Sindicato del colegio técnico Padre Hurtado votó para irse a huelga
EDUCACIÓN. Nula disposición de mantener el contrato colectivo anterior detonó la decisión.
La información que circulaba por los pasillos del colegio Técnico Polivalente Padre Hurtado, respecto que los ánimos no estaban de lo mejor, se confirmó con la votación del sindicato que se realizó este miércoles, donde 69 de los 81 personas que componen la organización, aprobaron irse a huelga.
La decisión estaba clara desde que se confirmó que se les quitaría los bonos de antigüedad, vacaciones, entre otros, como también el pago de una licencia de tres días, que en el primer semestre el empleador lo pagaba. Todo lo negociado antes fue quitado por la nueva administración, situación que encendió los ánimos de los profesores y administrativos, quienes aseguraron que el único acuerdo será recuperar los beneficios antiguos.
"La huelga aún no es efectiva, pero sí hemos votado a favor por mayoría del sindicato. Este lunes vamos a la instancia de buenos oficios, que es una mediación que se hace antes de llegar a una huelga, donde se discutirá con la contraparte si se llega a un acuerdo, que es lo que todos esperamos", indicó Humberto Gallardo, presidente del sindicato que está compuesto por docentes, educadoras de párvulos, inspectores, auxiliares, funcionarios en general y administrativos.
Si bien se espera llegar a un acuerdo, desde al interior de la comunidad educativa se ve lejana la posibilidad, ya que en la última reunión del sindicato con los miembros de la fundación, éstos últimos tuvieron que retirarse, ya que no se llegó a un punto de resolución por posturas "intransigentes".
"Lo que pasa es que queremos llegar a un acuerdo, nosotros estamos abiertos al diálogo, pero en algo que convenga a los trabajadores, que es lo que se busca. Porque la convivencia está bien y lo que buscamos es una propuesta favorable para los trabajadores", confirmó Gallardo.
En tanto, en la reunión del jueves la postura de la comisión negociadora del colegio, compuesta por Valentín Martínez e Ignacio Iriarte, desencadenó la molestia de la comunidad educativa, ya que se aseguró que no se mantendría el contrato colectivo anterior. Esto motivó a que la votación se favorable como también a comenzar la huelga el próximo martes 14.
Polémicas del colegio
En agosto del año pasado el colegio Padre Hurtado también se vio envuelto en una polémica, a raíz del ingreso del colegio al sistema de gratuidad. Votaciones, encuestas, marchas y una serie de acciones que detonaron en la toma del establecimiento. Crónica Chillán, se contactó con el sostenedor del colegio, dependiente del obispado, pero declinaron a entregar información.