Balboa, apuntando que "ya cada vez el ciclista tiene menos espacio para andar en las calles libremente".
Carlos Placencia, reconocido ciclista y organizador de cicletadas por el "Día de la Tierra" fue moderado con su postura, apuntando que son dos los factores que alimentan lo que a su parecer es una "lamentable estadística".
"La primera corre por parte de los ciclistas, quienes aún tienen estas imprudencias de no respetar las reglas del tránsito y no sentirse como ciclistas, ya que de los casos de fallecidos que yo he sabido, han sido porque no tienen elementos de seguridad", precisó Placencia.
En lo referente a la segunda causa expresada por Carlos Placencia, el ciclista manifestó que "es la responsabilidad de los conductores, ya que aún no se respeta, y Carabineros no multa ni fiscaliza lo que es ese metro y medio que los vehículos deben tener con los ciclistas al momento de adelantarlos", acotando que los conductores pasan a centímetros de quienes manejan bicicletas.
De acuerdo al consejero regional Cristian Quiroz, se han invertido más de $2.000 millones en un proyecto que involucra ciclovías en cinco puntos de Chillán, los que si bien a su parecer serán un aporte a la seguridad, no tendrán un mayor efecto si no hay educación de por medio.
"No sacamos nada con tener una gran cantidad de ciclovías en Chillán si los ciclistas no las utilizan", criticó Quiroz, en referencia a los pedaleros que ocupan las calles de la ciudad en lugar de las ciclovías.
"Hay temas que hemos visto en Chillán que son completamente evitables, que tienen que ver con la cultura del peatón y del ciclista".
César Arriagada
Seremi de Transporte
Municipio pidió reevaluación de proyectos
De acuerdo a lo manifestado por el consejero regional Cristian Quiroz, el municipio de Chillán pidió la reevaluación de los proyectos que involucran las construcción de cinco ciclovías en Chillán en los siguientes puntos: Calle Barros Arana y Alonso de Ercilla, Avda La Castilla - Collín, Avda Ecuador- Los Puelches, Avda Brasil - Prat y Avda Libertad. La razón corresponde a que luego de ser aprobados, el Ministerio de Transporte fijó nuevos estándares para las ciclovías, por lo que dichos proyectos deberían actualizarse, situación que el Core espera que se resuelva lo más pronto posible, ya que esto podría generar el aumento de los recursos ya asignados.