Difunden campaña "No Compres Robado" en el Persa
GOBIERNO. Actividad de difusión fue encabezada por la Gobernadora.
Una jornada de difusión de la campaña "No Compres Robado", de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones de Chile, se desarrolló durante la mañna de ayer en el sector del Persa San Rafael de Chillán, con el objetivo de crear conciencia entre locatarios y el público que cada fin de semana concurre a este lugar, respecto a lo que significa comprar artículos robados y las sanciones que este delito conlleva.
La actividad fue encabezada por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien señaló que es importante que la gente entienda que al comprar un objeto robado se arriesga a tener una condena y una formalización por el delito de receptación.
"Comprar especies robadas es un delito en Chile. La idea es que la gente no se involucre inocentemente en una acción como esta, debe cuidarse de no comprar artículos robados, porque está cayendo en una situación compleja e ilegal. Hemos venido a decirles, vecinas y vecinos, si ustedes compran artículos robados, lo que está haciendo es incentivar a que sigan existiendo robos y que también usted también pueda ser víctimas de ellos", indicó.
Por su parte, el subcomisario Jackson Melo, de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, indicó que es muy importante desarrollar una labor preventiva a través de la concientización a la ciudadanía en los ambientes vulnerables donde se generan estos delitos. Lo anterior, va de la mano con la labor fiscalizadora e investigativa que desarrollan.
"Nosotros habitualmente estamos haciendo controles a través de nuestra brigada, en todos los locales y ambientes que están expuestos a este tipo de comercio ilícito. En esta feria, por la cantidad de locales que existen, es propicio para que quienes cometen delitos venga a vender los productos que adquiere robando", señaló.
La jornada contempló entrega de material informativo con recomendaciones para evitar caer en este ilícito, como por ejemplo: sospechar si el precio de venta de un producto está muy por debajo de su valor real, si el producto parece nuevo, fijarse que no tenga etiquetas o marcas de grandes tiendas o supermercados; revisar que el producto no tenga nombres o marcas de personas; si se trata de algún aparato electrónico como computadores o teléfonos celulares revisar su contenido y verifícalo con el vendedor.
Y si después de comprar un producto, tiene razones para pensar que es robado, se recomienda acercarse a la PDI o Carabineros para verificar que no tenga encargos por robo.
Si resulta ser robado, indicar el lugar donde fue adquirido y así evitar sanciones. El funcionario de la PDI hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos. "Si sabe de locales o personas que venden artículos robados, la invitación es informar anónimamente al fono Denuncia Seguro (600 400 01 01)", sostuvo la autoridad policial.
Un total de 2.665 delincuentes detenidos y más $7.300 millones en especies recuperadas fue el saldo del primer año de la campaña "No compres robado" inicado el año 2013 a lo largo del país.