Luis Valenzuela Castro
Finalmente se terminó la teleserie de Pablo Parra y el jugador formado en las filas de Ñublense firmará por Cobreloa, tras llegar a un acuerdo con respecto a los derechos de formación que en algún momento pusieron en jaque el arribo del volante.
En un comienzo se habló de una cifra cercana a los 160 millones de pesos que Cobreloa debía pagar a Ñublense, sin embargo, tras los malabares de los abogados y las respectivas conversaciones se llegó a un monto que bordea los 60 millones.
Walter Aguilera, presidente de la Comisión Fútbol estableció que "hemos llegado a un acuerdo y tenemos la autorización para presentarlo por parte de Ñublense y Cobreloa va a hacer efectivo el pago de los derechos de formación del jugador. La verdad es que la negociación es muy conveniente para el club. Ñublense aceptó la oferta y en ese sentido nos hicimos asesorar y los montos eran muy debajo de lo que se decía inicialmente, no había por donde nos podían cobrar un monto superior del dinero por el jugador".
Pablo Parra quedó entre la espada y la pared por el pago de los derechos de formación que cabe recordar son irrenunciables y establecidos por FIFA. Afortunadamente para el jugador todo llegó a buen puerto y ahora se enfoca de lleno en su futuro en Calama. "Cuando llegué se me hizo difícil por el tema de los derechos de formación, pero ya me presentaron así que estoy muy contento de llegar a un club tan importante como es Cobreloa, espero entregar todo. El tema ya se solucionó, así que ahora solo me queda entrenar con todo para lograr el objetivo que es subir a Primera División".
Parra era prioridad en el cuadro naranja, ello producto por la confianza que el técnico Carlos Rojas tiene en el jugador. "Estaba tranquilo, ya había hablado con Patrick Kiblisky, tengo buena relación con la gente de Ñublense y me dijeron que no había ningún problema. Además, el empresario de Parra me estima bastante porque a Pablo lo subí a los 18 años al primer equipo y donde ha estado conmigo le ha ido muy bien, espero que esta no sea la excepción. Sabemos de la calidad que tiene".
Sobre las negociaciones, el gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum, no habló de montos, aunque si fue claro en asegurar que todo está finiquitado. "Llegamos a un acuerdo por los derechos de formación y es un tema privado entre los dos clubes. No había ningún problema y con respecto a ese tema es así como se actúa, de todas maneras hay flexibilidad ya que hay porcentajes de por medio".
Según expresaron fuentes de Ñublense, parte de los dineros recibidos por Parra y que será en cuotas, se utilizarán en la conformación del plantel de los Diablos Rojos. Además, quedó en claro que a los chillanejos no les complica recibir el pago en forma parcializada, ya que así pueden planificar el resto del año.
Reglamento
Derechos de formación
Según el artículo 152 del Código del Trabajo se dispone que "cuando un deportista celebra su primer contrato en calidad de deportista profesional, con una entidad deportiva distinta a la o las participantes en su formación o educación, aquella deberá pagar a estas últimas una indemnización en razón de la labor formativa".