Congreso avanza en proceso de destitución del impulsor del juicio contra Rousseff
BRASIL. El Consejo de Ética de la Cámara aprobó el informe que recomienda el cese del cargo de Eduardo Cunha, suspendido titular de esa corporación.
El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer el informe que recomienda la apertura de un proceso de destitución contra el suspendido presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, investigado por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras.
El informe fue aprobado por 11 votos a favor y nueve en contra tras un proceso que se prolongó durante cerca de ocho meses y ahora será remitido al pleno de la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el futuro de Cunha, uno de los principales impulsores del juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones.
Para la aprobación del documento fue decisivo el voto de la diputada Eronildes Vasconcelos, conocida como Tia Eron, del Partido Republicano Brasileño (PRB), quien se había aislado en los últimos días para evitar presiones tanto de aliados como de adversarios de Cunha.
En un enérgico discurso, antes de revelar su voto, Eron aseguró que fue llamada para resolver lo que un consejo repleto de hombres no había conseguido hasta el momento y comparó el proceso contra Cunha con una gestación.
"Ustedes hombres no entienden lo que es dar a luz, por eso gritan: ¿Dónde esta la tía Eron para resolver el problema que los hombres aquí no fuimos capaces de resolver?, afirmó Eron, quien mantuvo el secreto sobre su voto hasta el último minuto.
En la sesión, que tuvo varios momentos de tensión y enfrentamiento, los diputados ratificaron el documento presentado a inicios de mes por el instructor del caso, Marcos Rogerio, quien había recomendado iniciar un juicio contra Cunha al considerar que "mintió" u "omitió" información cuando negó ante una comisión parlamentaria que tuviera cuentas en Suiza.