Expertos alemanes advierten de efectos negativos del "Brexit" en toda la UE
REFERÉNDUM. El próximo 23 de junio los británicos decidirán si se separarán o no del resto de Europa.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría graves consecuencias en la economía de todo el continente, según advirtieron expertos alemanes en declaraciones concedidas a dpa.
"El 13% de los ciudadanos europeos residen en Reino Unido y ese país representa el 17 por ciento de la fuerza económica europea. Su salida del bloque no sería fácil de resistir", afirmó Achim Wambach, presidente del instituto de investigaciones económicas ZEW.
Aunque la incertidumbre sería mayor en Reino Unido, en toda Europa se sentirían los efectos de un "Brexit", según alertó el experto. "La coyuntura de la UE es muy sensible. Cualquier noticia negativa puede influir", sostuvo.
Wambach asegura que si en el referéndum del 23 de junio los británicos deciden separarse del resto de Europa, las inversiones privadas disminuirán. "Muchos estudios han llegado a la conclusión de que las cifras de desempleo aumentarían y de que el producto nacional bruto retrocedería", indicó añadiendo que como consecuencia de ello, "un retroceso de la coyuntura sería muy probable".
Por otro lado, el experto apuntó que la libra esterlina perdería valor aunque la fuerte incertidumbre en la zona euro llevaría también a un debilitamiento de la moneda única europea frente al dólar.
El director general de finanzas del grupo alemán Continental, Wolfgang Schaefer, también cree que la decisión perjudicaría y debilitaría no sólo a Reino Unido, sino a toda Europa. "Nos alegraríamos mucho de que permaneciese en el bloque", dijo a dpa.
Y todo parece indicar que el llamado "Brexit" se producirá. Una encuesta online elaborada por el instituto ORB por encargo del diario The Independent, reveló que un 55% de los británicos votará a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mientras que un 45% optará por quedarse.
Los datos suponen un aumento considerable de la cifra de defensores del "Brexit", que combina el nombre del país y la palabra "exit", que significa salida.
En abril un 51% de los encuestados defendía la salida de la UE, mientras que el 49% optaba por la permanencia. Hace un año los defensores de permanecer en el bloque europeo superaban a los detractores en más de un 10%.
Según el sondeo, la mayoría de los laboristas votará a favor de quedarse en la UE. Pese a esto, los expertos llaman a interpretar con calma las cifras, ya que en las pasadas elecciones legislativas las encuestas fallaron.